Debemos unir esfuerzos para brindar más información a varones respecto a prevención, identificación y control oportuno del cáncer de próstata

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer que se celebra en el mes de febrero, las asociaciones civiles alzan la voz en pro de que el cáncer de próstata en México sea una prioridad de salud pública. Este se encuentra posicionado como la primera causa de muerte por sus complicaciones como la metástasis ósea, cobra alrededor de 5 mil vidas por año.

Seis de cada diez pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.
Seis de cada diez pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.
En términos de iniciativas que lleven a un diagnóstico oportuno, atención y dedicación de recursos, a diferencia del cáncer de mama por ejemplo, al cáncer de próstata se le ha dedicado mucho menor esfuerzo. Sabemos que hay barreras culturales, políticas, económicas y de capacidad de atención para poder generar conciencia y darle prioridad a este padecimiento, por lo que hacemos un llamado para que se reconozca su impacto en la población masculina y sea considerado como un problema de salud pública”, expresó Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.

El cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente y mortal entre los hombres mexicanos  1 , debido a que de los 14 mil pacientes en promedio que se detectan anualmente, 60% reciben el diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad  2  y de ellos, entre 65% y 80% desarrollarán metástasis óseas  3 , complicación que impactará de manera definitiva su calidad de vida y supervivencia.

Este panorama hace que la mortalidad por cáncer de próstata sea más alta que en cualquier otro tipo de cáncer, cobrando la vida de alrededor de 5 mil pacientes al año, por lo que es necesario promover el involucramiento de todos los actores clave de la sociedad a fin de prevenir, identificar y atender a tiempo esta enfermedad.

Te recomendamos:  Indispensable blindar presupuesto para Salud en México, es inversión social indispensable AMIIF

Por su parte, Isabelle Aloi-Timeus, Presidenta de Salvati, A.C., mencionó que “mientras más se eleva la expectativa de vida del hombre en México, mayor el riesgo de presentar cáncer de próstata y sus complicaciones como la metástasis en hueso. Es un tema en el que cada vida y cada día cuentan”.

Por ello, a propósito del reciente Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y Salvati, con el apoyo del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, hacen un llamado para conjuntar esfuerzos de especialistas, instituciones, autoridades, dependencias de gobierno, empresas, pacientes y familiares, para trabajar en pro de implementar un mayor número de iniciativas de concientización que lleven esperanza y sobre todo, certeza de que todos los pacientes con cáncer de próstata tienen el derecho de recibir atención y tratamientos adecuados, independientemente del estadio en que se encuentre la enfermedad.

Debemos incentivar que los hombres a partir de los 40 años se realicen exámenes de tacto rectal y antígeno prostático, y si es detectado cáncer de próstata, tomar junto con el médico el control de la enfermedad. Así también, si se llegara a identificar en etapas avanzadas, ofrecer alternativas terapéuticas que combatan el cáncer y sus complicaciones, para mejorar su bienestar y calidad de vida”, enfatizó Isabelle Aloi-Timeus, Presidenta de Salvati, A.C.

Cabe destacar que en los pacientes con cáncer de próstata en fases avanzadas con metástasis en hueso, lo más importante es controlar las complicaciones óseas, ya que estos pacientes tienen un alto riesgo de presentar fracturas en vértebras y cadera, compresión medular e intensos dolores en los huesos, lo cual deteriora su movilidad e independencia, al tiempo que disminuye su expectativa de vida.

Te recomendamos:  América Latina enfrenta reto para aumentar colaboración público-privada de la tecnología para mejorar condiciones de salud

Si no unimos esfuerzos para brindar más información a los varones respecto a la prevención, identificación y control oportuno del cáncer de próstata, miles de ellos podrían ser diagnosticados con la enfermedad en etapas avanzadas, situación que tiene un impacto físico, emocional y económico muy importante tanto en el paciente como en su entorno social y familiar, coincidieron las representantes de las asociaciones civiles.

Sitios de interés

  • Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. http://www.amlcc.org/
  • Salvati, A.C. http://salvati.org.mx/

Referencias

  1. Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray, F. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 11 [Internet]. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2013. Disponible en el URL: http://globocan.iarc.fr/old/bar_dev.asp?population1=126484&population2=126484&sex=1&statistic=1&number=20&window=1&grid=1&info=1&color1=5&color1e=&color2=4&color2e=&submit=%C2%A0Execute. Consultado el 11 de febrero de 2016.
  2. Sociedad Mexicana de Oncología. Guía de práctica clínica basada en evidencia en pacientes con cáncer de próstata. Gaceta Mexicana de Oncología. Volumen 12, Supl. 2, abril 2013. Págs. 1, 5, 6 y 10 Disponible en el URL http://www.smeo.org.mx/gaceta/2013/GAMOSuplemento2_2013.pdf Consultado el 11 de febrero de 2016.
  3. Fernández-Noyola G, et al. Características clínicas y patológicas de los pacientes con cáncer de próstata que presentan metástasis óseas al momento del diagnóstico. Revista Mexicana de Urología. 2011; http://www.medigraphic.com/pdfs/uro/ur-2011/ur114d.pdf Consultado el 11 de febrero de 2016.
Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados