Se presentaron los premios Carlos Slim en salud 2019

En el Museo Soumaya se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios en Salud 2019, la cual fue presidida por Carlos Slim Helú, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Juan Pablo Uribe, ministro de Salud de Colombia. En el evento, Marco Antonio Slim Domit presentó los avances y logros alcanzados por los programas de Fundación Carlos Slim (FCS) en materia de salud.




Ante funcionarios del gobierno federal, de gobiernos estatales, representantes de organismos internacionales, ministros de salud de países Centroamericanos, ex – Secretarios de Salud de México y académicos, Marco Antonio Slim habló de la importancia de sumar esfuerzos entre los diversos actores de la sociedad. También mencionó que: “Hoy la realidad nos permite contar con soluciones extraordinarias que pueden llegar a todos, en temas fundamentales como son la educación y la salud, elementos esenciales para ir erradicando una de las peores enfermedades, la falta de esperanza. Sin educación y salud, se está condenado al rezago y marginación. Con educación y salud, se accede a más y mejores posibilidades de ingreso y a ser parte del progreso: son el pasaporte para viajar al bienestar.” dijo el licenciado Slim.

Finalmente hizo referencia al papel de FCS como generadora de alianzas estratégicas y catalizadora de políticas públicas. Explicó cómo los modelos desarrollados por la Fundación permiten, en alianza con las instituciones públicas y otros organismos, acercar la revolución de la salud digital a toda la población.

Los modelos y desarrollos de vanguardia que ha desarrollado la Fundación, han beneficiado a millones de personas, principalmente de los grupos más vulnerables, mediante programas como los de enfermedades crónicas, salud materna e infantil, vacunación, trasplantes, medicina genómica, educación en salud con la plataforma Aprende.org, formación de capital humano; y otros de alcance global en los que participa la Fundación, como el de Salud Mesoamérica, el de eliminación de la malaria en Centro América y el Caribe; y la erradicación de la polio a nivel mundial; entre otros.

Te recomendamos:  Sorteo conmemorativo de Lotería Nacional por 40 aniversario del Programa IMSS-BIENESTAR

La ceremonia de Premios en Salud 2019, inició con la entrega de un reconocimiento especial a Guillermo Soberón Acevedo, prestigiado académico y funcionario de nuestro país. Roberto Tapia Conyer, director general de Fundación Carlos Slim, presentó la emotiva semblanza del doctor Soberón, quien ha destacado en su trayectoria profesional como Rector de la UNAM y Secretario de Salud, y quien ha dedicado muchos años de su vida a trabajar incansablemente por el bienestar de México.

Posteriormente, el Dr. Romeo Rodríguez Suárez, Presidente de Fundación IMSS y parte del jurado, presentó a los galardonados de los Premios en Salud 2019, con los que la Fundación Carlos Slim reconoce el trabajo de profesionales y organizaciones de excelencia, cuyo compromiso es mejorar la salud de la población de América Latina. Los premios consisten en un reconocimiento y 100,000 dólares para cada una de las 2 categorías:

  1. Institución Excepcional
  2. Trayectoria en Investigación.

En esta decimosegunda edición, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, fue el ganador del Premio a la Institución Excepcional. Con más de 90 años de historia, el Instituto Gorgas ha concentrado su labor en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales; actualmente ejecuta un amplio número de líneas de investigación, que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de nuevas tecnologías. El Instituto Gorgas es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y funciona como referencia para Centroamérica. Ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos de la región.

En tanto que el Premio a la Trayectoria en Investigación en esta ocasión se otorgó a dos mexicanos:

  • Al Dr. Adolfo Martínez Palomo, médico cirujano egresado de la UNAM, con doctorado en ciencias médicas y maestría en ciencias. Es miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores por sus múltiples contribuciones, entre ellas el estudio de diversas enfermedades infecciosas como la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis. Ha escrito cinco libros sobre amibiasis y otros temas médicos, y más de 150 artículos científicos. Es miembro de comités científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia de Ciencias de EUA, la Fundación Rockefeller y la Universidad de Harvard, entre otros. Ha recibido numerosos premios y distinciones.
  • Y al Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, quien estudió la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de Alimentos en la Universidad Iberoamericana, con maestría y doctorado en Nutrición Internacional. Es un investigador y académico de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Ha producido alrededor de 400 comunicados científicos, especialmente en el área de la salud pública y la nutrición, incluyendo 228 artículos en revistas científicas. Ha participado como editor o autor de 56 libros.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados