7 datos que debemos conocer del cáncer de pulmón

Este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, una ocasión para hablar de uno de los padecimientos con mayor incremento a nivel mundial. La Dra. Zuratzi Deneken Hernández médico oncólogo del Centro Oncológico Samadhi de la Ciudad de México, nos comparte importantes datos que debemos conocer al respecto de este tipo de cáncer.

Entre el 80 y el 85 por ciento de los casos con cáncer pulmonar, se detectan en etapas avanzadas y suelen ser confundidos con otras patologías

  1. Esta enfermedad representa aproximadamente el 13% de todos los casos nuevos de cáncer a nivel mundial 4: El cáncer de pulmón es uno de los padecimientos que aumenta rápidamente en todo el mundo y esto se debe a diferentes factores internos o externos, como el tabaquismo (fumadores activos o pasivos), antecedentes personales o familiares o la inhalación continua de sustancias como exposición a humo de leña, emisiones de diésel, algunas formas de silicio y cromo e incluso, haber recibido radioterapia en el tórax  1 , entre otras.
  2. El cáncer de pulmón se forma por lo general en las células que recubren las vías respiratorias  2 , bronquios y alvéolos  3 . Es una enfermedad en donde las células anormales suelen propagarse rápidamente, es decir, hacer metástasis a otras partes del cuerpo, antes de que pueda ser detectado mediante diversos estudios, como podría ser una radiografía de tórax  3 .
  3. Los síntomas de un posible cáncer de pulmón en una etapa temprana son: tos que no desaparece o que empeora, dolor en el pecho que a menudo se agudiza cuando se respira profundamente, tose o se ríe; ronquera de voz, pérdida de peso y de apetito, tos con sangre o flema del color del metal oxidado, dificultad para respirar, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que ocurren con frecuencia o si escucha algún nuevo silbido en el pecho  5 .
  4. Es uno de los cánceres que es posible de detectar a tiempo: Si adoptamos un estilo de vida saludable y el hábito de checarnos al menos una vez al año, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio; lograríamos aprender a observar nuestro organismo, y nosotros mismo detectaríamos a tiempo este y otros males.
  5. Las personas que dejan de fumar antes de los 50 años, reducen a la mitad el riesgo de morir en los próximos 15 años, en comparación con aquellas que continúan haciéndolo  6 : La mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de pulmón, es no fumar y evitar el humo de los fumadores.
  6. La incidencia de cáncer de pulmón es mayor en los hombres: Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, en el 2015 la incidencia de este padecimiento en México para los hombres es de 5,471 casos y para las mujeres de 2,968 casos. De acuerdo con datos de Globocan, al año mueren en México más de 4,945 hombres y 2,663 mujeres de cáncer de pulmón, y se prevé que dentro de 5 años, estas cifras aumentarán en mujeres al 6.7% y en hombres, 12.9%  7 .
  7. Una de las terapias más innovadoras para tratar este tipo de cáncer son las inmunológicas: sobresalen las terapias inmunológicas, que son aquellas que activan el sistema inmune del organismo  8 , que es el que posee mayor potencial para destruir específicamente a los tumores, sin que utilice toxicidad alguna hacia los tejidos sanos y brinda memoria a largo plazo para prevenir la reincidencia. En la actualidad, la inmunoterapia es considerada el “cuarto pilar” en el tratamiento del cáncer de pulmón: Los primeros 3 son la cirugía, quimioterapia y radioterapia  10 . Este tipo de tratamientos tienen un impacto muy positivo en la calidad de vida de los pacientes con cáncer ya que pueden reintegrarse a sus labores cotidianas personales, familiares y profesionales durante el tiempo que dure su tratamiento  11 .
Te recomendamos:  Consumir más alimentos con colina durante el embarazo ¿estimula el cerebro del bebé?

Sitios de interés

Referencias

  1. What are the risk factors for lung cáncer Disponible en: http://www.cdc.gov/cancer/lung/basic_info/risk_factors.htm Consultado 17 de abril 2015.
  2. Lung Cancer. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancertopics/types/lung Consultado 17 de abril de 2015.
  3. What is non-small cell lung cancer? Disponible en: http://www.cancer.org/cancer/lungcancer-non-smallcell/detailedguide/non-small-cell-lung-cancer-what-is-non-small-cell-lung-cancer Consultado 17 de abril de 2015.
  4. What are the key statistics about lung cancer. Disponible en: http://www.cancer.org/cancer/lungcancer-non-smallcell/detailedguide/non-small-cell-lung-cancer-key-statistics Consultado 17 de abril de 2015
  5. Cáncer de pulmón. Disponible en Disponible en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-pulmon Consultado 23 de marzo de 2015.
  6. Can non-small cell lung be prevented. Disponible en: http://www.cancer.org/cancer/lungcancer-non-smallcell/detailedguide/non-small-cell-lung-cancer-prevention Consultado 17 de abril 2015.
  7. The Global Cancer Atlas. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/ia/World/atlas.html Consultado 27 de marzo 2015.
  8. Cancer Research Institute (CRI), Cancer Inmuntheraphy. Disponible en: http://www.cancerresearch.org/cancer-immunotherapy/what-is-cancerimmunotherapy Consultado 06 de abril de 2015.
  9. Finn O. J. Immuno-oncology: understanding the function and dysfunction of the immune system in cancer. Ann Oncol 2012; 23 (suppl 8): viii6.
    Disponible en: http://annonc.oxfordjournals.org/content/23/suppl_8/viii5.full.pdf+html Consultado el 27 de abril de 2015.
  10. Eggermont A y Finn O. Advances in immuno-oncology. Ann Oncol 2012; 23 (suppl 8): viii5. Disponible en: http://annonc.oxfordjournals.org/content/23/suppl_8/viii5.full.pdf+html Consultado el 10 marzo de 2015.
  11. European Cancer Patient Coalition (ECPC). What is inmunononcology. Disponible en: http://www.ecpc.org/Documents/Policy&Advocacy/ImmunoOncology/Event%2019th%20Nov%202014/IO%20patients%20leaflet.pdf Consultado: 10 marzo 2015.

    *La Dra. Connie Zuratzi Deneken Hdz es médico egresado de la Universidad Anahuac, especialista en medicina interna (Centro Médico ABC) y especialista en Oncología Médica por el Instituto de Cancerología de la Ciudad de México. Actualmente, colabora en Samadhi Centro Oncológico y se encuentra adscrita al servicio de Oncología Médica en la Fundación de Cáncer de Mama AC. En 2015 fue el primer lugar en el Examen de Consejo para la Certificación en Oncología Médica. Cuenta con diversas publicaciones como autora y coautora de temas oncológicos.

Imagen cortesía de Elnur_ | Elnur Amikishiyev



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados