Reconocen avances hacia la salud universal en las Américas y convocan a acelerar el progreso hacia la salud para todos

El objetivo de la “salud universal” debe estar al alcance de las Américas, una región que ha sido líder mundial en los progresos en salud. Pero se necesitan medidas e inversiones para acelerar el progreso hacia la salud para todos, dijo hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, durante la ceremonia de apertura del 57.º Consejo Directivo de la OPS.

Delegados CD57
“No cabe duda de que nosotros, como región, estamos haciendo progresos significativos y tangibles en el camino hacia el logro de la cobertura de salud universal y el acceso universal a la salud. Sin embargo, también debemos reconocer sinceramente que nuestras acciones colectivas deben ser más transformadoras, ya que no estamos progresando ni a la velocidad ni a la escala requeridas”, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las declaraciones se hicieron ante las principales autoridades de salud de América del Norte, Sur y Central y el Caribe, que se reúnen en Washington esta semana para buscar un acuerdo sobre estrategias y planes para abordar los desafíos comunes de salud. Estos incluyen un plan para reducir las enfermedades cardíacas mediante la eliminación de los ácidos grasos trans producidos industrialmente, una estrategia para hacer que el acceso a los trasplantes de órganos, tejidos y células sea más equitativo, y un plan para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud.



Dirigiéndose a más de un centenar de delegados y representantes de la sociedad civil que asisten a la reunión, la Directora de la OPS citó los recientes éxitos de salud logrados por los países de las Américas, descritos en el Informe de Monitoreo Global 2019: “Atención primaria de salud en el camino hacia la cobertura universal de salud“, que fue lanzado en la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada. Estos incluyen la calificación más alta de cualquier región en una medida global de cobertura de servicios de salud (79 de 100 en el Índice de Cobertura de Servicios UHC) y un aumento significativo en el gasto público regional promedio en salud, de 3,8 a 4,2% del PIB en el último 5 años.

Te recomendamos:  Se levantó censo de situación en unidades hospitalarias y médicas en Chiapas

A pesar de este progreso, sin embargo, señaló la necesidad urgente de una acción conjunta sobre los desafíos de salud más grandes que, “si no se abordan, impactarán negativamente en nuestra capacidad colectiva de brindarsalud universal para las personas de las Américas.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, enfatizó la “orgullosa historia de cooperación en salud en las Américas” y pidió una colaboración continua. “Es importante recordar que el objetivo final de nuestro trabajo colaborativo es la salud para todas las personas“, dijo.

Azar también destacó el trabajo de países como Colombia que han recibido migrantes venezolanos y dijo que “podremos responder mejor a emergencias de salud si estamos mejor preparados“.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió a la Región de las Américas por ser “la única región que vio mejoras tanto en la cobertura de servicios como en la protección financiera“, pero citó el cambio climático como un desafío particularmente importante para el hemisferio.

Lo que vi en las Bahamas es un trágico recordatorio de la urgente necesidad de mitigar y adaptarnos a nuestro clima cambiante“, indicó. Aunque los pequeños estados insulares son los menos responsables del cambio climático, se encuentran entre los más expuestos. “Nuestra visión es que para 2030, cada isla en el Caribe tendrá un sistema de salud resiliente al cambio climático. Esto es ambicioso, pero factible”, agregó.

El ministro de Salud Pública de las Bahamas y el presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, Duane Sands, agradeció a la OPS/OMS por su ayuda con la restauración y reconstrucción de los servicios de salud en las islas afectadas por el huracán Dorian.

Te recomendamos:  Lanzan en México Alianza global para combatir diabetes

Su trabajo ha resultado en salvar innumerables vidas, previniendo la propagación de enfermedades y muertes, y promoviendo una vida saludable para las personas, poblaciones, comunidades y países sin temores ni favoritismos“, dijo.

Sands agregó que la OPS continúa liderando el mundo con la erradicación, prevención y control de enfermedades, a pesar de los cambios en el panorama político y las incertidumbres económicas, y prestando especial atención a la diversidad cultural, la sensibilidad étnica y la protección de los más vulnerables. “La base de la fortaleza de la OPS podría resumirse en que un país con todos los recursos del mundo no puede lograr lo que 39 países pueden lograr juntos“, subrayó.

Imagen cortesía de OPS | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados