Presentarán iniciativa para frenar reducción al presupuesto de salud; recursos destinados a salud son prioritarios y de interés público

En los últimos 3 años, el sector salud ha sufrido importantes recortes a su presupuesto, sumando más de $30 mil millones de pesos. En este contexto, la Red de Acceso, una red de organizaciones sociales que trabajan para promover y hacer valer el derecho humano a la salud, y la Diputada federal Teresa Lizárraga, presentarán una Iniciativa de Ley para blindar el presupuesto en salud frente a dichos recortes presupuestales. Esta Iniciativa busca reformar diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como de la Ley General de Salud.

RED-DE-ACCESO-20170417-INFOGRAFIADicha Iniciativa establece que los recursos destinados a salud son prioritarios y de interés público, es por esto que debe blindarse. La demanda social de los servicios públicos de salud va en aumento, por lo que el presupuesto de este sector no sólo debe protegerse, sino aumentarse; nunca disminuirse. Asimismo, buscará garantizar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos asignados a salud no se reduzcan en términos reales, y que el presupuesto de salud se incremente, por lo menos, en la misma proporción que el Producto Interno Bruto (PIB).

De 2013 a la fecha se ha observado una tendencia a reducir el presupuesto destinado a la Salud, ya sea mediante recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobados por la Cámara de Diputados, o a través de decisiones discrecionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta situación es inaceptable, dadas las afectaciones directas e indirectas que tiene en los pacientes y los derechohabientes del sistema nacional de salud.

A través de solicitudes de transparencia y consultando los documentos de Cuenta Pública, la Red de Acceso encontró irregularidades en la información oficial“, señaló Luis Manuel Encarnación, vocero de la Red de Acceso, “mientras la Secretaría de Hacienda anunció que el recorte en salud en 2015 fue por 3,339 millones de pesos, la Secretaría de Salud confirmó que el recorte fue por más de 10 mil millones de pesos, pero la Cuenta Pública demuestra que el presupuesto modificado va de los 2 mil millones de pesos a 13 mil millones en 2015“.

Te recomendamos:  Reconocen alto sentido social de la labor de personal de enfermería

El proceso de aprobación del presupuesto es una simulación, ya que una vez que es aprobado por los diputados, el Ejecutivo lo modifica a su discreción, y sin hacer un análisis real del impacto que se causará en la población”.

Las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Red de Acceso denuncian que los recortes al presupuesto afectan directa a indirectamente a los pacientes, pues se aplicaron a programas preventivos, atención a la salud, claves de medicamentos, infraestructura, capacitación y actualización médica, entre otros.

Exigimos que se detengan los recortes presupuestales en salud, ya que es uno de los sectores que más detonan el crecimiento social y económico del país. La Red de Acceso ha trabajado para que se impulse esta Iniciativa de Ley que blinda y protege la salud de los mexicanos. Actualmente el sistema nacional de salud vive una crisis en la provisión y calidad de sus servicios. Es anticonstitucional que los pacientes no reciban atención médica y tratamientos en tiempo y forma, que no existan programas preventivos y que no haya actualización médica que permita mejorar los tiempos de diagnóstico. Si permitimos más recortes a la salud y no fortalecemos la inversión en este sector, esta situación no sólo empeorará, sino será imposible de manejar”, comentó al respecto Luis Manuel Encarnación, vocero de la Red de Acceso.

El presupuesto para el sector salud tendría que aumentar por lo menos a los correspondientes al PIB, no se podrán realizar reducciones; pues los programas, fondos y recursos destinados en materia de salud son prioritarios para el país.

El Congreso de la Unión y los legisladores tenemos el deber de apoyar este tipo de iniciativas que provienen desde las Asociaciones en representación de los pacientes. El blindaje al presupuesto es clave y de suma importancia para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud. Es por esto, que presentó esta iniciativa de la mano de la Red de Acceso para evitar mayores recortes a la salud y garantizar una inversión programática al mismo. Convoco a que más legisladores de todas las fracciones parlamentarias nos sumemos, pues así estaremos seguros de brindar mayor y mejor calidad en atención salud para los mexicanos”, apuntaló la Diputada Teresa Lizárraga.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los problemas de adquisición del lenguaje en las niñas y niños

Del 2015 a la fecha, se ha reducido el presupuesto de 24 hospitales de los 3 niveles de atención, de los cuales, los más afectados han sido:

  • Instituto Nacional de Cancerología (INCAN)
  • Hospital General “Dr. Manuel Gea González
  • Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca
  • Instituto Nacional de Nutrición
  • programa de Seguro Médico S. XXI para niños de entre 0 y 5 años de edad
  • Seguro Popular

A este último se le recortaron 6,500 millones de pesos, a pesar de atender a más de 50 millones de personas y ser uno de los programas prioritarios en el combate a la pobreza y marginación de acuerdo con CONEVAL.

La Seguridad Social también ha padecido estos recortes, si bien no se ven reflejados si están afectando directamente en la provisión de servicios, caso concreto es el ISSSTE que al día de hoy muchos pacientes se han quedado sin medicamentos.

Ilustración 3D de una persona con pieza de un rompecabezas para armar un puente a una alcancía en forma de cochinito
El sector salud ha sufrido recortes por más de $30 mil millones de pesos en los últimos años.
Imágenes cortesía de VERSUSstudio y Red de Acceso



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados