Juntos con AMLCC levantemos la voz con tus canciones favoritas en campaña #SharethePower en Día Mundial del Cáncer de Ovario

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Ovario (CaOva), el próximo 8 de mayo de 2019, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC), se solidariza a la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario (WOCC por sus siglas en inglés World Ovarian Cancer Coalition), para levantar la voz de las mujeres y hacer conciencia acerca de esta enfermedad.

Circulo dividudo a la mitad
Dia Mundial Cancer de Ovario
Este tipo de cáncer es considerado como uno de los más agresivos y mortales, ya que sus síntomas se confunden con otros padecimientos comunes, como la gastritis por ejemplo, cuando se detecta al igual que otros tipos de cáncer, el diagnóstico es tardío, el tratamiento complejo y el panorama no es favorecedor para las pacientes por el avance de la enfermedad.

Las mujeres viviendo con cáncer de ovario, sus familias y cuidadores, de la mano de organizaciones de pacientes alrededor del mundo, se reúnen este día con el objetivo de incrementar el conocimiento y prevención acerca de este tipo de cáncer. Este año es a través de la campaña de sensibilización y concientización, la WOCC lanza #SharethePower, en el que las pacientes de todo el mundo comparten en redes sociales sus canciones favoritas usando la etiqueta y así compartir la música que les ha ayudado superar su diversas etapas de su padecimiento.

La AMLCC se ha unido a esta conmemoración ya desde hace varios años, además de impulsar acciones contundentes en pro de las pacientes con este tipo de cáncer en el país; hemos realizado iniciativas de difusión informativa, acciones de incidencia con tomadores de decisión con el objetivo de que se logre un acceso a una atención médica oportuna”, comentó Mayra Galindo, directora general de la AMLCC.

Te recomendamos:  Campaña de Salvando Latidos para diagnósticos gratuitos que permitan detectar insuficiencia cardiaca en personas con factores de riesgo

Existen 2  tipos de cáncer de ovario, el germinal que son las células que se originan en el interior del ovario y el otro es el epitelial que se desarrolla en la cubierta del ovario, o también llamado carcinoma ovárico epitelial con mayor frecuencia aproximadamente de 85 a 90% de los cánceres de ovario.

Los factores de riesgo que se han relacionado con el cáncer de ovario es el tabaquismo, un 20% corresponde a mutaciones hereditarias con genes específicos como el seroso y endometroide. Y la presencia de la enfermedad en familiares de primer o segundo grado de cáncer de mama o de ovario, o historia de múltiples familiares con cáncer de tubo digestivo. Otros factores son la obesidad, sobrepeso y quistes endometriósicos.

La edad de las mujeres con cáncer de ovario de tipo germinal oscila entre los 10 y los 25 años de edad; tumores del estroma es de 20 a 50 años de edad; y para cáncer de ovario epitelial es de 20 a 80 años de edad. Sin embargo, existen factores protectores o que reducen el riesgo de sufrir cáncer de ovario como la ligadura de trompas de Falopio, un estilo de vida saludable con ejercicio frecuente y anticonceptivos orales.

El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas, entre otras encuentran:

  • Cansancio extremo
  • Problemas estomacales
  • Dolor de espalda
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Estreñimiento
  • Cambios en la menstruación
  • Hinchazón en el vientre con pérdida de peso

Las mujeres deben acudir al médico a sus revisiones frecuentemente para detectar a tiempo esta enfermedad, por parte de la AMLCC seguiremos trabajando para brindar información y asesoramiento a las mujeres para que conozcan más acerca de este tipo de cáncer, adicionalmente seguiremos trabajando con las autoridades pertinentes para que continúen reforzando las acciones de mejora para brindar a las pacientes con cáncer de ovario una atención digna y de calidad”, añadió Mayra Galindo.

Te recomendamos:  Presentan en México nuevos equipos de diagnóstico que reducen tiempos de exploración, dosis de radiación y expanden la medicina de precisión

Desde la redacción de Plenilunia, presentamos una de nuestras favoritas del momento:




Imágenes cortesía de SIphotography y World Ovarian Cancer Day


Sitios de interés


Referencias

  1. ; México; Globocan; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/05/2019
  2. ; Signos y síntomas del cáncer de ovario; American Cancer Society; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/05/2019

Escrito por

Fundada y constituida como Asociación Civil, en 1972, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, con el propósito de colaborar y generar programas de prevención y atención contra el cáncer. La AMLCC cumple sus objetivos mediante donativos provenientes de organizaciones, empresas y sectores que son conscientes del problema socio económico que este padecimiento representa.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados