Se aplicarán vacunas contra VPH a niñas de 5° de primaria y 11 años de edad no escolarizadas

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 que se desarrolla del 20 al 24 de mayo, se aplicarán un millón 100 mil dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas de 5°grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas, con el propósito de prevenir el desarrollo de cáncer cérvico uterino en la etapa adulta.

Mujer recibe inyección en el brazo aplicada por un médico
Las madres, padres o responsables de niñas de 5º. año de primaria deberán estar atentos a los recados escolares para enterarse cuando acudirá el equipo de salud a vacunar a su escuela.
La directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (CENSIA), Miriam Esther Veras Godoy, explicó que en este periodo se espera que las niñas inmunizadas en la Tercera Semana Nacional de Salud del año pasado, reciban la segunda dosis, pero también se aplicará a quienes se sumen a este esquema de prevención por primera vez.

Veras Godoy refirió que para proteger a las menores, se deben de aplicar 2 dosis, con un intervalo de 6 meses, por lo menos.

En este sentido, convocó a los padres de familia para que autoricen la vacunación que se lleva a cabo en las escuelas de educación básica y de no ser así acudan a las unidades de salud, a fin de que sus hijas reciban la dosis que requieran.

Como se recordará, en 2012 se incluyó en el esquema de vacunación la vacuna contra VPH, para aplicarse a todas las niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas. Desde entonces se aplica de forma gratuita en 2 dosis, con margen de 6 meses entre la primera y la segunda.

Los VPH o papilomavirus son un grupo de más de 150 virus, de los cuales aproximadamente 40 se asocian a infecciones genitales; los tipos VPH16 y VPH18 son causantes de cáncer cervical y la vacuna que actualmente utiliza el sector salud en México , contiene estos 2 serotipos cancerígenos.

Te recomendamos:  En Sesión Solemne se entregó a Rosario Ibarra de Piedra, la Medalla al Mérito Cívico, “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”

Hoy en día existen 2 vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano. Ambas están hechas sintéticamente, a base de partículas que desarrollan inmunidad contra el VPH en las personas vacunadas y no son infecciosas. A la fecha, alrededor de 95% de niñas mexicanas cuentan con esta vacuna.

Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalas”.

Imagen cortesía de lisafx



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados