Para avanzar en búsqueda de soluciones innovadoras a problemas relacionados con enfermedad del coronavirus se presentan proyectos de colaboración entre México y Estados Unidos

Se trata de 20 trabajos de las áreas biomédicas, sistemas de salud, y de consecuencias sociales y económicas resultado de la Convocatoria Binacional Frente al COVID-19 UNAM-Universidad de California.

Investigación
La UNAM dio a conocer los 20 proyectos seleccionados en la convocatoria binacional sobre la COVID-19.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los 20 proyectos seleccionados como resultado de la Convocatoria Extraordinaria de Colaboración Binacional UNAM-Universidad de California Frente al COVID-19, cuyo objetivo es avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas relacionados con la enfermedad del coronavirus.

Se trata de propuestas de desarrollo tecnológico, emprendimiento o de investigación aplicada:

  • 8 del área biomédica
  • 7 de sistemas de salud
  • 5 sobre las consecuencias sociales y económicas de la pandemia

Como componente innovador, en la convocatoria participaron alumnos como líderes de proyecto; de esta manera, 5 de los trabajos seleccionados corresponden a estudiantes y 15 a académicos, los cuales deben realizarse en un periodo de 6 meses, a partir de septiembre próximo.

Se espera que los resultados o productos derivados de la convocatoria apoyen en la solución de problemas relacionados con la COVID-19 y tengan efecto en múltiples ámbitos, con incidencia social, y sean considerados en la formulación de las políticas públicas de México y Estados Unidos.

Históricamente, la Universidad Nacional ha cooperado con otras universidades e institutos de investigación de primer nivel, en el mundo, con la finalidad de desarrollar colaboraciones que permitan solucionar problemas en un menor tiempo. Por ello, la convocatoria publicada el 23 de abril se realizó bajo un esquema de cooperación de la UNAM con la Universidad de California, contando en un principio con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano.

Los proyectos, elegidos por el Comité Binacional de Evaluación, constituido por académicos y expertos de ambas universidades, serán apoyados con un financiamiento de hasta 10 mil dólares cada uno. Para la elección de los trabajos se consideraron los criterios de impacto potencial de los hallazgos para mitigar los problemas derivados de la COVID-19, originalidad, calidad y relevancia del diseño, metodología y capacidad de los postulantes para realizar el proyecto y finalizarlo.

Te recomendamos:  Asma enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que debiera en México

La respuesta fue notable, pues se registraron 137 propuestas:

  • 25 del área biomédica
  • 32 relacionadas con sistemas de salud
  • 59 sobre las consecuencias sociales y económicas de la pandemia
  • 21 de diversa índole

Intervinieron académicos de más de 40 entidades de la UNAM y 9 campi de la Universidad de California, lo que refleja el compromiso de las comunidades de ambas instituciones para poner sus conocimientos al servicio de la sociedad.

El esquema de cooperación consistió en unir recursos financieros y humanos. Así, cada universidad aportó 50% del financiamiento para los proyectos, y cada uno de éstos cuenta con al menos un investigador de la UNAM y otro de la Universidad de California, con lo que se garantiza una real colaboración binacional.

En relación con la contribución de la Universidad Nacional Autónoma de México, los recursos fueron aportados por la Secretaría General y la Coordinación de la Investigación Científica, con la mediación de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, entidad que se encargará del seguimiento y administración de las investigaciones.

Imagen cortesía de Oleksiy Mark


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados