México cuenta con un Equipo de Respuesta Estratégica en Salud

México cuenta con un Equipo de Respuesta Estratégica en Salud, que actúa ante casos de emergencia por desastres naturales, como huracanes, tornados y sismos, que ha impedido la presencia de brotes epidemiológicos, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

Al participar en la conferencia “Estados Unidos y México abordando un legado compartido en enfermedades desatendidas y pobreza“, en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice en Houston, Texas, explicó que este equipo incluye la vigilancia epidemiológica y entomológica, atención médica y abasto de medicamentos.

Asimismo, como parte de las acciones del Equipo de Respuesta Estratégica en Salud, se desarrollan campañas de comunicación social para la promoción, prevención y fomento de la participación comunitaria, se asegura la capacidad de respuesta del personal operativo y se verifican los procedimientos normativos.

La Secretaria Mercedes Juan resaltó que la colaboración intersectorial y la participación de grupos nacionales e internacionales ha sido fundamental en el control y eliminación de enfermedades.

Compartió que la Organización Mundial de la Salud ha certificado a México como país libre de oncocercosis, siendo a escala mundial el tercero en lograr su erradicación, después de Colombia y Ecuador.

La Secretaria de Salud indicó que en reunión con el Embajador Edward Djerejian, Director del Instituto Baker de Políticas Públicas, y Tony Payan, Director del Centro México, se acordó explorar oportunidades de colaboración e intercambio académico.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dictó la conferencia "Estados Unidos y México abordando un legado compartido en enfermedades desatendidas y pobreza", en la Universidad Rice en Houston, Texas.
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dictó la conferencia “Estados Unidos y México abordando un legado compartido en enfermedades desatendidas y pobreza”, en la Universidad Rice en Houston, Texas.

Sitios de interés

Te recomendamos:  Primera Jornada de Atención Integral en Cessa en Progreso, Yucatán

 

Imagen cortesía de James A. Baker III Institute for Public Policy



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados