Impulsemos el trabajo en equipo con atención multidisciplinaria para superar el cáncer

Desde el año 2006, el cáncer de mama desplazó al cáncer cérvico uterino ubicándose como la primera causa de muerte por este padecimiento en las mujeres mexicanas  1 . Dicha enfermedad no solo tiene un impacto físico en quienes la padecen, también perturba el entorno familiar, ya que la calidad de vida se puede ver afectada por los síntomas asociados al manejo, la percepción y/o aceptación de la enfermedad y las modificaciones que impone al estilo de vida  2 .

Esta enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen ya que puede afectar la imagen corporal, la sexualidad, las relaciones personales y hasta el entorno familiar.
Esta enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen ya que
puede afectar la imagen corporal, la sexualidad, las relaciones personales y hasta el entorno familiar.
Asimismo, las mujeres jóvenes con este padecimiento también son un sector vulnerable debido a que la enfermedad modifica sus expectativas de vida a futuro, desde la posibilidad de la maternidad, sexualidad, deterioro de la imagen corporal, sensación de feminidad hasta la asimilación por parte de su pareja, como algunas de las consecuencias al tratamiento quirúrgico, médico y los signos de la enfermedad. Adicionalmente, existen factores que alteran el ritmo de vida de las mujeres con cáncer de mama como: la fatiga; el estrés; y la menopausia; así como situaciones que a largo plazo impactan en su desarrollo y evitan la adaptación social, tal es el caso de los problemas psicológicos o financieros  3 .

Bajo este panorama, y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Salvati A.C, informa en un comunicado de prensa que “refrenda su compromiso de apoyar a mujeres de escasos recursos con el objetivo de mejorar y recuperar su calidad de vida y la de sus familias, a través de terapias especializadas“.

Adicionalmente, de forma paralela, mantiene sus acciones de concientización a la población mediante proyectos que impulsen la detección oportuna y disminución de riesgos.

Te recomendamos:  Conoce el legado a la salud de México del Dr. Guillermo Soberón Acevedo

Como parte de los esfuerzos, este año Salvati A.C va a difundir en redes sociales un video de mujeres que dan a conocer su testimonio sobre el impacto del cáncer de mama en sus vidas, con la intención de generar mayor sensibilización en el tema, el cual podrá visualizarse en Facebook con el usuario @salvatiac.

Aunado a esto, Salvati A.C, continuará con la lucha para comunicar la importancia de la prevención y tratamientos de linfedema, secuela de los tratamientos de cáncer que, de no ser prevenida o tratada, puede limitar la movilidad, provocar una discapacidad permanente y en casos extremos la amputación.

Al respecto, la fundadora de la Asociación, Isabelle Aloi Timeus Salvato, expresó “debido a la experiencia tan cercana que tuve con el cáncer, pude darme cuenta que esta enfermedad no solo afecta físicamente a las mujeres que lo padecen sino también a todo su entorno. Es por esto que Salvati está conformado de manera integral por expertos en psicología, terapia física, nutrición oncológica y onco-imagen, quienes se enfocan en brindar atención multidisciplinaria mediante un trato cálido, lo cual se traduce en grandes beneficios para las mujeres que se acercan a nosotros”.

El equipo multidisciplinario de especialistas de Salvati desarrolla terapias que juegan un papel crucial en la recuperación de cada persona con cáncer y de las personas más cercanas a ellas. Su modelo de terapias se centra en los pacientes y familiares, además está dirigido a apoyar a mujeres de escasos recursos y acompañarlas durante todo el proceso de su tratamiento.

Salvati brinda asistencia en su clínica ubicada a una calle del Metrobús Ciudad de los Deportes, en donde se les da acceso a los pacientes a servicios de alta eficacia con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Te recomendamos:  Nutrición en la mujer, clave para mantenerse sana, bella y activa

Referencias

  1. Secretaría de Salud. (2015). Estadísticas de Cáncer de Mama y Cáncer Cérvico Uterino. 25 de septiembre de 2019, de xx Sitio web: https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/informacion-estadistica
  2. DanielSat-MuñozMD1IrisContreras-HernándezMD, MSc2Luz-Ma-AdrianaBalderas-PeñaMD, PhD3Guillermo-AllanHernández-ChávezMD, MSc4PedroSolano-MurilloMD4IgnacioMariscal-
    RamírezMD4MarthaLomelí-GarcíaChemist, Pharm4Margarita-ArimateaDíaz-CortésEng5Joaquín-FedericoMould-QuevedoPhD6Alma-RosaLópez-MariscalMD7Sergio-EmilioPrieto-
    MirandaMD8GilbertoMorgan-VillelaMD, MSc8. (2011). Calidad de Vida en Mujeres Mexicanas con Cáncer de Mama en Diferentes Etapas Clínicas y su Asociación con Características
    Socio-Demográficas, Estados Co-Mórbidos y Características del Proceso de Atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 25 de septiembre de 2018, de IMSS Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1098301511014434
  3. OPCIT
Imagen cortesía de Syda_Productions


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados