Una persona sana puede donar sangre hasta 5 veces al año y podría salvar 15 vidas

Donar sangre es un acto de amor y de altruismo que salva vidas. En México, todos los días cientos de personas requieren de este vital líquido, de ahí la importancia de ser un donante voluntario para juntos ayudar a otras personas en situación de emergencia.

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre
Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre
En las instituciones del Sector Salud esta acción se ha incrementado al llegar a casi 11%, resultado de las diferentes estrategias para fomentar dicha cultura.

En entrevista, la Directora General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, detalló que la media nacional de donación altruista es de 3.8%. Sin embargo, hay estados como Chihuahua y San Luis Potosí con porcentajes de hasta el 50%.

Mencionó que la Secretaría de Salud es la encargada de desarrollar y poner en funcionamiento estrategias para impulsar la donación altruista y revertir el actual sistema de reposición, a través de incentivar a los usuarios a que formen parte de ese esquema.

Asimismo, comentó que el CNTS cuenta con un programa de campañas de colecta externa, mediante el cual visitan universidades, empresas y embajadas, entre otras, con el fin de captar un mayor número de donadores y tener abasto suficiente para cubrir las épocas del año donde más se requiere, como las fiestas decembrinas, vacaciones de Semana Santa y de verano.

Destacó que una persona sana puede donar hasta 5 veces al año, por lo que podría salvar 15 vidas.

La Directora General del CNTS subrayó que la extracción de sangre es segura, tal como lo establecen los lineamientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Para mejor salud tener, mas del grano entero debemos conocer y comer



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados