Nuevo estudio encuentra un avance potencial para determinar quién se encuentra en riesgo de ataques cardíacos

Los investigadores están revisando sus puntos de vista sobre los peligros relativos que poseen los depósitos de placas ateroscleróticas blandas y duras para la salud del corazón. Los hallazgos de un nuevo estudio realizado por investigadores del Intermountain Medical Center Heart Institute en donde exponen que podrían representar un “cambio de las reglas del juego” para determinar quién se encuentra en riesgo de un ataque al corazón.

Depósitos de placas ateroscleróticas.
Depósitos de placas ateroscleróticas.
La noción de que la placa blanda tiene más probabilidades de romperse y causar ataques cardíacos que los depósitos de calcio duro en las arterias coronarias puede estar equivocada, según el nuevo estudio que se presentó en en las Sesiones Científicas del American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología) en Washington DC el 18 de marzo de 2017.

La aterosclerosis es causada cuando la placa se acumula en las arterias, estrechándolas y endureciéndolas.

Anteriormente pensábamos que la placa blanda cargada de lípidos tenía más probabilidades de romperse y causar ataques cardíacos, pero basándose en nuestra nueva investigación, la placa calcificada es más la que parece estar asociada con eventos cardiovasculares adversos“, dijo el Dr. Brent Muhlestein, uno de los autores del estudio y co-director de investigación de cardiología en el Intermountain Medical Center Heart Institute en Salt Lake City.

Investigadores del Intermountain Medical Center Heart Institute (Instituto del Corazón del Centro Médico de Intermountain) habían colaborado anteriormente con los científicos de la Escuela de Medicina Johns Hopkins y los Institutos Nacionales de Salud para analizar la composición de la placa de 224 pacientes que tenían diabetes, pero sin síntomas cardíacos.

Te recomendamos:  CENIAQ informa estado de salud de 6 pacientes guatemaltecos afectados por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Esta nueva investigación refleja más hallazgos a largo plazo después de que los pacientes fueron seguidos por un promedio de casi 7 años para ver si su composición de la placa había predicho si tendrían un acontecimiento cardíaco.

En este estudio, a través de una cuidadosa evaluación cuantitativa, la composición de la placa arterial coronaria identificada en los sujetos mediante angiografía coronaria por TC se estratificó proporcionalmente en cantidades de placa blanda, calcificada y fibrosa y se comparó con el riesgo futuro de angina inestable, ataque cardíaco o muerte.

Inesperadamente, los investigadores encontraron un mejor pronosticó de los eventos coronarios adversos mayores, con mayores cantidades de placa calcificada proporcionalmente, mientras que la placa blanda no.

El Dr. Muhlestein dijo que se necesitan más estudios para verificar los hallazgos, pero los resultados de la investigación de su equipo pueden representar un cambio de paradigma potencial. “Necesitamos una mayor validación para medir la importancia de por qué la calificación de calcio coronario es tan predictiva“, explcó.

A pesar de una acumulación de calcio coronario no desaparece, los médicos pueden tratar con éxito el paciente agresivamente con estatinas. Saben que nadie recibe calcio coronario si no tienen placa, aunque no se haya visto, por lo que cualquier persona con calcio coronario también tiene aterosclerosis.

Es un marcador de enfermedad, no un marcador de riesgo y pensamos que es posiblemente un predictor muy importante“, dijo el Dr. Muhlestein, quien señaló que tener un puntaje de calcio de cero es como tener una garantía de 5 años contra el ataque al corazón. Con altos niveles de lipoproteína de baja densidad, también conocida como LDL o colesterol malo.

Te recomendamos:  Cuando las opiniones políticas difieren en la relación de pareja, ¿qué estrategias existen para mantener la armonía?

El hallazgo podría significar que muchos pacientes pueden no necesitar tratamiento con estatinas, a pesar de que tienen colesterol alto“, dijo. “Si no hay aterosclerosis, no vamos a tener un ataque al corazón, así que la puntuación del calcio coronario nos permitirá seleccionar con mayor eficacia a quién tratamos“.

El siguiente paso para los investigadores es completar más de las exploraciones para ver si el hallazgo se sostiene, lo que hará que los resultados sean más sólidos.

Imagen cortesía de Intermountain Medical Center



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados