Conoce Hematored México se propone garantizar salud de pacientes con cánceres hematológicos

Como resultado de los cambios al Sistema Nacional de Salud en México, la atención de las personas con enfermedades hematológicas se ha visto afectada por factores diversos como la reducción histórica del presupuesto en salud, los cambios en el proceso de adquisición de medicamentos, la desaparición del Seguro Popular y los ajustes al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC); aunado a la crisis ocasionada por la pandemia por COVID-19.

Cáncer hematológico en México
Cáncer hematológico en México

En México, los cánceres hematológicos representan un problema de salud pública, por el importante aumento de casos en personas de mediana edad. Estos diversos factores afectan la economía y la calidad de vida de los pacientes, además de la falta de medicamentos innovadores en el sector salud  1 .

De acuerdo con cifras de GLOBOCAN 2020, en México, se registran en promedio más de 18 mil nuevos casos de cánceres hematológicos  2 . Y, de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, una de las principales limitantes para el control de los cánceres hematológicos es la falta de datos consistentes sobre su incidencia, prevalencia y las complicaciones de estas enfermedades.

Sumado a ello, es necesario desarrollar e implementar acciones en torno a su detección y diagnóstico oportuno, acceso a tratamientos adecuados; y educación continua que permitan resolver áreas de oportunidad en favor de los pacientes. Conscientes de esta problemática, el 28 de abril de 2021 nace Hematored México.

Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina A.C., se dio a la tarea de buscar y convocar a más de 11 organizaciones civiles de la República Mexicana para formar una alianza nacional. Teniendo como objetivo de colaborar en acciones que permitan resolver y atender las necesidades de los pacientes con cánceres hematológicos; buscando poder trabajar desde todos los frentes para garantizar la salud de estos.

Te recomendamos:  Tratamiento adecuado de materiales utilizados contra COVID-19 reducirá riesgos de infección y costo de mitigación sanitaria

Integrantes de la Hematored México

Hematored México está conformada por:

  • Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina A.C.,
  • Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C.
  • Fundación de Alba, A.C.
  • Fundación COI, A.C.
  • The Max Foundation
  • Asociación Mexicana de Leucemia y GIST A.C.
  • Oncoayuda, A.C.
  • Cancer Warriors de México
  • Fundación Dr. Díaz Perches
  • Fundación Familia Unida Contra el Cáncer A.C
  • Instituto de Investigación del Cáncer Biomédica

Paulina Rosales, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina A.C., explicó, “Hematored México nace a partir de una necesidad no cubierta para pacientes con cánceres hematológicos y la posición de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al apoyo de pacientes, para buscar estrategias que permitan llevar su voz y necesidades a los actores clave del Sistema de Salud, a fin de encontrar los mecanismos que abran canales de comunicación en 2 vías; con el objetivo de hacer planteamientos propositivos y de colaboración para construir los caminos que garanticen su acceso oportuno y de calidad a servicios de salud”.

Martes 24 y miércoles 25 de agosto, los Días H

Con todo este contexto, Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina A.C.; organizó el martes 24 y miércoles 25 de agosto, los Días H. Es el primer evento gratuito y virtual para: pacientes, familiares, estudiantes de medicina, médicos generales; y especialistas, enfermeras, instituciones públicas y privadas en materia de salud, con:

  • mesas de diálogo
  • conversatorios
  • ponencias magistrales, con especialistas nacionales e internacionales

Con lo que se genera un diálogo desde todos los frentes, en torno a los cánceres hematológicos en México y el mundo.

Te recomendamos:  Informan situación de abasto de medicamentos y materiales de curación en México para primeros meses de 2022

Estamos muy complacidos de haber podido organizar Días H y continuaremos trabajando en la misión de la Hematored México, brindando atención, educación, soporte, acompañamiento e impulso de iniciativas que contribuyan a tener un mejor entendimiento de la situación actual de las personas que viven con cánceres hematológicos. Para las organizaciones de la sociedad civil es de suma importancia avocarnos al apoyo de pacientes y trabajar bajo una sola voz para la promoción de la importancia del cambio en los paradigmas en acceso y atención en salud de las personas con estos padecimientos”, finalizó Paulina Rosales, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina A.C.

20 años apoyando

En Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina A.C., llevamos 20 años apoyando a personas mayores de 18 años sin seguridad social que son candidatas a un trasplante de médula ósea con el medicamento para el mismo. También hemos implementado diversos programas que tienen que ver con proporcionar información y difusión sobre los cánceres hematológicos a la población; brindar apoyo emocional a pacientes y familiares; y capacitación a personal médico de primer contacto, entre otros.

Imagen cortesía de HEMATORED



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados