Incidencia del cáncer femenino y la problemática que lleva… en cifras

El cáncer de mama en México es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Desde el 2006 desplaza al cáncer cervicouterino para posicionarse en el primer lugar. Anualmente, se estima que ocurren 20,444 casos nuevos de cáncer de mama, 56 casos nuevos al día.

 A pesar de ser un tema posicionado en los grupos de interés y en la población, se desconocen sus subtipos, tratamientos e impacto.

A pesar de ser un tema posicionado en los grupos de interés y en la población, se desconocen sus subtipos, tratamientos e impacto.
En 2012 se registraron 5,595 defunciones por esta causa; 15 mujeres mueren al día. En México, del año 2000 al 2012, la mortalidad por cáncer de mama aumentó 21.3%.

La vigilancia epidemiológica del cáncer de mama cuenta con amplios recursos destinados, de los cuales no conocemos su destino e impacto real en la población femenil y atención a las pacientes; ya que en el país, a pesar de los esfuerzos por combatir la enfermedad, la cifras señalan que la mortalidad por esta causa no ha disminuido.

Por otro lado el cáncer de ovario ocupa el tercer cáncer de tipo ginecológico en nuestro país, tiene una incidencia anual de 238,719 casos nuevos. Cada día son diagnosticadas 665 mujeres en el mundo. Aproximadamente el 1.3% de mujeres en el mundo serán diagnosticadas con cáncer de ovario.

  • Anualmente se mueren 151,917 mujeres por cáncer de ovario.
  • 417 mujeres mueren al día por esta enfermedad.
  • El cáncer de ovario causa más muertes que ningún otro cáncer del aparato reproductor femenino.
  • El cáncer de ovario epitelial es el más agresivo.
  • Este cáncer en México, es la tercera causa de muerte por cáncer ginecológico.
  • La edad promedio en la que muere una mujer por cáncer de ovario es de 59 años y anualmente se
  • diagnostican en México 3,257 mujeres.
  • El 70% de las mujeres llega en etapa avanzada.
  • Al rededor del 95% de los casos es del tipo epitelial. (Más letal que el de mama y de cervix)
Te recomendamos:  Se propone que mujeres accedan a servicios que permita detección de cáncer de mama y de cáncer cervicouterino

La problemática del cáncer de ovario no está incluida en las políticas de atención a la mujer, a pesar de que el programa de acción específicos de cáncer de la mujer reconoce el de ovario como tercera causa de muerte por cáncer ginecológico, no existen los lineamientos para su detección oportuna o su tamizaje. No existe un presupuesto etiquetado para la atención del cáncer de ovario epitelial así como indicadores para su vigilancia epidemiológica.

Además existe un gran porcentaje de mujeres con cáncer de ovario desprotegidas, ya que no está incluido en el fondo de protección contra gastos del Seguro Popular.

Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados