¿Cáncer anal? No supongas que no te dará, mejor infórmate

El cáncer anal es de los cánceres poco frecuente, inclusive tiene menor frecuencia que otros tumores del tracto digestivo como el cáncer de colon o de recto; sin embargo, se ha observado en los últimos años un incremento en el número de nuevos casos que se diagnostican anualmente.

Evítate preocupaciones y prevén los factores de riesgo del cáncer anal.
Evítate preocupaciones y prevén los factores de riesgo del cáncer anal.
Este padecimiento afecta principalmente a las personas adultas, con una edad promedio de 60 años.

Además, se trata de una enfermedad que se observa más entre las mujeres que entre hombres. El 95% de los casos está asociado a la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Existen varios factores de riesgo que incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer anal. Las más importantes son:

  • Ser mayor de 50 años de edad.
  • Fumar.
  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • Practicar sexo anal en forma repetitiva.
  • Experimentar con frecuencia enrojecimiento, inflamación o dolor anal.
  • Tener fistulas en el ano.
  • Estar infectado con el VPH.

De los distintos tipos de tumores anales, los más frecuentes son los llamados carcinomas de células escamosas que se encuentren en el margen anal. La mayoría de estos están asociados a la infección por VPH, el mismo virus que causa cáncer cervicouterino en las mujeres. De hecho, las mujeres que han tenido este cáncer tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de ano.

En la actualidad existe una vacuna que previene el cáncer anal asociado a la infección por el VPH; se trata de la tetravalente, que está indicada tanto en mujeres como en varones. La edad recomendada para su aplicación son los 11 a 12 años, previo a que el niño o niña haya iniciado su vida sexual. La vacuna también puede ser aplicada en mujeres hasta los 26 años de edad y en hombres hasta los 21, mismos que no recibieron la vacuna cuando eran más jóvenes.

Te recomendamos:  Importante informar que las mujeres jóvenes que han sido diagnosticadas con cáncer que pueden alcanzar el sueño de tener hijos

Algunos síntomas asociados al cáncer anal son:

  • Sangrado anal o rectal.
  • Dolor o sensación de presión en la zona.
  • Picazón en la zona.
  • Presencia de protuberancia en la región anal.
  • Cambio en los hábitos evacuatorios.

Aún así, se estima que un 20% de los cánceres de ano se desarrollan sin causar síntomas.

El diagnóstico del cáncer anal se basa en un examen físico y un historial médico del paciente, junto con un examen rectal digital. Otros métodos que pueden ser de utilidad para llegar al diagnóstico son la anoscopía, la rectoscopía, el ultrasonido endoanal o endorectal, y la biopsia de tejido rectal.

El tratamiento es muy efectivo y curable en la mayoría de los casos.

Referencias

  1. American Cancer Society. Disponible en: http://www.cancer.org/cancer.
  2. American Society of Colon y Rectal Surgeons. Anal Cancer Disponible en: http://www.fascrs.org/patients/conditions/anal_cancer.
  3. National Cancer Institute (EEUU). General Information About Anal Cancer. Patient verson. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdg/treatment/anal/Patient.
  4. Laboratorios MSD.
Imagen cortesía de Elisa Guzmán | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados