Fuente

Un concurso para impulsar acciones y promover en las ciudades una transición hacia un futuro sustentable

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 12 minutos, 2,636 palabras

Para movilizar la acción y trabajar juntos en el apoyo de las ciudades en la transición hacia un futuro sustentable el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por las siglas en inglés de World Wildlife Fund) dio a conocer una nueva edición de el Desafío de Ciudades, una iniciativa de WWF, en alianza con Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI por sus siglas en inglés de International Council for Local Environmental Initiatives). Este año el objetivo es enfatizar políticas de movilidad sustentables.

La campaña We Love Cities durará 6 semanas (del 7 de mayo hasta finales de junio) y para el conteo se deberá subir a Instagram, Facebook o Twitter, una imagen o vídeo usando la etiqueta de la ciudad (por ejemplo: #WeloveLosMochis #WeloveGuadalajara), la ciudad con el mayor número de interacciones per cápita será la ganadora.

La participación del público se verá recompensada mediante un concurso de nombre: Why I love my city? (¿por qué amo a mi ciudad?), que se realizará del 7 de mayo al 23 de junio. El propietario de la foto más votada en Instagram recibirá una Nikon D3400 en su domicilio.

Con base en la información proporcionada por las ciudades a través la plataforma Carbonn Climate Registry, las ciudades son evaluadas por un jurado internacional que elige 2 o 3 finalistas por país considerando también dos componentes esenciales: lo ambicioso de sus planes y la inspiración que pueden dar a otras ciudades” explicó Eugenio Barrios, Director de Política y Desarrollo de WWF.

Barrios señaló que las grandes urbes son responsables de más del 70% de las emisiones globales de CO2debemos considerar que actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y de acuerdo con proyecciones de la ONU, la urbanización continua aumentará esta cantidad a 70% para 2050” dijo.

Por su parte Cynthia Menéndez, Coordinadora de Ciudades de WWF México comentó que “en esta edición del Desafío se ha hecho énfasis en el transporte porque representa el 25% del uso de energía global, y las ciudades -a través de áreas libres de automóviles, más transporte público y electrificación del mismo, además de la promoción del ciclismo y las calles peatonales- buscan mejorar la forma en que las personas se mueven, pues con ello se reduce la cantidad de energía que utilizamos”.

Valeria Cruz, Coordinadora de Relaciones con Gobierno dijo que “el Desafío es una iniciativa que busca comprometer a los gobiernos en sus acciones y en el involucramiento de la participación activa de sus ciudadanos“.

Por esta razón dentro del Desafío se ha creado la campaña We Love Cities, que permite a los habitantes votar por su ciudad al tiempo que hacen propuestas y peticiones para construir ciudades más sustentables” enfatizó.

México

En la edición 2017-2018 participaron las ciudades que completaron la información y registro, son:

  1. Área Metropolitana de Guadalajara
  2. Banderilla
  3. Huatulco
  4. Ka Paz
  5. Los Mochis
  6. Mérida
  7. Metepec
  8. Querétar
  9. Tuxlta Gutierréz

Las 2 ciudades mexicanas finalistas en el Desafío de Ciudades son Los Mochis y la Zona Metropolitana de Guadalajara, en conferencia de prensa transmitieron cada una un mensaje para invitar a la población a darles su apoyo.

Área Metropolitana de Guadalajara 

Cynthia Menéndez, destacó que se trata de la primera área metropolitana del mundo en lograr calificar. Esto implica un trabajo coordinado todos los municipios que conforman a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Paulina Cervantes Flores, Gerente Técnica de Sustentabilidad y Cambio Climático y Mónica Lazcano como representantes del Área Metropolitana de Guadalajara dijeron estar orgullosas del reconocimiento que recibe el trabajo que hacen para contar con estrategias y políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable “nos llena de orgullo y ánimos para continuar impulsando la mitigación y adaptación al cambio climático como componentes importantes en la planeación y la gestión de nuestra ciudad”.

Para obtener tu voto por un futuro sostenible impulsado por energías renovables presenta su propuesta explicando que como parte de su estrategia de resiliencia climática, Guadalajara le da a sus residentes poderosas razones para dejar sus autos en casa.

Está haciendo que los viajes en transporte público sean más rápidos y más fáciles al integrar su sistema de transporte masivo y ampliar el servicio del tren ligero para llegar a todas las áreas de la ciudad. También se promueve activamente el uso de la bicicleta a través de un nuevo sistema público de bicicletas compartidas, con 250 estaciones por toda la ciudad. Se han implementado zonas de 30 km/h, para que el tráfico sea más seguro para ciclistas y peatones. Guadalajara también ha mejorado la separación de residuos a fin de reducir, reutilizar y reciclar aún más.

Los mochis

Representantes de Los Mochis dijeron que “tenemos una gran visión para convertirnos en una ciudad resiliente al clima abordando la movilidad sustentable desde todos los ángulos posibles, e invirtiendo en proyectos diversos, desde infraestructura hasta zonas verdes urbanas y concientización”.

Para obtener tu voto por un futuro sostenible impulsado por energías renovables presenta Los Mochis informa que tienen una gran visión para convertirse en una ciudad resiliente al clima y están abordando la movilidad sustentable desde todos los ángulos posibles, e invirtiendo en proyectos diversos, desde infraestructura hasta zonas verdes urbanas.

La ciudad está reforestando sus caminos peatonales para ayudar a absorber las emisiones de carbono y crear un entorno más limpio y agradable para caminar. También está ampliando su red de ciclovías y está mejorando todo el sistema de transporte público, prometiendo a sus residentes un servicio más rápido y confiable. Adicionalmente, la ciudad se ha fijado como meta una reducción del 15% en las emisiones gubernamentales de gases de efecto invernadero para 2018, con relación a sus niveles de 2016.

Estados Unidos

Clevaland

Esta en camino a lograr su “sueño verde” de reducir sus emisiones en un 80% para 2050 comparado con los niveles de l 2010. Para ser mas amigable con las bicicletas y peatones la ciudad ha mejorado las condicione de la ciudad para todos al crear calles mas limpias, seguras, y mejor conectadas.

También tiene programas enfocados a estudiantes, adultos mayores y propietarios de flotas para reducir sus emisiones de carbono de vehículos limpiar el aire. Para ahorrar energía Cleveland esta modernizando la eficiencia de los edificios comerciales y residenciales, mientras genera más electricidad por energía solar y aeolica.

Santa monica

La cuidad esta trabajando en el camino por un futuro de carbono neutral junto con sus ciudadanos. La movilidad se encuentra en el corazón de los planes de la ciudad. Las calles se encuentran orientadas hacia las personas y han sido creadas ciclovías para tener una experiencia placentera mientras se reducen las emisiones de carbono.

Santa monica continua su reducción de emisión por vehículos al incentivar modos alternativos de movilidad y expandiendo estaciones de carga eléctrica de automóviles. Nuevas políticas asegura que todos los nuevos desarrollos residenciales y comerciales incluyan energía solar y sean construidos cercanos al transito. Otra iniciativa visionaria es que la ciudad se convierta en una comunidad de cero desperdicios para 2030.

Guatemala

Antigua Guatemala

Volverse más resiliente al clima es la meta detrás del plan de Antigua Guatemala de reducir sus emisiones en un 47% para el año 2044 con relación a sus niveles de 2016.

Como un primer paso, está plantando 112 mil árboles en toda la ciudad para mejorar la calidad del aire y transformar los espacios verdes urbanos en atractivos parques y jardines.

Ciudad de Guatemala

La visión de la Ciudad de Guatemala es convertirse en una hermosa ciudad sostenible. Con un plan maestro integral para el 2040 está avanzando hacia ese objetivo.

La ciudad está construyendo un sistema integral de tránsito masivo y creando carriles exclusivos de autobuses con el fin de reducir los congestionamientos y hacer más rápidos los desplazamientos. El uso de la bicicleta también está recibiendo un impulso a través de mejoras y expansión de las ciclovías de la ciudad. En la actualidad, la Ciudad de Guatemala tiene como objetivo reducir sus emisiones de carbono en un 35% con relación a los niveles de 2016 a través de mejoras en la gestión de residuos, la reforestación urbana y el transporte público.

Pachalum

Se enfrenta al reto de sustentabilidad con planes para introducir un servicio de recolección y separación de residuos, así como con la gestión de zonas de estacionamiento de la ciudad.

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se están construyendo zonas de estacionamiento para evitar que los autos se estacionen directamente en la calle, contribuyendo a la congestión y aumentando las emisiones de carbono. En un objetivo muy impresionante, Pachalum también está reduciendo su consumo de energía en un 65% -en parte- mediante la conversión de luminarias de vapor de mercurio existentes, por lámparas LED de bajo consumo.

Colombia

Ibagué

Hacer grandes mejoras en su sistema de tránsito ha puesto a Ibagué en la ruta de la sostenibilidad.

Al reacondicionar la infraestructura y hacer que el transporte público masivo sea más accesible, Ibagué atrae más y más residentes a este modo de transporte. También promueve activamente el caminar y el uso de la bicicleta y lanza un programa público de bicicletas compartidas con cicloestaciones por toda la ciudad. También realizan proyectos para conservar y rehabilitar los recursos naturales y optimizar las prácticas agrícolas y mineras, con el fin de mejorar la salud ambiental y la seguridad de los trabajadores.

Montería

Ama la innovación y la utiliza para convertirse en una ciudad sustentable del siglo XXI. El objetivo de la ciudad es reducir sus emisiones en un 20% para 2019 en relación con sus niveles de 2009.

Para lograr su meta, está invirtiendo en prácticas agrícolas sustentables y en mejorar la gestión de residuos en todos los niveles. También se ha adoptado un plan integral de movilidad sostenible, con más ciclovías para que pedalear por la ciudad sea más rápido y seguro. Los espacios públicos se están ampliando para también facilitar el flujo en el tránsito de los peatones.

Cali

Está enfrentando el desafío climático al enfocarse en la reducción de sus emisiones de carbono y en hacer su movilidad sustentable.

Para empezar, la ciudad está cambiando a biogás producido localmente para satisfacer sus necesidades energéticas. También motiva a más residentes a usar el transporte sustentable, al mejorar los vehículos y autobuses públicos, así como al ampliar las ciclovías y los senderos peatonales para llegar a más vecindarios. Cali promueve el uso compartido del automóvil, el transporte público, la caminata y el uso de la bicicleta como su principal medio de transporte.

Ecuador

Quito

El motor que da impulso el amplio plan de acción climática de Quito es el convertirse en una ciudad resiliente al clima. Para el año 2025, la ciudad tiene como meta reducir las emisiones de carbono en un 5% con relación a sus niveles de 2015.

Quito está concentrado en la construcción de un sistema de metro totalmente nuevo que se integre con el sistema de autobús rápido para que más personas viajen en transporte público. A partir de biogás de rellenos sanitarios generan electricidad y realizan iniciativas para proteger la biodiversidad única de la ciudad. También hay un plan para fortalecer la gestión de las áreas de conservación. Para apoyar la producción agrícola sustentable, Quito ayuda a sus agricultores urbanos y conurbados a mejorar sus tecnologías.

Perú

Magdalena del Mar

Como parte del plan para reducir su huella ambiental y desarrollar resiliencia climática, Magdalena del Mar promueve la responsabilidad ambiental y empodera a sus ciudadanos para hacer la diferencia.

A través de una amplia gama de acciones, los ciudadanos participan activamente para crear conciencia sobre temas como la separación de desechos, la calidad del aire y el agua y la degradación del suelo. La ciudad también planea aumentar los espacios verdes para ayudar a mejorar la calidad del aire y regular la temperatura de zonas urbanas. Para 2025, Magdalena Del Mar planea reducir las emisiones de la comunidad en un 25% con relación a sus niveles de 2016.

San Isidro

Enfrenta el desafío climático creando conciencia y mejorando la infraestructura de movilidad sustentable de la ciudad.

Además de ampliar sus ciclovías, la ciudad desarrolla un plan integral de movilidad sustentable que fomenta que el transporte público, el caminar o el uso de la bicicleta sean los principales medios de transporte. También construye más parques públicos y áreas verdes de recreación, para refrescar, dar sombra y reunir a la gente en actividades al aire libre.

Miraflores

Todos vamos juntos en Miraflores. La comunidad entera se está uniendo para reducir la huella ecológica de su ciudad.

Mediante campañas para crear conciencia sobre la separación y el reciclaje de residuos, la ciudad proporciona información sobre cómo vivir de forma más sustentable. Se ofrecen incentivos financieros a las empresas y restaurantes locales, para alentarlos a adoptar prácticas ecoeficientes utilizando menos recursos y produciendo menos desechos. La ciudad también ha aumentado la cantidad de desechos electrónicos que colecta y recicla, desviando más sustancias tóxicas de los vertederos. Los aceites de cocina usados se recolectan, reciclan y se transforman en biocombustible.

Chile

Valdibia

Como parte de su Plan 2030, Valdivia tiene el objetivo de reducir sus emisiones en un 30% para 2030 con relación a sus niveles de 2012.
Para alcanzar este objetivo, la ciudad se centra en soluciones de movilidad sustentable promoviendo activamente el caminar y el uso de la bicicleta como modos de transporte dentro de la ciudad.

Santiago

Ante al desafío de convertirse en una ciudad resiliente al cambio climático, Santiago se ha concentrado en una reducción del 30% en sus emisiones para el año 2030 con relación a sus niveles de 2015.

La ciudad está enfocada en mejorar sus espacios verdes y su movilidad sostenible. Está construyendo megaparques urbanos y conectando espacios verdes, caminos peatonales y ciclovías en toda la ciudad, para que el transporte no motorizado sea más rápido, seguro y atractivo. Las áreas verdes de los parques, además de ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, le darán a los residentes de Santiago la oportunidad de escapar de forma saludable y natural de la agitada vida en la ciudad.

Independencia

Se toma muy en serio la eficiencia energética y su meta es reducir sus emisiones en un 30% para 2030 con relación a sus niveles de 2015.

Para concientizar a la población, Independencia construye un Parque para la Sustentabilidad en uno de los barrios más poblados de la ciudad. El parque estará diseñado para educar a los residentes de todas las edades sobre la sustentabilidad y proporcionará consejos prácticos para ayudarlos a tomar decisiones medioambientales responsables. Tendrá una guardería, jardines urbanos, espacios recreativos y mucho más. La gente tiene el poder.

We love cities

We love cities

Crédito de la imagen WWF

Sitios de interés

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !