Llevan a cabo en Ciudad de México el Primer Simposio Internacional de Medicina Cannabinoide

Los pasados 5 y 6 de septiembre de 2019 se llevó a cabo en Cuidad de México el Primer Simposio Internacional de Medicina Cannabinoide, donde la comunidad médica y científica nacional e internacional se reunió con el objetivo de contribuir en la construcción de una regulación para el uso terapéutico de la Cannabis en México.

La sede del encuentro fue el Palacio de la Escuela de Medicina, de la UNAM, donde autoridades del sector sanitario y profesionales de la salud expusieron diversos temas relacionados con Cannabis; la inauguración estuvo a cargo de la Senadora de Morena, Jesusa Rodríguez.

Primer Simposio Internacional de Medicina reunió Cannabinoide, donde la comunidad médica y científica nacional e internacional se reunió con el objetivo de contribuir en la construcción de una regulación para el uso terapéutico de la Cannabis en México.

Primer Simposio Internacional de Medicina Cannabinoide reunió en CDMX a la comunidad médica y científica nacional e internacional.

El objetivo del Simposio fue sentar las bases médico-científicas que permitan a las autoridades sanitarias y legislativas, a los médicos y pacientes, entender y construir una regulación sanitaria mexicana que prevenga riesgos e incorpore la experiencia y los conocimientos internacionales sobre el cannabis en México y Latinoamérica, para avanzar hacia una regulación estructurada y controlada capaz de incorporar la educación e informe acerca de los riesgos y beneficios de las terapias con cannabinoides.

Se destacó que el movimiento cannábico en el mundo ha sido impulsado tanto por esfuerzos de algunos actores en las instituciones, como desde las entidades civiles conformadas por activistas, pacientes y profesionales de diversos sectores, quienes buscan, visibilizar las acciones necesarias para promover un cambio regulatorio responsable y efectivo.

En los últimos años, en México y en el mundo se han dictado diversos pronunciamientos que buscan las regulaciones del Cannabis medicinal que a su vez han dado como resultado cambios que culminaron con el reciente mandato judicial para la publicación de regulación que permita operar el mercado del Cannabis medicinal.

Te recomendamos:  La mejor inversión que podemos hacer, asegurar la salud de mujeres y niños: ONU

Dictada la sentencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al reconocer la vulneración de la salud de un menor por la omisión reglamentaria sobre la ley permisiva al uso médico y de investigación aprobada desde 2017, la Secretaría de Salud cuenta con 180 días para publicar las disposiciones necesarias para dar acceso a medicina cannabinoide; con ello, la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A.C. -así como Cannapeutas-, se han pronunciado y promueven una regulación que priorice la salud de los pacientes.

Ambas asociaciones creen que la seguridad de las personas que elijan tratarse con los componentes del cannabis, así como la calidad de los productos que consuman, dependerá en gran medida de la implementación de protocolos de investigación, capacitaciones médicas, planes de divulgación y educación.

Se hizo mención que cada día se conoce un poco más sobre el Sistema Endocannabinoide, un sistema modulador de gran cantidad de procesos como el aprendizaje, memoria, movimiento, apetito, estado de ánimo, respuesta inmunológica, entre otros; destacando sus funciones que tienden al equilibrio orgánico y sistémico.

Se reflexionó sobre la práctica de la medicina cannabinoide, ya que tiene distintas posturas; la investigación comprueba y delimita los alcances de esta medicina, su investigación y aplicación clínica son uno de los retos científicos actuales más importantes.



Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados