Inicio ensayo clínico fase II de compuesto que puede aliviar daño al pulmón y disminuir el riesgo o la gravedad de complicaciones respiratorias agudas en pacientes infectados por SARS-CoV-2

Inicio ensayo clínico fase II de un compuesto que puede aliviar daño al pulmón; y disminuir el riesgo o la gravedad de complicaciones respiratorias agudas en pacientes infectados por SARS-CoV-2.

Investigadores trabajando con equipo de protección
La farmacéutica anunció el inicio de un ensayo clínico fase 2 de su compuesto BI 764198, un potente inhibidor selectivo de TRPC6 (canal catiónico activado por receptores) que puede aliviar el daño al pulmón y disminuir el riesgo o la gravedad de complicaciones respiratorias agudas en pacientes infectados por SARS-CoV-2 que han sido hospitalizados.

El objetivo de esta terapia es:

  • Reducir la necesidad de asistencia respiratoria
  • Mejorar la tasa de recuperación de los pacientes
  • Aliviar la enorme carga económica y social que este nuevo coronavirus representa para los sistemas de salud a nivel mundial
  • Salvar vidas

Sabemos que la COVID-19 puede causar complicaciones pulmonares graves como neumonía viral y, en casos graves, provocar síndrome de dificultad respiratoria aguda e insuficiencia pulmonar. Estos pacientes a menudo no pueden respirar por sí mismos; y en muchas ocasiones requieren soporte vital de un ventilador mecánico que les ayude a suministrar oxígeno al cuerpo“, declaró la Dra. Lorraine B. Ware, Presidenta de Ralph and Lulu Oven Endowed y Profesora de Medicina, Patología,
Microbiología e Inmunología en la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.

Necesidad por resolver en la atención de pacientes infectados con complicaciones respiratorias

Expuso que si bien se espera que las futuras vacunas contribuyan a reducir los casos graves de COVID-19; sigue existiendo una necesidad aún por resolver en la atención de pacientes infectados con complicaciones respiratorias; y en la disponibilidad para los profesionales de la salud de una alternativa eficaz a la ventilación mecánica que reduzca de manera importante la carga del tratamiento dentro del entorno hospitalario.

De acuerdo a la información en la guía “Interim Clinical Guidance for Management of Patients with Confirmed Coronavirus Disease (COVID-19)” de la CDC de los Estados Unidos:

  • Aproximadamente, 15% de los pacientes infectados con SARS-CoV-2 desarrollan una enfermedad grave.
  • Hasta 30% de ellos pueden requerir atención médica en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Entre 67 y 85% de quienes ingresan a una UCI presentan dificultad respiratoria aguda, una complicación potencialmente mortal de la COVID-19 grave.
Te recomendamos:  Eliminando barreras en la atención de problemas de salud de las personas LGBT

Potencial para cerrar brecha en el régimen de atención para los pacientes con la enfermedad

El BI 764198 puede constituir el primer tratamiento viable para el SDRA relacionado con la COVID-19, ayudando a cerrar una brecha significativa en el régimen de atención para los pacientes con la enfermedad. A medida que fuimos aprendiendo más sobre ella, nos dimos cuenta de que nuestro compuesto podría tener un potencial único para ayudar a los pacientes más gravemente afectados; por lo que decidimos llevarlo a la etapa de estudios clínicos“; comentó por su parte el Dr. Mehdi Shahidi, Vicepresidente Ejecutivo Sénior de Medicina y Director Médico de Boehringer Ingelheim.

Esperamos que este paso adelante proporcione a los médicos tratantes una nueva herramienta para mejorar el pronóstico de sus pacientes hospitalizados afectados por las complicaciones respiratorias de la COVID-19“, agregó.

Finalmente la Dra. Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México nos comenta “Con base en nuestras áreas de especialidad, nos hemos involucrado en una serie de actividades para encontrar soluciones médicas ante la COVID-19, trabajando en estrecha colaboración con investigadores académicos, instituciones internacionales y otros aliados dentro del sector”.

Imagen cortesía de Peter Ginter Fotografie | Boehringer-Ingelheim



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados