Reciben jóvenes mexicanos máximo premio mundial de emprendimiento

Rutopía es una empresa social que conecta a viajeros con una red de anfitriones en comunidades rurales de México para conocer sus riquezas culturales y naturales. Con su eslogan: “Viaja diferente, conecta con comunidades”, ofrece un ecoturismo comunitario con experiencias auténticas fuera de rutas convencionales.

El sueño de Rutopía es sumar a más localidades dentro de la plataforma para seguir impulsando el ecoturismo de nuestro país y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
El sueño de Rutopía es sumar a más localidades dentro de la plataforma para seguir impulsando el ecoturismo de nuestro país y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Con Rutopía,  Leslie Pérez, Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz y Diego Espinoza ganaron el primer lugar del concurso de emprendimiento social Hult Prize de manos del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en la sede mundial de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, EUA. La startup Rutopía fue desarrollada en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tecnológico de Monterrey.

Como parte del premio, los jóvenes emprendedores se hicieron acreedores a un millón de dólares, cantidad que les permitirá hacer crecer su sueño de ayudar a comunidades indígenas de México a través de un concepto de turismo justo y sustentable.

Nos sentimos muy emocionados. Somos cuatro los que presentamos este proyecto, pero lo que realmente importa son las personas con las que trabajamos en las comunidades de Oaxaca, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Son a ellos a quienes les agradecemos todo, estamos muy contentos, no ganamos un millón de dólares, sino la inversión para hacer crecer Rutopía”, dijo Emiliano Iturriaga al finalizar la ceremonia.

Esta iniciativa nació hace tan solo dos años, en 2017, cuando Emiliano y Sebastián participaron en un proyecto de voluntariado en el Bosque El Triunfo, Chiapas, zona en donde detectaron que tenía una gran oportunidad de aprovechamiento turístico, al igual que cientos de comunidades mexicanas en la misma situación. Posteriormente, la idea fue consolidada dentro del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.

Te recomendamos:  Cuarta edición anual de la “Semana de las Posibilidades”, 6 mil empleados de Abbvie en más de 50 países se reúnen para hacer una diferencia en sus comunidades

Actualmente, la startup cuenta con una red de 11 comunidades en siete estados de México, entre las que se encuentran El Almacén (Oaxaca), La Florida (Hidalgo), Tzimol (Chiapas) o El Veinte (Campeche), localidades donde cientos de habitantes se han visto beneficiados gracias a los ingresos recabados, todo ello cuidando el desarrollo sostenible de la región y sin comprometer los ecosistemas que los rodean.

El sueño de Rutopía es sumar a más localidades dentro de la plataforma para seguir impulsando el ecoturismo de nuestro país y mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas, que al final permita generar un cambio positivo para el desarrollo de México.

Imagen cortesía de Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados