5 peticiones de pacientes a autoridades de salud por un presupuesto fortalecido que verdaderamente cubra las necesidades de los mexicanos

En mesa de trabajo, realizada por la Red de Acceso y la Diputada Teresa Lizárraga, Secretaría de la Comisión de Salud, legisladores, autoridades de gobierno, y miembros de diversos centros de estudios y organizaciones de la sociedad civil presentaron datos que muestran el panorama complejo del Sistema Nacional de Salud, así como la necesidad de incrementar y blindar el presupuesto dedicado a este rubro.

Los participantes en la mesa de trabajo en la Cámara de Diputados mostraron su apoyo a la Iniciativa para #CurarAMéxico
Los participantes en la mesa de trabajo en la Cámara de Diputados mostraron su apoyo a la Iniciativa para #CurarAMéxico

La Red de Acceso expuso 5 peticiones puntuales de los pacientes a las autoridades de salud:

  1. Que la salud sea un tema prioritario en la agenda pública.
  2. Que el presupuesto aprobado para salud en 2018 sea por lo menos igual al máximo histórico de 135 mil millones de pesos.
  3. Que las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión respondan el llamado de la sociedad civil, aprobando la iniciativa que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y adiciona el artículo 19 bis a la Ley General de Salud con la que se blindaría el presupuesto de salud.
  4. Que los partidos políticos y candidatos independientes, en tiempos de dificultades económicas, prioricen la salud y la incluyan en sus plataformas electorales.
  5. Que se fortalezcan los mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas para garantizar que los recursos destinados a salud se dediquen realmente a la atención de la población mexicana.

Durante la mesa, denominada “Análisis para el Fortalecimiento del Presupuesto de Salud 2018”, miembros de la Red de Acceso, que integra a 16 organizaciones de pacientes de distintas enfermedades, expusieron la difícil situación que viven las personas que viven con distintas enfermedades en México debido a la falta de presupuesto en los hospitales públicos.
Te recomendamos:  Se informa situación de COVID-19 en México y Semáforo de Riesgo Epidémico que estará vigente hasta el 22 de noviembre de 2020

Guadalupe Campoy, directora de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, apuntó que hoy es claro que el presupuesto de salud no alcanza, a pesar de que las autoridades digan que sí, pues casi la mitad del gasto en salud en México es gasto que realizan las familias de su propio dinero. “Recortar el presupuesto de salud es atentar contra la dignidad de los seres humanos y contra un derecho que está en la Constitución“.

Luis Adrián Quiroz, de DVVIMSS y Salud Derechos y Justicia, señaló casos de distintos estados en la República en los que a los pacientes del IMSS se les está negando tratamiento, lo que los pone en peligro de muerte, bajo el argumento de los delegados de que no hay recursos, mientras que el Director General del IMSS presume que el instituto está en números negros. “No podemos presumir que el IMSS está en números negros cuando la salud de las personas está en número rojos” señaló Quiroz.

La Diputada Teresa Lizárraga, Secretaría de la Comisión de Salud, presentó datos que muestran cómo el presupuesto aprobado en 2017 es incluso menor al aprobado en 2013 y que el presupuesto ejercido es todavía menor debido a los recortes del gobierno. “El derecho a la salud es un derecho humano, son derechos que no pueden ir en retroceso, con cada recorte se está atentando contra un derecho humano“.

Para revertir esta situación, la Diputada Lizárraga presentó la iniciativa para #CurarAMéxico, realizada por la Red de Acceso y con la cual se busca, con las modificaciones propuestas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Salud, blindar el presupuesto de salud al impedir los recortes y promover que éste se incremente cada año en proporción al PIB.

Te recomendamos:  Necesaria corresponsabilidad de industria farmacéutica para hacer realidad universalidad de salud

El representante de la Secretaría de Salud, Felipe González López, lamentó que programas presupuestarios como el de cáncer o el de trasplantes no hayan sido aprobados por la Secretaría de Hacienda y que no se cuente con recursos, por lo que se unió a las propuestas hechas en la mesa pues “son muy importantes, son muy reales, muy precisas y muy puntuales”.

Los Diputados Rosa Alba Ramírez Nachis, Jesús López y Araceli Madrigal de la Comisión de Salud, señalaron que en los últimos 3 años se han recortado más de 30 mil millones de pesos al presupuesto de salud y sostuvieron que ellos luchan por el presupuesto, aunque encuentran resistencias en el pleno. “Esta reunión no es sólo una reunión más, tenemos la responsabilidad en nuestras manos. Queremos defender el presupuesto que teníamos considerado en el 2015, y esperamos que con las próximas elecciones los candidatos nos volteen a ver”, señaló la Diputada Madrigal.

La investigadora Daniela Díaz Echeverría, de Fundar, recomendó que para la discusión presupuestaria se tomen en cuenta factores como los rezagos en salud que no se han visto reflejados en la asignación presupuestaria, los recortes que se han realizado, así como los desastres naturales, los 3 huracanes y los 2 sismos que han afectado a distintas entidades el país.

En la mesa también participaron Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor, Rodolfo Vergara, investigador de Nosotroxs por la Democracia A.C.; Gonzalo Olivares, vicepresidente de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad Social de COPARMEX; Judith Cenyancen investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria; así como organizaciones miembro de la Red de Acceso.

Te recomendamos:  En México se observa reducción de casos estimados de SARS-CoV-2 durante 3 semanas consecutivas

 

Sitios de interés

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados