Cápsula que incluye 4 medicamentos para prevención de infartos incluida en Cuadro Básico del Sector Salud

El concepto de polipíldora supone una herramienta para eliminar las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares; incluso podría reducir en prevención secundaria hasta un 80% el riesgo cardiovascular.

https://youtu.be/yxaZiUO4ePM

A partir de este mes, la Polipíldora cardiovascular de Laboratorios Ferrer, con nombre comercial Sincronium está incluida en el Cuadro Básico del Sector Salud, lo que la convierte en el primer medicamento en su tipo aprobado para la prevención de los infartos.

El Dr. Carlos Narváez Oriani, Director del Hospital General ISSSTE Tacubaya, señaló en Seminario sobre Adherencia cardiosaludable que la Polipíldora es  una nueva estrategia para mejorar la el apego en prevención secundaria y se trata del primer tratamiento en el mundo que contiene en una sola cápsula 3 medicamentos.

Sincronium está compuesta por un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA), una estatina y una aspirina; 3 fármacos que según sociedades médicas (American Heart Association (AHA), el American College of Cardiology (ACC), la European Society of Cardiology (ESC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)) deberían ser administrados a pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.

“La Polipíldora es una nueva intervención en salud pública que cumple muchos objetivos a la vez, no sólo el de facilitar el tratamiento a pacientes con enfermedades cardiovasculares, sino también el de ofrecer a todo el mundo un valor real para los sistemas de salud pública, dando respuesta a una necesidad no cubierta”, dijo el Lic. José Roberto Álvarez, Gerente de la línea cardiovascular de Ferrer México.

El desarrollo de nuevos fármacos para prevención secundaria cardiovascular ha llevado a la reducción de un 50% de la mortalidad por accidentes cardiovasculares, logrando que quienes los padecen tengan la oportunidad de recuperar su calidad de vida con una mayor facilidad de acceso. Pero a pesar de ello se estima que aproximadamente un 50% de los pacientes no siguen adecuadamente la toma de sus medicamentos.

  • El 51.5% de pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria no recibe ningún tratamiento.
  • Del 100% de los pacientes crónicos que sí son tratados.
  • 20% no inicia tratamiento.
  • 50% lo discontinúa en 6 meses.
  • 30% sí se adhiere al tratamiento.
Te recomendamos:  Senadores proponen integrar en la agenda nacional el tema de la familia

La administración de estos medicamentos es, junto a la promoción de hábitos saludables, la mejor estrategia de prevención secundaria cardiovascular, demostrando su eficacia en reducir la mortalidad en estos pacientes.

Con esto el sector público incorpora una herramienta en salud pública para la prevención cardiovascular, lo que se traduce en una nueva alternativa para tratar a un mayor número de pacientes mexicanos.

Sitios de interés




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados