Pide diseñar campañas de concientización sobre sobre la EPOC

Debido a que el gasto anual para atender la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el cáncer pulmonar asciende a 29 mil millones de pesos, el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino propuso solicitar a la Secretaría de Salud diseñar y establecer campañas de difusión para concientizar a la población sobre estos padecimientos y sus fatales consecuencias.

 

Enfermera mantiene hoja con diujo de pulmones a tinta
Cada año se gastan 29 mil millones de pesos para atender EPOC y cáncer pulmonar
A través de un punto de acuerdo, expuso que la adicción al tabaco es responsable de 80% de los casos de la EPOC padecimiento que afecta tanto a la salud como a la economía familiar, siendo más vulnerables los consumidores de cigarrillos que los de tabaco en pipa o habanos.

Mencionó que incluso los fumadores pasivos, pueden padecer dicha enfermedad, además de que los coloca en un alto grado de vulnerabilidad a sufrir males respiratorios en comparación con quienes están libres de agentes tóxicos.

Otros factores con menor incidencia son la contaminación atmosférica, el monóxido de carbono y el óxido de sulfuro, procedentes de la combustión de gasolina, hidrocarburos de automóviles o el ozono, ya que producen irritación de las vías respiratorias y dificultan la circulación del oxígeno por el cuerpo.

Por ello, la EPOC y bronquitis crónica son dos veces más frecuente en las zonas industriales y en las grandes ciudades que en el campo.

Enrique Aubry refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Adicciones, realizada por la Secretaría de Salud, la edad de inicio de los fumadores mexicanos se ha reducido: en 1988 oscilaba entre 18 y 25 años, en 2002 bajó al rango de entre 15 y 17, y actualmente la edad promedio es 13 años.

Te recomendamos:  Tratamiento y control de la migraña en el IMSS

Añadió que una de cada nueve muertes en México es a consecuencia de esta adicción y cada año se presentan poco más de 60 mil decesos por padecimientos asociados al tabaquismo.

Los más frecuentes, dijo, son: infarto cardiaco o falta de suministro sanguíneo a tejidos del corazón, con 23 mil muertes anuales; problemas respiratorios, con 17 mil casos; infarto cerebral o interrupción en el abastecimiento de nutrientes al cerebro, con 13 mil, así como cáncer de pulmón y vías respiratorias, con 6 mil muertes.

El legislador precisó que las causas que originan la EPOC son sumamente previsibles, y que las razones que llevan a las personas a fumar, principalmente a los adolescentes, se relacionan frecuentemente con la intención de mostrar descontento, por curiosidad o simplemente por obtener la aceptación de un grupo social.

Relató que según la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta conducta no se repite sin dañar al individuo; es una adicción, una enfermedad considerada como la principal causa prevenible de problemas de salud, discapacidad y muerte prematura.

Por ello, abundó, la mejor opción para prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es disminuir y, en el mejor de los casos, erradicar definitivamente el consumo de tabaco, es crear conciencia sobre el riesgo que corre su salud y la de los fumadores pasivos.

Expuso que es necesario exhortar a las secretarías de Salud y de Educación Pública a diseñar instrumentos eficientes de difusión de información que garantice la concientización de la población sobre la EPOC y sus fatales consecuencias, así como los medios preventivos, haciendo hincapié en el sector poblacional con mayor presencia en la adicción al tabaco, así como en los estudiantes de secundaria, ya que es el sector más susceptible de incidir en dicha adicción.

Te recomendamos:  56 aniversario del Centro Nacional de Capacitación y Calidad, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social

Además, impulsar con las autoridades e instituciones que considere pertinentes campañas dirigidas a las personas fumadoras, cuya finalidad es crear conciencia sobre las afectaciones a los fumadores pasivos, exhortando al consumo responsable de tabaco.

Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados