Destacan importancia de infecciones intrahospitalarias en México y propuestas para juntos mejorar calidad hospitalaria y servicios médicos

En la primera sesión del foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias, realizado el viernes 16 de abril 2021 se destacó la importancia de las infecciones intrahospitalarias en México; se presentó información de la situación en México; propuestas para juntos mejorar la calidad hospitalaria y los servicios médicos.

Inició foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”
Primera sesión del foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias

En este espacio se busca aportar ideas y análisis de propuestas para fortalecer la confianza y seguridad sanitara en los hospitales y centros de atención sanitaria. Los hospitales deben ser espacios de confianza en donde los pacientes recuperan su salud, sin miedo de contagio de otros padecimientos.

Áreas de oportunidad para mejorar y tener un hospital con menos infecciones

El Dr. Eduardo González-Pier, consejero de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) a nombre del director general, Héctor Valle, declaró que “por confianza, congruencia y costos es muy importante que se ponga en el centro de atención este tema” y detalló las 3 razones de la importancia de las infecciones intrahospitalarias:

  • Confianza, “en el sector salud los pacientes llegan con una expectativa de mejorar no de empeorar. En ese sentido, en la práctica médica uno de los principios es primero, no hacer daño, el equivalente en la atención hospitalaria es no infectar al paciente“. Por lo que convoca a preocuparse más por las infecciones intrahospitalarias.
  • Congruencia, ya que las infecciones intrahospitalarias son sumamente importantes en la agenda de la calidad médica, a la que se le debe dar mayor atención y contar con la suficiente información para medirlas, “tenemos que equiparar esa importancia con un análisis más profundo, información más confiable y disponible“.
  • Costos, “ya que las infecciones intrahospitalarias generan altos riesgos y gastos para la salud, la economía de los pacientes, sus familiares y terceros pagadores“.

También reafirmó el compromiso de Funsalud para trabajar en equipo para mejorar la calidad hospitalaria y los servicios médicos públicos y privados.

Áreas de oportunidades de las infecciones intrahospitalarias

Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) mencionó que en la época de la enfermedad de COVID-19 es indispensable tocar el tema de las infecciones intrahospitalarias con información para los hospitales, personal, médicos y pacientes. Esto con el fin de abonar a temas como “cuidar a los cuidadores y ofrecerle seguridad al paciente de que puede ir a los hospitales y estar tranquilo“.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud impulsa capacitación y sensibilización a personal de salud en atención libre de discriminación de la población LGBTIQPA+

También destacó 3 áreas de oportunidad para mejorar y tener un hospital con menos infecciones:

  1. Hacer conciencia respecto a las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) en personal de enfermería, médicos y directivos
  2. El empoderamiento de la enfermería en los hospitales
  3. Abonar en la transparencia de la información como base para mejorar

Un paciente bien informado, puede ser parte del equipo y ser un aliado para mejorar los sistemas de salud

Los pacientes tienen mucho que ofrecer con su experiencia en la atención a la salud para encontrar vulnerabilidades y oportunidades de mejorar“, afirmó la maestra Evangelina Vázquez Curiel, coordinadora de la Red Panamericana de Pacientes por su Seguridad y representante regional por la Seguridad del Paciente del Programa de la Organización Mundial de la Salud.

Vázquez Curiel, compartió que su inicio con el tema del involucramiento del paciente y sus familiares en la prevención de errores durante la estancia hospitalaria, fue debido a una serie de eventos adversos que a pesar de ser prevenibles, sufrió en su embarazo y con su hijo recién nacido.

Al referirse al documento “Directrices sobre componentes básicos para los programas de prevención y control de infecciones a nivel nacional y de establecimientos de atención de salud para pacientes agudos 1 , explicó que se involucra un trabajo integral y multidisciplinario entre profesionales de salud y de otras áreas, así como de familias y pacientes.

En el documento se subraya que todos los componentes básicos deben considerarse igualmente importantes y cruciales para la puesta en marcha y el funcionamiento eficaz de los programas y las prácticas de prevención y control de infecciones:

  • Programas de prevención y control de infecciones
  • Directrices de prevención y control de infecciones a nivel nacional y a nivel de establecimiento de atención de salud
  • Formación y capacitación en prevención y control de infecciones
  • Vigilancia de infecciones relacionadas con la atención de salud
  • Estrategias multimodales para la ejecución de actividades de prevención y control de infecciones
  • Seguimiento, evaluación y notificación de resultados
  • Carga laboral, dotación de personal y ocupación de camas a nivel de establecimiento de atención de salud
  • Entorno construido, materiales y equipo para prevención y control de infecciones a nivel del establecimiento de atención de salud
Te recomendamos:  Virus del Papiloma Humano (VPH) aumenta vulnerabilidad de mujeres a transmisión del VIH

Resistencia antimicrobiana uso y abuso de antiinfecciosos

En la ponencia “Resistencia antimicrobiana uso y abuso de antiinfecciosos“, la Doctora Elvira Garza González destacó la importancia de la resistencia antimicrobiana, por lo que considera que para enfrentar el retos se requiere de:

  • Un equipo multidisciplinario en el cual participan:
    • personas médico personal
    • enfermería
    • personal de laboratorio
    • personal de lavandería e intendencia
  • Trabajo en redes para aportar la información valiosa como piedra angular de los programas de control de antibióticos, para definir los problemas nacionales y locales a enfrentar.

Red de temática de investigación y vigilancia de la farmacorresistencia

También mencionó la labor de la red de temática de investigación y vigilancia de la farmacorresistencia qué tiene dos objetivo de contribuir al mejoramiento en la vigilancia y control de la red, otro de sus objetivos es la vigilancia de la resistencia a los antibióticos

Estudios de la resistencia antimicrobiana en México

Para sustentar la importancia de la resistencia antimicrobiana en México, explicó brevemente los resultados e información de 3 estudios:

  1. Una imagen de la resistencia a los antimicrobianos en México. Resultados de 47 centros de 20 estados durante un período de 6 meses

  2. La evolución de la resistencia a los antimicrobianos en México durante la última década: resultados del Grupo INVIFAR

  3. Fenotipos y genotipos de farmacorresistencia en México en especies gramnegativas representativas: resultados de la red infivar

Una imagen de la resistencia a los antimicrobianos en México. Resultados de 47 centros de 20 estados durante un período de seis meses

En el estudio “A snapshot of antimicrobial resistance in Mexico. Results from 47 centers from 20 states during a six-month period 2 , llega a la conclusión que la resistencia a múltiples fármacos de Acinetobacter sp., Klebsiella sp. y E. coli y la resistencia a carbapenémicos en grupos específicos de enterobacterias merecen especial atención en México. Los enterococos resistentes a la vancomicina (VRE) y MRSA son comunes en nuestros hospitales. Los resultados en el estudio presentan información valiosa para la implementación de medidas de control de la farmacorresistencia.

Te recomendamos:  Se presentó iniciativa para reformar Ley de Salud en favor de medicinas tradicionales y alternativas

La evolución de la resistencia a los antimicrobianos en México durante la última década: resultados del Grupo INVIFAR

En el estudio “The Evolution of Antimicrobial Resistance in Mexico During the Last Decade: Results from the INVIFAR Group 3 , se expone que esta vigilancia de laboratorio de la resistencia a los antibióticos muestra que la resistencia está aumentando para algunos antibióticos en diferentes especies bacterianas en México y destaca la necesidad de un monitoreo continuo de la resistencia a los antibióticos.

Fenotipos y genotipos de farmacorresistencia en México en especies gramnegativas representativas: resultados de la red infivar

Como resultado del estudio “Drug resistance phenotypes and genotypes in Mexico in representative gram-negative species: Results from the infivar network 4 , se presenta datos fenotípicos y genéticos
sobre la prevalencia y características de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y especies Gram negativas productoras de carbapenemasas representativas en México.

El cuál concluyó que NDM-1 es el gen codificante de carbapenemasa más frecuente en México en Enterobacteriaceae con la circulación de los genes de oxacilinasa 181 y 232. KPC, a diferencia de otros países de América Latina y Estados Unidos, es una ocurrencia rara. Además, existe una alta circulación de BLEE blaCTX-M-15 tanto en E. coli como en K. pneumoniae.

Foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias

El foro que continuará los días 23 y 30 de abril, así como el 7 de mayo, tiene entre sus organizadores al Consorcio Mexicano de Hospitales, la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. y la iniciativa Hospitales sin Infecciones.

La inscripción al foro es gratuita. Puede obtener más información y registrarse en el siguiente link: https://www.eventbrite.com.mx/e/abordando-el-desafio-de-las-infecciones-intrahospitalarias-tickets-143998436199.

Imagen cortesía de BiancoBlue


Referencias

  1. ; Directrices sobre componentes básicos para los programas de prevención y control de infecciones a nivel nacional y de establecimientos de atención de salud para pacientes agudos. ; Organización Panamericana de la Salud; 2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/04/2021
  2. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; A snapshot of antimicrobial resistance in Mexico. Results from 47 centers from 20 states during a six-month period. ; PLoS One; 2019 Mar 26;14(3):e0209865. ; Fecha de publicación 26/03/2019; DOI: 10.1371/journal.pone.0209865; PMID: 30913243
  3. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; The Evolution of Antimicrobial Resistance in Mexico During the Last Decade: Results from the INVIFAR Group;; Microbial Drug Resistance; Vol. 26, No. 11;; Fecha de publicación 28/10/2020; DOI: 10.1089/mdr.2019.0354; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/04/2021
  4. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Drug resistance phenotypes and genotypes in Mexico in representative gram-negative species: Results from the infivar network; PLoS One; 2021 Mar 17;16(3):e0248614; DOI: 10.1371/journal.pone.0248614; PMID: 33730101; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/04/2021

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados