Glamour y Pfizer México, siete años brindando información oportuna a pacientes con cáncer de mama metastásico

En el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, la revista Glamour y Pfizer México continúan sumando esfuerzos a través de las campañas, #ViveConGlamour y #MetasPorCumplir, iniciativas que durante siete años consecutivos han buscado concientizar a las mujeres (y hombres) sobre la necesidad de diagnosticar a tiempo el cáncer de mama (CM), acceder a tratamientos dirigidos y tener un acompañamiento médico durante todo el proceso.

Elsa López Ponce, Editora Sr. Glamour México; Dra. Dra. Cynthia Villarreal Garza,Directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, en Monterrey, Nuevo León; Michelle Renaud; Mauricio Becker, Líder del Área Médica de Oncología en Pfizer México.
Elsa López Ponce, Editora Sr. Glamour México; Dra. Dra. Cynthia Villarreal Garza,Directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, en Monterrey, Nuevo León; Michelle Renaud; Mauricio Becker, Líder del Área Médica de Oncología en Pfizer México.
La importancia de campañas como éstas radica en que a nivel global el cáncer de mama impacta a 2.1 millones de mujeres en el mundo y los expertos en salud pública consideran que, de no frenar esta situación, entre 2016 y 2030 habrá un aumento del 37% 2  en las muertes relacionadas con este padecimiento, la mayoría por cáncer de mama metastásico (CMM), siendo la detección temprana la piedra angular del tratamiento médico.

Es así que llevaron a cabo un encuentro en Cuidad de México con la presencia representantes de organizaciones civiles, profesionales de la salud, medios de comunicación, entre otros.

Para Elsa María López Ponce, Editora Senior de Glamour Méxicoes momento de dejar de pensar que nosotras no vamos a tener cáncer de mama o cáncer de mama metastásico, ya que lamentablemente nadie está exenta de padecerlo. Por esta razón, desde hace 7 años realizamos este evento, donde se pretende ofrecer información confiable y oportuna para que las personas que viven con esta condición no se sientan solas, conozcan la enfermedad y, en conjunto con su médico, puedan tomar la mejor decisión terapéutica”.

El objetivo de la iniciativa es promover la importancia de la autoexploración, fomentar el diagnóstico oportuno y brindar esperanza a las mujeres, considerando que la historia ha cambiado para quienes viven con esta enfermedad.
El objetivo de la iniciativa es promover la importancia de la autoexploración, fomentar el diagnóstico oportuno y brindar esperanza a las mujeres, considerando que la historia ha cambiado para quienes viven con esta enfermedad.
Por su parte, la Dra. Cynthia Villarreal Garza, Directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, en Monterrey, Nuevo León, destacó en una amplia presentación “que una vez teniendo la confirmación del diagnóstico de cáncer de mama es importante que se determine el nombre y el apellido del cáncer por medio de marcadores especiales que se obtienen mediante el estudio de patología del tejido de la biopsia o la cirugía”. 



“Hoy en día, gracias a los avances en medicina, podemos conocer el subtipo de cáncer de mama con lo que se determina cómo se alimenta el cáncer y cómo lo podemos atacar, por medio de tratamientos y terapias dirigidas. Por ejemplo, en el cáncer de mama avanzado sensible a hormonas, que es el más común, se cuenta con medicamentos orales que han demostrado ser más eficaces, condicionan menos efectos secundarios y ofrecen mejor calidad de vida que la quimioterapia”.

En ese sentido, la también investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) indicó que el cáncer de mama en etapas tempranas puede ser curable en la mayoría de los casos debido a las diferentes modalidades terapéuticas que pueden indicarse para cada subtipo de cáncer de mama, y a las que tienen acceso todas las mujeres en México debido a la cobertura médica de los servicios públicos y privados del país. Además, ante el diagnóstico de un cáncer avanzado o metastásico, en los últimos años se han desarrollado medicamentos que ayudan a controlar el crecimiento del tumor y lograr mayor tiempo de sobrevida, manteniendo un nivel óptimo de bienestar en cada paciente.

Te recomendamos:  Tener la mutación del gen BRCA1 y 2 no es sinónimo de cáncer mamario

En opinión de Mauricio Becker, Líder del área médica de oncología en Pfizer México, ”la industria no debe cesar en sus esfuerzos para contar con más terapias innovadoras que permitan acercarnos al objetivo de cronificación de la enfermedad y cambiar la trayectoria del cáncer. “Los datos sobre el impacto del cáncer de mama son alarmantes considerando que hasta un 66% de las muertes por cáncer de mama podría evitarse a través de una detección más temprana, un mejor acceso al diagnóstico y atención”,




“Esto aunado a que el 69% del total de muertes por su causa se presentan en países en desarrollo, donde el diagnóstico llega cuando el cáncer de mama se encuentra en etapa avanzada. En México, la proporción de los casos que se detecta en el estadio IV (metastásico) varía de aproximadamente 10% en las áreas de baja marginalidad hasta el 50% en algunas de las comunidades más pobres de México”.

Comentó también que para ayudar a cerrar las brechas más urgentes en la atención y tratamiento de hombres y mujeres con cáncer de mama metastásico, Pfizer y la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) pusieron en marcha Misión Contra Reloj, un llamado a la acción para impulsar en América Latina 5 prioridades en la que los profesionales de la salud, tomadores de decisiones y sociedad pueden enfocarse para cambiar el futuro de la enfermedad.

Expuso que entre sus objetivos está:

  • duplicar la supervivencia global media para pacientes con cáncer de mama metastásico para 2025;
  • mejorar la disponibilidad de datos epidemiológicos;
  • mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición en la práctica clínica;
  • aumentar la disponibilidad y acceso a la atención multidisciplinaria, estudios moleculares y terapias adecuadas para su tipo de cáncer;
  • proporcionar herramientas de información específica y precisa sobre la enfermedad.
Te recomendamos:  Se requerirá fortalecer atención geriátrica en servicios de salud

Comparte los hashtags #ViveConGlamour y #MetasPorCumplir con un mensaje de aliento y esperanza para vencer al cáncer de mama en todas sus etapas.

 

 

Imagen cortesía de Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados