Propuestas para una comunicación social con mayor impacto por su repercusión en la salud y calidad de vida

Con el fin de impulsar mensajes cuya veracidad y oportunidad son de gran impacto por su repercusión en la salud y calidad de vida de las personas, en la cuarta y última parte del estudio “Salud deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema público de salud” se presentaron este viernes 19 de octubre de 2018 datos, información y propuestas respecto al gasto en Comunicación Social de la Secretaría de Salud.

El sector salud gastó, en promedio, 3.7 millones de pesos al día en comunicación social de 2015 a 2017.
El sector salud gastó, en promedio, 3.7 millones de pesos al día en comunicación social de 2015 a 2017.
En el estudio coordinado por el Dr. Mauricio Hernández Ávila se informa que el sector salud gastó, en promedio, 3.7 millones de pesos al día en comunicación social de 2015 a 2017.  Las 3 recomendaciones propuestas son:
  1. Evaluar. Reconocer la necesidad de evaluaciones obligatorias de las campañas de promoción de salud para estimar su impacto y resultados.
  2. Sistemas de Información. Desarrollar mecanismos de trazabilidad de contratos que faciliten el seguimiento del desempeño de las campañas.
  3. Rendición de cuentas. Hacer partícipe a la sociedad civil organizada desde la integración de un padrón de medios, la ejecución de las campañas y su evaluación.

En el estudio se expone que la implementación de estas recomendaciones ayudaría a mejorar los sistemas para que compartan información transversal a través de una huella digital única ligada a registros de contratos.

Así como reformas legales e iniciativas de leyes reglamentarias que favorezcan la rendición de cuentas, la optimización del gasto y la definición clara del mecanismo de evaluaciones cuantitativas (pruebas posteriores) para todo gasto en comunicación social y en específico para el caso de emergencias.

Se informa que entre los años 2013 y 2017, el gasto en publicidad oficial en México no sólo se incrementó, a pesar de los anuncios de recorte presupuestal, sino que el gobierno gastó más de lo aprobado en 2017. La Secretaría de Salud, entre 2015 y 2017, es la dependencia que más gastó en la Administración Pública Federal: en total, durante estos 3 años, ejerció 3,705 millones de pesos (precios constantes de 2018).

Te recomendamos:  Para desayuno saludable tener, estos saludables datos te proponemos conocer

Entre los principales hallazgos del estudio se expone que:

  • En promedio, el sector salud representó el 14.23% del gasto total en comunicación y publicidad social de la Administración Pública Federal de 2015 a 2017.
  • En los años 2015 y 2017 no se encontró evidencia de evaluación de campañas publicitarias sobre los temas que se derivaron de las declaraciones de emergencias epidemiológicas.
  • El gasto asociado a mensajes extraordinarios en una declaración de emergencia tiene una normatividad débil sin evaluación ex post que mida el logro de metas y objetivos.
  • Existen pocos elementos, fuera de la Secretaría de Salud, para evaluar la pertinencia de las declaraciones de emergencias epidemiológicas, particularmente para quienes autorizan los mensajes de emergencia (Segob).

Para acceder el capítulo sobre gasto en Comunicación Social, se puede consultar en la página web ubicada en la dirección en internet https://saluddeteriorada.contralacorrupcion.mx/comunicacion/

Imagen cortesía de Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados