Investigadores encuentran pistas sobre cómo células del cáncer de mama se diseminan por todo el cuerpo

Una investigación en etapa inicial, dirigida por científicos del Imperial College London y el Institute of Cancer Research, London (Instituto de Investigación del Cáncer de Londres), identificó un “cambio” genético en las células del cáncer de mama que aumenta la producción de un tipo de andamio interno.

Células de cáncer de mama resistentes a los medicamentos rodeadas de células no resistentes. El núcleo celular se muestra en amarillo; mientras que el 'andamio' de la celda se muestra en verde y púrpura. La queratina-80 se muestra en púrpura.
Células de cáncer de mama resistentes a los medicamentos rodeadas de células no resistentes. El núcleo celular se muestra en amarillo; mientras que el ‘andamio’ de la celda se muestra en verde y púrpura. La queratina-80 se muestra en púrpura.
Este andamiaje es un tipo de proteína, llamada queratina 80, y se relaciona con la proteína que ayuda a mantener el cabello fuerte. Aumentar la cantidad de este andamio hace que las células cancerosas sean más rígidas, lo que, según los investigadores, pueden ayudar a que las células se agrupen y viajen en el torrente sanguíneo hacia otras partes del cuerpo.

Los investigadores, que publicaron su trabajo en la revista Nature Communications  1 , estudiaron células de cáncer de mama humano tratadas con un tipo común de medicamento contra el cáncer de mama llamado inhibidores de la aromatasa.

El equipo descubrió que el mismo interruptor está involucrado en que las células de cáncer de mama se vuelvan resistentes al medicamento (lo que significa que los medicamentos ya no son efectivos si el cáncer regresa).

Dirigir este interruptor con un medicamento diferente podría ayudar a revertir esta resistencia y hacer que el cáncer tenga menos probabilidades de propagarse, explicó la Dra. Luca Magnani, autora principal de la investigación del Departamento de Cirugía y Cáncer de Imperial: “El cáncer de mama es el cáncer más común en el Reino Unido, y causa 55,200 casos nuevos cada año. Los inhibidores de la aromatasa son efectivos para matar las células cancerosas, pero dentro de una década después de la cirugía, alrededor del 30% de los pacientes recaerán y verán regresar su cáncer, generalmente porque las células cancerosas se han adaptado al medicamento. Peor aún, cuando el cáncer regresa, generalmente se ha diseminado alrededor del cuerpo, lo cual es difícil de tratar“.

Te recomendamos:  Se propone establecer licencia que permita a trabajadoras realizar estudios preventivos de cáncer

El Dr. Magnani dijo: “Hasta ahora no sabíamos las razones detrás de esto, pero nuestro estudio inicial sugiere que un tipo de interruptor genético, llamado factor de transcripción, puede activar los genes que hacen que las células cancerosas no solo se vuelvan resistentes, pero mueva hacia el tejido de la salud alrededor del cuerpo. Esta investigación ahora debe ser seguida por estudios más amplios, pero si se confirma, este cambio genético podría evitar que las células cancerosas se vuelvan resistentes a los medicamentos y se propaguen a otras áreas. del cuerpo“.

Los inhibidores de la aromatasa se usan para tratar un tipo de cáncer de mama llamado receptor de estrógeno positivo (oestrogen-receptor positive). Estos representan más del 70% de todos los cánceres de mama y son alimentados por la hormona estrógeno.

Estos cánceres generalmente se tratan con cirugía para extirpar el tumor, seguido de un curso de terapia hormonal dirigida, generalmente inhibidores de la aromatasa o el medicamento tamoxifeno, que bloquea los receptores de estrógeno.

Los inhibidores de la aromatasa generalmente se administran a mujeres postmenopáusicas y evitan que el estrógeno se produzca en otros tejidos. Aunque los ovarios de las mujeres han dejado de producir estrógenos, parte de la hormona todavía se produce en varios otros tejidos por una enzima llamada aromatasa. El medicamento previene que esta enzima produzca estrógenos.

Sin embargo, alrededor del 30% de los pacientes con cáncer de mama que toman inhibidores de la aromatasa ven que su cáncer finalmente regresa. Este cáncer recurrente suele ser metastásico, lo que significa que se ha diseminado por todo el cuerpo, y los tumores a menudo ahora son resistentes a los inhibidores de la aromatasa.

Te recomendamos:  Convocan a sumar esfuerzos para Prevenir Resurgimiento de Enfermedades Prevenibles por Vacunación

En investigaciones anteriores, el mismo grupo descubrió que las células cancerosas se vuelven resistentes a los inhibidores de la aromatasa al hacer una fuente alternativa de “combustible“. El equipo descubrió que cuando los inhibidores de la aromatasa destruyen las células cancerosas del estrógeno, algunas células se adaptan al aumentar la producción de colesterol, lo que luego utilizan para sobrevivir. Esto significa que si el cáncer regresa, ya no se puede matar con el mismo tipo de drogas.

En la última investigación, que utilizó cultivos de células de cáncer de mama humano en el laboratorio, el equipo de investigación descubrió que el interruptor que activa los genes que aumentan la producción de colesterol también activa los genes que hacen que las células sean más rígidas y propensas a invadir los tejidos cercanos.

El equipo también encontró que en las mujeres cuyos cánceres se habían diseminado alrededor del cuerpo, las células contenían mayores cantidades de Keratina-80.

El equipo dice que ahora se necesitan estudios en pacientes a mayor escala para confirmar los hallazgos, pero la investigación podría proporcionar nuevas vías para ayudar a tratar un cáncer de mama que regresa y se extiende por todo el cuerpo.

El Dr. Magnani explicó: “Aunque la propagación del cáncer alrededor del cuerpo afecta a muchos pacientes, los científicos aún no están seguros de los procesos moleculares que impulsan el movimiento de las células. Esta investigación arroja luz sobre este proceso, y también sugiere que está controlado por el mismo interruptor. como resistencia a los medicamentos. Estos hallazgos deben replicarse en ensayos más grandes, pero podrían proporcionar una forma de detener tanto la resistencia a los medicamentos como la propagación del cáncer“.

Te recomendamos:  Convenio de colaboración para crear ley contra ciberdelitos que afectan a niñez y adolescencia

El Dr. Fernando Calvo, quien llevó a cabo la investigación como líder del equipo en microambiente tumoral en el Institute of Cancer Research (ICR, Instituto de Investigación del Cáncer), dijo:

La evolución de los tumores es uno de los mayores desafíos que enfrentan los investigadores del cáncer. Al descubrir cómo los tumores desarrollan la resistencia a los medicamentos, podemos encontrar nuevas formas de tratar el cáncer de manera efectiva, o incluso prevenir el desarrollo de resistencia en primer lugar“.

Nuestro estudio muestra cómo la resistencia a los medicamentos y la invasión de las células cancerosas están interconectadas en el cáncer de mama a través de cambios en la forma de las células. Si entendemos cómo bloquear la resistencia, también podríamos prevenir que el cáncer se propague por todo el cuerpo, lo que sería una un importante paso en el tratamiento del cáncer de mama con mayor eficacia“.

Imagen cortesía de Imperial College London | Institute of Cancer Research



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados