Informan avances en acuerdos de abasto de medicamentos con madres y padres de niñas y niños con cáncer

Este miércoles 11 de agosto de 2021, autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) participaron en la novena reunión con madres y padres de niñas y niños con cáncer para dar seguimiento a compromisos acordados en reuniones anteriores y revisar asuntos generales en relación a este tema.

Ilisutración de una tabla con lista de elementos y un estetoscopio

Durante esta semana, medicamentos recibidos de Corea del Sur serán distribuidos en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

La reunión estuvo encabezada por parte del Insabi por el coordinador Nacional de la Unidad de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Calderón Alipi; el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís; la directora de Distribución y Operación, Teresa Lozada Vázquez, y por parte de la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.

Durante esta reunión realizada de manera virtual, la directora de Distribución y Operación del Insabi, Teresa Lozada Vázquez, destacó que a partir de la siguiente semana estarán disponibles en el sitio web del Insabi las evidencias de medicamentos entregados a las entidades federativas durante el 2021, que abarcarán también los financiados por el Fondo de Salud para el Bienestar; igualmente, sobre la demanda de tratamientos oncológicos y de todos los demás grupos terapéuticos.

Medicamentos recibidos de Corea del Sur serán distribuidos en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Estos documentos mostrarán los acuses de recibido de las entidades federativas, para mostrar mensualmente el surtimiento de medicamentos que fueron destinados a los almacenes estatales.

Sobre las claves de medicamentos provenientes de Argentina y Corea del Sur liberados la semana pasada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Lozada Vázquez detalló que ya se cuenta con la evidencia de entregas de medicamentos de Argentina por parte del laboratorio farmacéutico Novag Infancia.

Te recomendamos:  Presentan seguro para personas con diabetes tipo 2 en México, promueve apego a tratamiento

Además, Lozada Vázquez explicó que los medicamentos provenientes de Corea del Sur serán distribuidos por la empresa Medimex a lo largo de esta semana a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, para concluir el lunes, y en la próxima reunión se mostrarán las evidencias de las entregas.

Ante la petición de madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer se organizará una pequeña comisión de familiares para que constaten la entrega de medicamentos en los almacenes estatales.

Carencias en Ciudad de México

Al abordar la temática expresada en la reunión anterior por madres y padres de niñas y niños con cáncer del Hospital Pediátrico “Moctezuma” en la Ciudad de México, el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís informó que tuvo comunicación con la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, quien mostró disposición para dar seguimiento a esta demanda. Se establecerá una mesa de trabajo con las autoridades respectivas.

La madre y/o padre de un menor con cáncer atendido en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México, expresó que tienen carencias en:

  • medicamentos
  • insumos médicos
  • regaderas deterioradas

Al respecto, el Insabi se coordinará con autoridades de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) e INP para revisar estas demandas.

Falta de personal médico en el estado de Yucatán

Sobre el tema de falta de personal médico en el estado de Yucatán, Santaella Solís informó que se contactó con las autoridades de Salud estatal y este tema quedó solventado porque se habló con los directivos del hospital para revisar el tema.

Te recomendamos:  Concluyó levantamiento de datos de Encuesta Nacional de Adicciones 2016, aplicaron 64 mil cuestionarios individuales

Denuncias en Guerrero

Ante las solicitudes expuestas por madres y padres del estado de Guerrero que denunciaron que los medicamentos aún no han llegado; y las máquinas de transfusión de sangre siguen sin funcionar en el Instituto de Cancerología de ese estado, el coordinador Nacional de la Unidad de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Calderón Alipi, aclaró que en días recientes se comunicó con el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos y le dijo que el desabasto en el banco de sangre es porque se eliminaron las cuotas de recuperación que ya no se tienen. Es decir, ya no se les cobra a los pacientes. Calderón Alipi explicó que, en respuesta al secretario de Salud, por ley el estado de Guerrero debe aportar financiamiento estatal para la salud del estado y así el Insabi podría tomarlo a cuenta de inversión de las aportaciones estatales.

Sin embargo, padres de niñas y niños con cáncer de Guerrero denunciaron que en el Instituto de Cancerología de Guerrero se siguen cobrando cuotas de recuperación para análisis, consultas y medicamentos.

Alejandro Calderón Alipi aseguró que el Insabi ha cubierto la demanda solicitada y de ser necesario aumentará el volumen de medicamentos e insumos contemplados; y que se pondrá en contacto con las autoridades del hospital para dar seguimiento al tema.

En este sentido, Calderón Alipi reconoció la importancia de las mesas de trabajo para intercambiar información con madres y padres de niñas y niños con cáncer para revisar necesidades específicas de cada entidad federativa.

Abasto de medicamentos en el estado de Oaxaca

Al abordar la situación del abasto de medicamentos en el estado de Oaxaca y en seguimiento a los acuerdos establecidos la semana pasada, Santaella Solís expresó que establecieron comunicación con la Secretaría de Salud estatal y con el director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña para llevar a cabo una reunión con madres y padres de las y los niños que se atienden en este nosocomio y garantizar el abasto de medicamentos.

Te recomendamos:  Terapia farmacológica y la psicoterapia, la dupla idónea para mejorar la salud de las personas con esquizofrenia

Avance de acuerdos en Veracruz

Al hacer referencia sobre el avance de acuerdos en el estado de Veracruz, Karla Arias, de la Ciudad de Xalapa, madre de un paciente con cáncer, informó que esta mañana las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, presentaron movimientos inusuales y tuvieron que desalojar a los pacientes. Por lo que no se pudo realizar la reunión agendada con el director de este centro hospitalario.

Al respecto, las autoridades del Insabi señalaron que los pacientes ya fueron reubicados a un hospital adyacente al Cecan y continuarán sus tratamientos; agregaron que están en espera de informes y evaluación de las autoridades de Protección Civil de Veracruz.

La siguiente reunión quedó agendada para el miércoles 18 de agosto de 2021 mediante un enlace virtual, en la que se dará seguimiento a los temas tratados el día de hoy.

Imagen cortesía de ladyann



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados