Cáncer cervicouterino, enfermedad que podría evitarse

 

En México, el cáncer cervicouterino (CaCu) ocupa el segundo lugar de causas de muerte por cáncer en las mujeres  2 . Es un padecimiento común en la población femenina de mediana edad, en los Estados Unidos la mayoría de los casos se detecta en personas de 50 años, en muy raras ocasiones se presenta en jóvenes menores de 20 años, aunque no descarta a adultas mayores ya que más del 15% de los casos se presentan en mujeres mayores de 65 años  1 . Tan solo en 2012, de acuerdo con cifras de Globocan, en México 13,960 mujeres fueron diagnosticadas con CaCu y 4,769 fallecieron a causa de esta enfermedad  2 .

Tan solo en 2012, de acuerdo con cifras de Globocan, en México 13,960 mujeres fueron diagnosticadas con CaCu y 4,769 fallecieron a causa de esta enfermedad <sup><a href="#referencia-2"  data-rid="ref-2"> 2 </a></sup>.
Tan solo en 2012, de acuerdo con cifras de Globocan, en México 13,960 mujeres fueron diagnosticadas con CaCu y 4,769 fallecieron a causa de esta enfermedad [2].
El cáncer cervicouterino es una enfermedad que podría evitarse, ya que está relacionada con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una condición que podría prevenirse mediante la vacunación, visitas ginecológicas periódicas y el Papanicolaou anual”, señaló el Dr. Carlos Aranda, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga y presidente del Consejo Mexicano de Oncología.

Por su parte, el Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD en México, agregó: “La infección causada por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común  5 , pues se estima que en la actualidad hay cerca de 660 millones de personas infectadas con alguno de los tipos de este virus”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2012 en América 83 mil mujeres fueron diagnosticadas con CaCu y 36 mil fallecieron en consecuencia. Si se mantiene esta tendencia, para el 2030, el número de muertes por esta enfermedad en el continente aumentará en 45%  3 .

Te recomendamos:  Continuarán esfuerzos hasta restaurar servicio médico en Oaxaca

La tasa de mortalidad en América Latina y el Caribe es tres veces más alta que en Norteamérica  3 .

Para la OPS el desarrollo y la disponibilidad de nuevas herramientas para la e cribado, así como las vacunas profilácticas contra el VPH y las nuevas tecnologías para la detección ofrece oportunidades sin precedentes para lograr la prevención y el control del CaCu  4 .

 

Por su parte la Dra. Elsa Díaz López, Directora General de Grupo Especializado en Salud Femenina (GESFEM) SC,  puntualizó: ”Es importante enfocarse en modificar todos aquellos hábitos que puedan ayudar a prevenir el cáncer cervicouterino, como evitar el consumo de tabaco, mejorar la alimentación y aplicar la vacuna contra VPH”.




¿Qué es el cáncer cérvico uterino?

El cáncer cervicouterino es una de las consecuencias de la infección por el VPH, que es un grupo de más de 150 virus y se puede transmitir por medio del contacto con la piel. La forma más común de contagio es mediante el sexo vaginal, anal e incluso oral  1 .

El CaCu se inicia en las células que revisten el cuello del útero, estas células no evolucionan a cáncer de un día a otro, gradualmente se van transformando a precancerosos y posteriormente derivan en cáncer. El estudio para detectar los cambios en estas células es el Papanicolaou  1  y es realizado por el ginecólogo en la consulta periódica.

Como en todas las enfermedades, existen diversos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer CaCu, entre tabaquismo, infección por el VPH, ingesta deficiente de frutas y vegetales. Las mujeres con sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar adenocarcinoma de cérvix  1 .

Te recomendamos:  Hojaldres rellenos de atún a la Vizcaína, platillo clásico para Navidad + Receta

Sitios de interés

Referencias

  1. American Cancer Society (EE.UU.). Cervical Cancer. Disponible en: http://www.cancer.org/ Consultado el 27 de julio de 2017.
  2. GLOBOCAN. GLOBOCAN 2012: Estimated Cancer Incidence Worldwide in 2012. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx Consultado el 26 de julio de 2017.
  3. PAHO. Cáncer Cervicouterino Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5420&Itemid=3637&lang=es Consultado el 24 de julio 2017
  4. PAHO. Cómo se desarrolla el cáncer cervicouterino. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5521&Itemid=3962&lang=es Consultado el 26 de julio de 2017
  5. CDC. Infección genital por VPH. Disponible en: http://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-s.htm Consultado el 31 de julio de 2017.
Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados