Presentan propuestas para fortalecer sistema de salud mexicano rumbo a la nueva normalidad

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) presenta propuestas para fortalecer el sistema de salud mexicano y reitera su compromiso con todas las autoridades, instituciones y organizaciones médicas, cúpulas empresariales y todos los grupos que se encuentran trabajando por la salud de los mexicanos, para generar sinergias y tomar acción bajo una actitud innovadora y visionaria.

Videoconferencia Decálogo #RespiraMéxico:  “Recomendaciones para dotar de oxígeno al sistema de salud ante el Covid-19”
Decálogo #RespiraMéxico: “Recomendaciones para dotar de oxígeno al sistema de salud ante el Covid-19”

En la conferencia de prensa del pasado 17 de junio de 2020 se presento el Decálogo #RespiraMéxico:“Recomendaciones para dotar de oxígeno al sistema de salud ante el Covid-19”.

Hoy más que nunca, los dispositivos médicos de innovación ocupan un papel trascendental para hacer frente a la contingencia sanitaria por COVID-19, con el fin de cuidar la vida de la población mexicana, mediante tecnologías que ayudan a los profesionales de la salud en la prevención del contagio, la detección oportuna y el tratamiento de la enfermedad.

En febrero de este año, ante la inminente propagación del virus SARS-CoV-2 en la República Mexicana, los fabricantes de dispositivos médicos que integran la AMID, entablaron contacto con las diferentes autoridades de salud del país para establecer un mecanismo de coordinación multilateral con el fin de asegurar la disponibilidad de los insumos y la tecnología necesaria para afrontar la contingencia y minimizar su impacto.

Se informo que como parte de este plan de colaboración y coordinación, las 34 empresas afiliadas a la AMID han sostenido reuniones semanales de trabajo con la autoridad, donde se ha evaluado la pertinencia y viabilidad de proyectos de apoyo para enfrentar la contingencia desde diferentes vertientes, entre otros esfuerzos se destacaron:

  • La proveeduría oportuna de equipo
  • El mantenimiento necesario para su operación
  • La capacitación a los profesionales de la salud


Te recomendamos:  Convocan a prevenir lesiones graves en niñas y niños evitando uso de pirotecnia y fomentando conciencia de sus riesgos


Al ser cuestionados por Plenilunia para detallar la información de los acuerdos realizados con el gobierno que permitieron cuadruplicar la producción y los elementos necesarios para continuar mejorando la capacidad de atención de COVID-19 en México a lo que Fernando Oliveros presidente de la AMID, respondió:

  • Se ha trabajado con la Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Se encuentran trabajando en protocolos para que industrias de manufactura puedan volver de manera saludable, y protocolos de salud para que todo el personal de las empresas de AMID pueda volver a los hospitales de manera segura
  • En fortalecer y aprender las lecciones para mejorar la disponibilidad de tecnología de dispositivos médicos
  • Con la Cámara de Diputados y de Senadores en diversos temas como Ley de Adquisiciones, modificación de procesos para que México pueda ser competitivo
  • Aprovechar el momento para fortalecer el sector industrial de dispositivos medicos y tecnología medica para potenciar el sector para el bienestar y crecimiento

Concluyo su respuesta destacando que los esfuerzos se orientan a que México pueda contar con mayor capacidad de producción local. Se busca fomentar un circulo virtuoso que impulso el consumo local, con más producción, empleo, bienestar pero lo más importante más salud que agregue años de vida saludable.

Decálogo #RespiraMéxico: “Recomendaciones para dotar de oxígeno al sistema de salud ante el Covid-19

Para contribuir en superar y la situación se presentó el Decálogo #RespiraMéxico: “Aprendizajes para dotar de oxígeno al sistema de salud que, con base en la experiencia de los especialistas de AMID que día a día atienden la contingencia, así como la experiencia nacional e internacional en el tema, reúne una serie de aprendizajes y recomendaciones para promover el acceso a tecnologías médicas innovadoras, no sólo para hacer frente a la pandemia, sino también para fortalecer nuestro sistema de salud rumbo a la nueva normalidad.

  1. Hoy más que nunca debemos reconocer el impacto social y económico del sector salud y la importancia de su fortalecimiento como una estrategia central para el país.
  2. Debemos trabajar en la creación de una reserva estratégica de capacidad de atención del sector salud, pues es una medida necesaria para repetir situaciones como la actual.
  3. Debe existir la coordinación intersectorial, el sector público necesita un plan de acción unificado y una sola voz que represente a todas las instituciones de salud.
  4. La colaboración deberá ser un asunto medular. No solamente en momentos de crisis, sino también para fortalecer nuestro sistema de salud a través del trabajo entre sector público y privado, start-upsempresa emergente-, centros de investigación y otros participantes relacionados al sector.
  5. Es imperativo establecer líneas directas de comunicación y trabajo entre el sector público y privado, de este modo podremos hacer más eficiente y oportuna la respuesta.
  6. Debemos reforzar la importancia de la tecnología médica en favor de los pacientes, pues ha quedado de manifiesto la importancia al ser la primera línea de respuesta contra la pandemia, por lo que es necesario tomar las acciones pertinentes para aumentar la incorporación y la asignación presupuestal a los dispositivos y tecnologías médicas, las cuales han logrado que en los últimos 20 años la población mundial gane más de 3 años de vida saludable.
  7. Acelerar la incorporación de tecnologías de la información como telemedicina, blockchain, impresión 3D, Internet of Things (IoT) -internet de las cosas- y Big Data, será una fuente de valor para gobiernos y sociedades. Gracias a la recopilación de datos, estas tecnologías son aliadas en la identificación temprana, monitoreo, diagnóstico y análisis e investigación.
  8. Debemos integrar toda la atención de los pacientes bajo una misma mirada; de este modo, podremos medir los resultados de las intervenciones de salud y mejorar procesos.
  9. En necesario impulsar modelos y programas innovadores que ayuden a que cada vez más mexicanos accedan y se beneficien con nuestras tecnologías y soluciones.
  10. Entender y reforzar la importancia estratégica del sector industrial de manufactura de tecnología médica, ya que es un sector clave para contar localmente con capacidades de producción. Durante esta pandemia, la industria no sólo mantuvo la producción, también la cuadruplicó.
Imagen cortesía de AMID



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados