Cáncer de pulmón: se detecta tarde por confundir sus síntomas

Uno de los problemas en torno al cáncer de pulmón es su diagnostico tardío, ya que los síntomas no son muy claros y suelen confundirse con enfermedades generales y simples. Más del 70% de los pacientes son diagnósticos en fases avanzadas, y ello dificulta su proceso de curación. Depositphotos.

Uno de los problemas en torno al cáncer de pulmón es su diagnostico tardío, ya que los síntomas no son muy claros y suelen confundirse con enfermedades generales y simples. Más del 70% de los pacientes son diagnósticos en fases avanzadas, y ello dificulta su proceso de curación.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, la asociación civil Respirando con Valor, organización no gubernamental que trabaja en torno al tema del cáncer de pulmón, alertó sobre el impacto que conllevan los altos niveles de morbilidad y mortalidad que actualmente presenta este padecimiento, así como el riesgo latente de convertirse en un problema de salud pública nacional.

El cáncer de pulmón es actualmente la neoplasia con más muertes en todo el mundo, pues cada 30 segundos alguien, en alguna parte del planeta, muere a causa de esta enfermedad. Foto: Depositphotos.

Según cifras de la Global Lung Cancer Coalition, asociación internacional que aglutina a organizaciones de todo el mundo, el cáncer de pulmón es actualmente la neoplasia con más muertes en todo el mundo, pues cada 30 segundos alguien, en alguna parte del planeta, muere a causa de esta enfermedad.

En México la situación no es menos grave, pues se estima que al año son detectados 10 mil nuevos casos, de los cuales sólo el 90% de ellos podrá superar los 18 meses de vida posterior al diagnóstico.

“Uno de los problemas en torno al cáncer de pulmón es su diagnostico tardío, que se debe a que los síntomas no son muy claros y suelen confundirse con enfermedades generales y simples. Más del 70% de los pacientes son diagnósticos en estadios avanzados, y ello dificulta su proceso de curación. Sólo el 7% de ellos lograrán sobrevivir por un periodo mayor a 3 años. Aunado a ello, en México diariamente fallecen 24 pacientes debido a este padecimiento, es decir que cada hora alguien pierde la vida como consecuencia de este cáncer.”, afirmó Patricia Mondragón, miembro del Consejo Directivo de Respirando con Valor.

Te recomendamos:  Una guanajuatense salva vida de 6 personas con donación multiorgánica

Actualmente existen terapias de vanguardia que, en comparación con los tratamientos tradicionales para pacientes con cáncer de pulmón, basadas en quimioterapias y radioterapias, ofrecen una mayor calidad de vida y, sobre todo, un periodo mayor de sobre vida posterior al diagnostico. No obstante, dichas terapias aún no se encuentran contempladas dentro de los cuadros de medicamentos de las instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Más del 70% de los enfermos con cáncer de pulmón son diagnósticos en etapas avanzadas. Sólo el 7% de ellos lograrán sobrevivir por un periodo mayor a 3 años. Foto: Depositphotos.

Al respecto, el doctor Daniel Mendoza, Jefe de quimioterapia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), comentó que “hoy se cuenta con tratamientos denominados terapias blanco, que son terapias dirigidas que actúan específicamente sobre las células cancerosas, bloqueando su crecimiento y desarrollo. De esta manera se logra que el paciente esté libre de síntomas durante un periodo más amplio de tiempo, y con ello se aumente y mejore considerablemente la calidad y el periodo de su sobrevida”.

Es por ello que frente al problema que significa el cáncer de pulmón en México y el mundo, la asociación civil Respirando con Valor, única asociación mexicana que trabaja en torno a este padecimiento y forma parte de la Global Lung Cancer Coalition, exhortó a las autoridades de salud del país a generar acciones encaminadas a la prevención de dicha enfermedad, y a trabajar en políticas públicas orientadas a mejorar el acceso a tratamiento que hoy por hoy tienen quienes padecen cáncer de pulmón.

Sobre Respirando con Valor A.C.
Respirando con Valor es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el 2009. Actualmente es la única asociación en México enfocada en apoyar a los pacientes con cáncer de pulmón y a sus familiares, proporcionando información y asesoría sobre la enfermedad, avances científicos, alternativas de tratamiento y derechos de los pacientes. Desde 2012, la asociación forma parte activa de la Global Lung Cancer Coalition, organismo internacional que aglutina a organizaciones de todo el mundo relacionadas a este padecimiento.

Asociación Respirando con Valor
Nicolás San Juan, 1606.
Col. Del Valle, C.P. 03100,
Benito Juárez, México D.F.
respirandoconvalor[arroba]live[punto]com
Teléfono: 4752-9409

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados