Atender Mieloma Múltiple en Seguro Popular, cuestión de voluntad de las autoridades: OSC

 

En el marco del día Mundial del Mieloma Múltiple (5 septiembre), la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y Unidos… Asociación Pro Trasplantle de Médula Ósea Francisco Casares Cortina A.C., hicieron un llamado a los tomadores de decisión del Sistema Nacional de Salud y al Consejo de Salubridad General, a realizar las acciones necesarias para incluir en los cuadros básicos y en el Fondo de Gastos Catastróficos el Mieloma Múltiple (MM).

La tasa de incidencia ajustada a la población mundial entre 2007 y 2012, fue de alrededor de 1.3 casos por 100,000 habitantes-año (GLOBOCAN, 2012; Gómez-Almaguer et al, 2009).
La tasa de incidencia ajustada a la población mundial entre 2007 y 2012, fue de alrededor de 1.3 casos por 100,000 habitantes-año (GLOBOCAN, 2012; Gómez-Almaguer et al, 2009).
El MM es un tipo de cáncer que comienza en las células productoras de anticuerpos (plasmáticas) en la médula ósea. Esta enfermedad se considera compleja por afectar a múltiples órganos en un individuo al mismo tiempo.

En su intervención el Dr. José Ramiro Espinoza, Coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple y la Clínica de Adolescentes con Neoplasias Hematológicas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), hizo hincapié en que “los síntomas más evidentes que los pacientes con Mieloma Múltiple pueden presentar son: dolor en huesos, principalmente en columna o en las caderas. Otros síntomas son anemia, insuficiencia renal, moretones, cansancio crónico, palidez e hinchazón de las piernas”.

El Doctor Espinoza agregó que “una de las pruebas clínicas que ayudan a diagnosticar este tipo de cáncer consiste en realizar la medición de las concentraciones de las proteínas en la sangre. Si el resultado de una prueba de laboratorio muestra una concentración elevada de las proteínas totales, puede necesario realizar más pruebas de sangre y medula ósea, radiografías, exámen general de orina, electroforesis de proteínas e inmunofijación”.

Por su parte, Lourdes Casares, Directora de Unidos… Asociación Pro Trasplantle de Médula Ósea Francisco Casares Cortina A.C. señaló que “como organizaciones de la sociedad civil hemos realizado una serie de acciones que permitan concientizar a pacientes, familiares, adultos, adultos mayores, y público en general, a fin de diágnosticar a tiempo este tipo de padecimientos, pero sobre todo con el fin de acercarlos a tener conocimiento de cómo sobrellevar el mismo”.

Te recomendamos:  Conoce proyectos finalistas relacionados a la salud del Premio everis México 2018

En su participación, Mayra Galindo Leal, Directora de la AMLCC puntualizó “además de todas estas acciones de concientización, el pasado 31 de marzo realizamos el Primer Foro de Cánceres Hematológicos en el Senado de la República el cual sirvió como un espacio para el análisis y el debate acerca de cuáles son las acciones de prevención, detección y atención integral más apropiadas para dos tipos de cánceres invisibles como es el MM entre los distintos representantes de instituciones de salud, legisladores, académicos y OSC”.

Por otra parte, resaltó “en el Foro se destacó como indispensable generar más y mejores políticas públicas para disminuir el impacto en la población de dichas enfermedades. Asimismo, propició el diálogo adecuado para que las instituciones de salud puedan afrontar estas enfermedades de manera más completa, mediante diagnóstico oportuno, mejora en la capacitación de médicos y atención integral que garantice el acceso a tratamientos innovadores, señalando como propuesta más inmediata el incluir este tipo de cánceres en el Fondo de Gastos Catastróficos”.

Los pacientes en el IMSS diagnosticados con MM que han sido trasplantados, presentan un promedio de edad de 47 años (Vela-Ojeda, 2005). Por otra parte, en población abierta recibida en el INCAN, la mediana de edad a la presentación de la enfermedad es de 58 años, sin importar el género (Espinoza Zamora, 2013).

En ese sentido, Lourdes Casares, destacó que “el trato para todos los pacientes sin importar la enfermedad que tengan debe ser igualitario, por lo que la disponibilidad deterapias innovadoras y atención médica para el Mieloma Múltiple debe garantizarse en todos los sistemas de salud pública”.

Te recomendamos:  México refrenda su compromiso para apoyar cooperación regional para alcanzar el desarrollo inclusivo y equitativo

María Teresa Toca, viuda de Alonso Lujambio, puntualizó la necesidad de “sensibilizar y hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que el MM sea integrado en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Se necesitan de mayores recursos, mayor investigación y médicos calificados, hay muy pocos especialistas en MM, y por eso existe un proceso tan largo para diagnosticar a los pacientes, que la probabilidad de que un paciente se salve disminuye conforme pasa el tiempo al ser un cáncer muy agresivo”.

Por ello, “es vital que el Fondo de Gastos Catastróficos realice un análisis de costo efectividad donde se pondere la calidad de vida de los pacientes con Mieloma, los gastos adyacentes de un enfermo crónico terminal, y el impacto que genera en la economía familiar y del país, una persona que por falta de atención médica y de tratamiento deja de ser productiva”, reforzó Mayra Galindo de la AMLCC.

Actualmente, los índices de sobrevida en los pacientes con Mieloma Múltiple se han acrecentado gracias a las terapias innovadoras. Cabe destacar que desde 1992 están disponibles en el mercado nuevos tratamientos para pacientes con Mieloma, lo que produjo un incremento del 50% en el índice de supervivencia a 5 años, de acuerdo con cifras del programa Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER por sus siglas en inglés, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos).

Sitios de interés

Imagen cortesía de Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer 1 Unidos… Asociación Pro Trasplantle de Médula Ósea Francisco Casares Cortina



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados