Por primera vez Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria incluye postulación de menores de edad

Con el propósito de fomentar la cultura del trabajo voluntario desde la niñez, se decidió incluir la categoría infantil. En México, más de 2 millones de personas desarrollan alguna actividad altruista.

Acompañado por el presidente del Jurado Calificador del PNAVS, licenciado Fernando Suinaga Cárdenas; la titular de Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra, así como del presidente de Centro Mexicano para la Filantropía, Jorge Villalobos, el doctor Monroy Yurrieta, explicó que este año se busca fomentar la cultura del trabajo voluntario desde la niñez, por ese motivo se decidió incluir la categoría infantil.
Acompañado por el presidente del Jurado Calificador del PNAVS, licenciado Fernando Suinaga Cárdenas; la titular de Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra, así como del presidente de Centro Mexicano para la Filantropía, Jorge Villalobos, el doctor Monroy Yurrieta, explicó que este año se busca fomentar la cultura del trabajo voluntario desde la niñez, por ese motivo se decidió incluir la categoría infantil.
Con el propósito de reconocer, alentar y estimular la generosidad, dedicación y entrega de las organizaciones que realizan una labor altruista, el Gobierno de la República lanza la convocatoria del 9° Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016 (PNAVS), el cual por primera vez incluye la postulación de menores de edad que desarrollen este tipo de actividad.

Así se anunció este 20 de junio de 2016 en conferencia de prensa por el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, doctor Ernesto Monroy Yurrieta, quien señaló que en México existen más de 2 millones de personas que llevan a cabo un trabajo voluntario, en beneficio de la población más necesitada del país.

Detalló que el premio se otorga en las categorías

  1. Grupal
  2. Individual
  3. Juvenil
  4. Infantil

Las postulaciones deben realizarse por terceras personas, y lo podrán hacer de manera física hasta el 29 de julio, mientras que por vía electrónica la fecha límite será el 12 de agosto de 2016.

Para ello pueden acceder a los portales electrónicos:

En la categoría grupal, podrán participar grupos voluntarios, dentro o fuera de Organizaciones de la Sociedad Civil que laboren en beneficio de la comunidad.

Individual, para las personas de 30 años en adelante que destaquen por su labor voluntaria y compromiso con su entorno, su comunidad y sus semejantes.

Juvenil, para personas de 18 a 29 años cumplidos al cierre de la convocatoria, o grupos de jóvenes que participen en acciones voluntarias, para fomentar y promover labores humanitarias en su comunidad.

Te recomendamos:  Arranca iniciativa "Lee el mundo" para unir a literatura a millones de niños y jóvenes en aislamiento domiciliario por COVID-19

Los premios para los primeros lugares consisten en 200 mil pesos para la categoría grupal, y 100 mil pesos para cada una de las categorías individual y juvenil, además se entregarán menciones honoríficas a los pequeños que sean postulados en la categoría infantil.

Los candidatos en las categorías grupal e individual deben tener más de 5 años de labor voluntaria no remunerada, y 3 años los de la juvenil. Todos deben ser de nacionalidad mexicana o residentes legales.

A partir del mes de agosto, el jurado calificador del PNAVS analizará las postulaciones recibidas para determinar ganadores.

El doctor Monroy Yurrieta precisó que la ceremonia de la premiación se efectuará el próximo mes de noviembre en el marco de la 24ª Conferencia Mundial del Voluntariado que se llevará a cabo en México.

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a través de sus instituciones, a las personas y actores de la sociedad civil organizada, cuyas acciones se distingan por su vinculación y labor no remunerada, en beneficio del desarrollo de su comunicad.

En 2015 se recibieron 369 postulaciones de las 3 categorías en la que participaron los 32 estados de México.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados