Cáncer no es causa de despido laboral, 3 de cada 10 pacientes ha enfrentado algún tipo de problema laboral

Conocer para Vivir, asociación civil sin fines de lucro, informa que en México se registran 190 mil casos nuevos de cáncer y aproximadamente 80 mil fallecimientos cada año (INCan). Cerca del 80% de estos pacientes tienen entre los 39 a 65 años, 3 de cada 10 pacientes han tenido algún problema en su trabajo.

Concepto de pensar en equipo nuevas ideas ilustración de de persona con globo de dialogo lleno de focos y personas con globo de dialogo con puntos,
El cáncer es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo
Aunque no hay datos oficiales, Conocer para Vivir, asociación civil estima que 152 mil personas recién diagnosticadas con cáncer tienen que vivir y trabajar con esta enfermedad.

Si tú eres paciente con algún diagnóstico de cáncer y te enfrentas al despido injustificado o discriminación, acércate a tu sindicato (si hay alguno) y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

La Ley Federal del Trabajo señala en los artículos 530 y 534 que todas las trabajadoras y los trabajadores tienen derecho a solicitar asesoría y un representante a la PROFEDET para defenderlos en este tipo de casos de manera gratuita.

Los teléfonos de la PROFEDET son 5134 9800 (Ciudad de México) y 01 800 717 2942 y 01 800 911 7877 para el interior de la república.

En un comunicado de prensa Conocer para Vivir detalla que el problema es que este padecimiento afecta la relación laboral, los trabajadores tienen que lidiar con el prejuicio de sus empleadores (jefes o empresas) que los consideran improductivos debido a los constantes permisos para consultas, incapacidades por tratamientos o secuelas que limitan sus actividades (efectos secundarios de los tratamientos, linfedema, pérdida de extremidades, debilidad, entre otros).

Pero ¿estar enfermo de cáncer es un motivo justo para despedirte? o ¿para negarte un empleo?. Conocer para Vivir responde a esta pregunta y subraya con un “No“. Expone que la asociación constantemente atiende llamadas de hombres y mujeres con esta inquietud y los asesora en la defensa de este derecho.

Te recomendamos:  Posadas Amiga de la Mujer Embarazada en San Luis Potosí

Destaca que es muy importante que las y los mexicanos sepan que los artículos 1 (párrafo tercero), 5 y 123 de la Constitución Mexicana protegen el derecho a contar con un trabajo digno y prohíben la discriminación de cualquier tipo (incluida discapacidad por alguna enfermedad).

En la Ley Federal del Trabajo en el artículo 3 se destaca el derecho al trabajo, la no discriminación y la constante capacitación y adiestramiento a los empleados. Y en la Ley del Seguro Social en el artículo 91 se indica que, en caso de enfermedad, el trabajador tiene derecho a la asistencia quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria.

En México no hay existe un registro de las personas despedidas por padecer alguna enfermedad crónica o que han sido desplazadas a otras áreas (con la finalidad de que rindan con las actividades y sean despedidas). Pero, con ayuda de nuestros registros telefónicos y relación de pacientes atendidos en los últimos 13 años, se estima que 3 de cada 10 pacientes ha enfrentado algún tipo de problema laboral.

Para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril) y el Día del Trabajo (1 de mayo) queremos resaltar que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y que no pueden ser despedidas debido a un diagnóstico de cáncer.

Nidia C., enfermera y paciente con melanoma maligno, comparte: “Yo me enfrenté a diversos tratamientos y cirugías. La más fuerte en 2015 cuando me quitaron el dedo pulgar y en el hospital me reubicaron al área administrativa. Fue difícil este cambio porque estaba acostumbrada a otras actividades“.

Otro caso es el de la señora Rosalba B., quien perdió el seguro social debido a que la persona que la tenía asegurada dejo de trabajar. Así que ella empezó a buscar un empleo que le ofreciera esta prestación y lo consiguió (esta empresa sabe que es paciente con cáncer de mama y que se encuentra en tratamiento).

Te recomendamos:  Todas las dependencias federales tendrán lo antes posible Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación

Sitios de interés

Imagen cortesía de alexmillos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados