Impulsemos en México prevención y apego al tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico para mejor su calidad y expectativa de vida

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) a través de su Programa de Atención Integral y Apoyo de Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico junto con especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, hicieron un llamado a garantizar la atención integral y de calidad de pacientes con cáncer colorrectal, así como promover el apego al tratamiento para una mejor expectativa de vida, en el marco del Día Mundial de Cáncer Colorrectal, el cual se conmemora cada 31 de marzo.




De acuerdo a datos de Globocan 2018 el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte en México por esta enfermedad, sólo después del cáncer de próstata y de mama.

En el 2018, en México se presentaron 14,900 nuevos casos de cáncer colorrectal, de los cuales, 7,795 fueron en mujeres y 7,105 en hombres. En el país, es el segundo tipo de cáncer que cobra la vida en hombres después del cáncer de próstata y el tercero en mujeres sólo después de cáncer de mama y tiroides  1 .

En la AMLCC, pusimos en marcha desde el 2015, el Programa para Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico para personas con escasos recursos económicos y hemos notado gratamente, que los pacientes han superado las expectativas de sobrevida estandarizadas, gracias al apego y calidad del tratamiento y atención en los hospitales acreditados por el Seguro Popular en Cáncer Colorrectal, que han sido nuestros aliados. Al día de hoy, contamos con 67 pacientes inscritos durante estos 4 años, algunos de ellos con más de 5 años con la enfermedad” señaló Patricio González, Coordinador de Pacientes de la AMLCC.

Te recomendamos:  Marzo, mes mundial contra el cáncer colorrectal; se incluye en Seguro Popular

Carlos Molina Calzada
Apego al tratamiento permite una mejor calidad de vida en pacientes con cáncer colorrectal metastásico
De acuerdo con datos que comparte el Dr. Carlos Molina Calzada, oncólogo médico, adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), menciona que “el cáncer colorrectal involucra el intestino grueso (colon), desde la unión con el intestino delgado hasta la porción terminal, que es el recto, y su presencia conlleva sintomatología muy diversa, desde estreñimiento, cambios en las características de las evacuaciones, heces adelgazadas / acintadas, dolor abdominal, presencia de sangre en las evacuaciones, entre otros. Actualmente los pacientes con cáncer colorrectal diagnosticados en etapas tempranas pueden tener acceso a un tratamiento potencialmente curativo, mientras que los pacientes en etapas avanzadas o metastásicas pueden tener un promedio de supervivencia mayor si tienen apego a su tratamiento y los cuidados necesarios”.

Datos de México
Datos de México
La mayoría de los casos de cáncer colorrectal se desarrollan lentamente en el trascurso de varios años, antes de que se origine, usualmente se forma un crecimiento de tejido o un pólipo no canceroso en el revestimiento interno del colon o del recto. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso); un pólipo generalmente es benigno, sin embargo, algunos (no todos) pueden transformarse en malignos, y esto depende de la clase a la que pertenecen; aparece con mayor frecuencia a partir de los 45 años tanto en hombres como en mujeres  2 .

Alrededor del 30% hasta el 50% de diferentes tipos de cáncer se pueden prevenir a través de la modificación de los 5 principales factores de riesgo como:

  • mala alimentación
  • sobrepeso y obesidad
  • sedentarismo
  • consumo de alcohol y tabaco

Y aunado a esto, el paciente con cáncer colorrectal puede presentar diversos efectos secundarios del cáncer, por lo cual es indispensable contar con una atención interdisciplinaria, entre ellas, la nutrición que juega un papel fundamental a través de un adecuado soporte nutricional que coadyuve a presentar un estado nutricional lo más óptimo posible, para:

  • mantener o mejorar el peso
  • mejorar la calidad de vida
  • producir mejores respuestas ante los tratamientos contra el cáncer
Te recomendamos:  CONADIC y delegación Miguel Hidalgo unen esfuerzos y firman convenio para prevenir adicciones

Finalmente, Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, refrendó el compromiso de la Asociación con los pacientes con cáncer colorrectal e hizo un llamado a las autoridades, a garantizar el acceso a tratamiento de calidad en todos los sistemas de salud y velar por las necesidades de los pacientes más desprotegidos. Al mismo tiempo, agradeció a los aliados del:

  • Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
  • Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
  • Instituto Sinaloense de Cancerología (ISC)
  • Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Chiapas
  • Centro Estatal de Oncología de Campeche (CEOC)
  • Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán
  • Hospital Regional de alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas
  • Centro Oncológico de Tamaulipas

Que durante estos años, han sido parte fundamental para llegar a la población más vulnerable de México, e invitó a más hospitales a acreditarse en cáncer colorrectal este año.

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL Y APOYO DE PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO
PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL Y APOYO DE
PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL
METASTÁSICO

Referencias

  1. ; Globocan 2018; The Global Cancer Observatory; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/03/2019
  2. ; ¿Qué es el cáncer colorrectal?; American Cancer Society; Fecha de publicación 21/02/2018; Fecha actualización 21/02/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/03/2019
  3. ; Tipos de cáncer; Secretaría de Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/03/2019
Imágenes cortesía de Plenilunia | Aejandro Arcos, Goblocan y AMLCC


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Globocan 2018; The Global Cancer Observatory; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/03/2019
  2. ; ¿Qué es el cáncer colorrectal?; American Cancer Society; Fecha de publicación 21/02/2018; Fecha actualización 21/02/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/03/2019
  3. ; Tipos de cáncer; Secretaría de Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/03/2019

Escrito por

Fundada y constituida como Asociación Civil, en 1972, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, con el propósito de colaborar y generar programas de prevención y atención contra el cáncer. La AMLCC cumple sus objetivos mediante donativos provenientes de organizaciones, empresas y sectores que son conscientes del problema socio económico que este padecimiento representa.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados