Universidad de Oxford informa que dexametasona ayudó a pacientes COVID-19 hospitalizados con complicaciones respiratorias graves, reduce muerte hasta un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves

En un comunicado de prensa la Universidad de Oxford adelanta resultados del ensayo RECOVERY e informa que la dexametasona -un corticoesteroide de bajo coto- reduce la muerte hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de COVID-19.

Acercamiento a mano con guante de latex tocano pantalla de compuradora
La dexametasona de bajo costo reduce la muerte hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de COVID-19.

En marzo de 2020, se estableció el ensayo RECOVERY (Randomised Evaluation of COVid-19 thERapY, Evaluación aleatorizada de la terapia con COVid-19) como un ensayo clínico aleatorizado para evaluar una gama de tratamientos potenciales para COVID-19, incluida una baja dosis de dexametasona (un tratamiento con esteroides). Se han inscrito más de 11,500 pacientes de más de 175 hospitales del National Health Service (NHS, Servicio Nacional de Salud) en el Reino Unido.

El 8 de junio de 2020, el reclutamiento para el brazo de investigación de dexametasona se detuvo ya que, en opinión del Comité Directivo del ensayo, se habían reclutado suficientes pacientes para determinar si el medicamento tenía o no un beneficio significativo.

Un total de 2,104 pacientes fueron asignados al azar para recibir 6 mg de dexametasona una vez al día (ya sea por vía oral o por inyección intravenosa) durante 10 días y se compararon con 4,321 pacientes asignados al azar a una atención habitual. Entre los pacientes que recibieron sola la atención habitual, la mortalidad a los 28 días fue más alta en aquellos que requirieron ventilación (41%), intermedia en aquellos pacientes que requirieron solo oxígeno (25%) y más baja entre aquellos que no requirieron ninguna intervención respiratoria (13%).

La dexametasona redujo las muertes en un tercio en pacientes ventilados (relación de frecuencia 0.65 [intervalo de confianza del 95%: 0,48 a 0,88]; p = 0,0003) y en un quinto en otros pacientes que recibieron oxígeno solamente (0,80 [0.67 a 0.96]; p = 0,0021) . No hubo beneficio entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria (1.22 [0.86 a 1.75; p = 0.14).

Te recomendamos:  INMEGEN desarrolló prueba para detectar riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres mexicanas

En base a estos resultados, se evitaría 1 muerte mediante el tratamiento de alrededor de 8 pacientes ventilados o alrededor de 25 pacientes que requieren solo oxígeno.

Dada la importancia de estos resultados para la salud pública, se informa en un comunicado de prensa que se encuentran trabajando para publicar los detalles completos lo antes posible.

Peter Horby, profesor de Enfermedades infecciosas emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, y uno de los principales investigadores del ensayo, dijo: “La dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia en COVID-19. Este es un resultado extremadamente bienvenido. El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible en el estante y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo“.

Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, uno de los principales investigadores, dijo: “Desde la aparición de COVID-19 hace 6 meses, se ha buscado tratamiento que pueda mejorar supervivencia, particularmente en los pacientes más enfermos. Estos resultados preliminares del ensayo RECOVERY son muy claros: la dexametasona reduce el riesgo de muerte en pacientes con complicaciones respiratorias graves. COVID-19 es una enfermedad global: es fantástico que el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad sea instantáneamente disponible y asequible en todo el mundo“.

Imagen cortesía de donfiore1


Referencias

  1. ; Low-cost dexamethasone reduces death by up to one third in hospitalised patients with severe respiratory complications of COVID-19; University of Oxford; Fecha de publicación 16/06/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/06/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados