5 actividades integrales para juntos mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus seres queridos

Para canalizarlos de forma positiva y juntos impulsarlos a alcanzar sus metas,  es recomendable contar con el apoyo de expertos que sirvan de guía emocional y alienten al paciente a realizar otras actividades que favorezcan su salud física y mental.

Mujer vestida de blanco en el fondo sosteniendo una pila de piedras negras la mas grande abajo y la mas pequeña hasta arriba
El recibir un diagnóstico de cáncer siempre será un tema complejo, pero qué hay más allá de las quimioterapias y los medicamentos. Una persona con cáncer atraviesa todo tipo de emociones que van desde la negación, enojo, tristeza, preocupación hasta la aceptación; estos sentimientos son completamente naturales.
Existen actividades holísticas que traen beneficios durante el tratamiento de los pacientes con este tipo de enfermedades, cuya función es otorgar a las personas el poder de tomar decisiones y elegir la actitud con la que desean enfrentar estos episodios de su vida.

Por esta razón el Harmony Health Center de Grupo SOHIN comparte una lista de 5 actividades integrales que se centran en mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus seres queridos:

  1. Practica Yoga: Los movimientos de esta actividad son benéficos para los pacientes enfermedades crónico-degenerativas ¿Cómo?
    • Corrige la postura, aumentan la flexibilidad, combate el estrés y la ansiedad que les generan algunos tratamientos.
    • Fortalece el sistema cardiovascular e inmunológico
    • Reduce la fatiga ocasionada por quimioterapias u otros procedimientos
  2. Cuerpo sano, mente sana: No basta con fortalecer la salud física, los pacientes también requieren ejercicios que fortalezcan su espiritualidad. La meditación:
    • Disminuye la tensión provocada por problemas de salud
    • Aumenta la calidad de sueño
    • Reduce la presión arterial
    • Mejora la memoria
  3. Bailar revitaliza el alma: La danza es una actividad que tiene múltiples beneficios para la salud. Además de mejorar el buen humor, debido a las endorfinas que se producen por la actividad física, actúa como distracción para el paciente; reduce grasas saturadas en el cuerpo y aumenta la resistencia y condición de las personas.
  4. Talleres de emprendimiento: Es importante mantener la mente ocupada. Pensar en un nuevo negocio e invertir tiempo en ideas innovadoras ayuda a los pacientes a enfocar sus esfuerzos en algo más que sus problemas de salud. Esta actividad permite a hombres y mujeres considerarse personas productivas y con potencial de convertirse en emprendedores.
  5. Ríe, la vida es mejor con humor: El cuerpo también reacciona al buen humor y a estados de ánimo optimistas. Las endorfinas liberadas por la risoterapia disminuyen el dolor de los pacientes después de someterse a una quimioterapia, o tratamiento invasivo. Reír es la mejor forma de aliviar su tensión, y distraerse de los efectos secundarios de los tratamientos.
Te recomendamos:  Pacientes con mieloma múltiple cuentan con una nueva terapia que mejorará su calidad de vida

Estos son sólo algunos ejemplos de que las actividades físicas y mentales son grandes aliadas para las personas que enfrentan algún padecimiento de este tipo y también para sus familias; por esta razón, Grupo SOHIN creó en 2008 su primer centro de atención a pacientes llamado “Harmony Health Center”, donde ofrece grupos de apoyo y talleres enfocados entre algunos:

  • Nutrición y Psicología
  • Risoterapia
  • Consultoría en Imagen
  • Yoga y Arte

Todo esto de forma gratuita.

El objetivo del Harmony Health Center es ayudar al paciente y su familia, armonizando a través de atención personalizada y centrada en las necesidades individuales de cada persona.

Imagen cortesía de Photographer: Helder Almeida



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados