Mujeres entre 40 y 60 años deben realizarse estudios para evitar el cáncer de ovario, se confunde con “colitis”

El próximo 8 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario y como cada año es de suma importancia reforzar nuestra información sobre este padecimiento que ataca aproximadamente a 4 mil mujeres anualmente en México  1 . Las mujeres son más propensas a padecer enfermedades mortales con el aumento de la edad, tales como, el cáncer de ovario el cual, en el mundo representa el séptimo cáncer más frecuente entre las mujeres  2 .

l 75% de los casos de cáncer de ovario son detectados en etapas avanzadas.
l 75% de los casos de cáncer de ovario son detectados en etapas avanzadas.
La prevalencia mundial de este padecimiento es de más de 230 mil nuevos casos cada año  3  y se estima que el 75% de las pacientes diagnosticadas se encuentran en etapas avanzadas del cáncer lo cual, dificulta su tratamiento y disminuye el índice de supervivencia. En México, esta enfermedad se ubica como la segunda causa de muerte en mujeres por tumores malignos  4 .

El cáncer de ovario es conocido como una enfermedad silenciosa ya que, no presenta síntomas específicos. En las primeras etapas los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades, tales como, el síndrome del intestino irritable o molestias pélvicas inespecíficas[v] lo cual, significa que pueden pasar de 6 a 12 meses sin un diagnóstico correcto.

Ante este panorama, la Dra. Valentina Gallart, Gerente Médico de la División de Salud de la Mujer de AstraZeneca México, nos señaló que “en el país aun nos queda mucho que aprender acerca del cáncer de ovario. Es importante que los especialistas informen a las mujeres de entre 40 y 60 años sobre los estudios que deben realizarse para detectar a tiempo el padecimiento y así llevar un tratamiento que les permita preservar su calidad de vida. En el marco de este día, es importante mencionar que todas debemos acudir por lo menos una vez al año con un especialista y conocer los factores de riesgo que pueden desarrollar este tipo de cáncer”.

Te recomendamos:  Consejos para lograr que el polvo no se esparza dentro de tu hogar

Algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de ovario son la edad, la obesidad, el no haber tenido hijos, la menopausia y los factores hereditarios. Este último factor es uno de los más importantes dado que, el riesgo de padecer la enfermedad aumenta significativamente si 1 ó 2 familiares en línea directa padecieron cáncer de ovario o de mama 6  y se debe específicamente a una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2  7 . Se estima que hasta un 44% de las mujeres que heredan esta mutación desarrollarán cáncer de ovario en algún momento de su vida.

AstraZeneca tiene una sólida herencia de más de 40 años en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer que han beneficiado a la población. La Dra. Valentina Gallart destacó que “en AstraZeneca, impulsamos la innovación mediante terapias oncológicas personalizadas y orientación a la comunidad médica en el diagnóstico e identificación de biomarcadores para dirigir el mejor tratamiento a cada tipo de paciente”.

El diagnóstico del cáncer de ovario se realiza a través de la historia clínica, exploración física, estudios de imagen y de sangre.

Los tipos de tratamiento disponibles actualmente son la cirugía para extraer el tumor, la quimioterapia por vía oral o intravenosa, y las terapias dirigidas. Actualmente, AstraZeneca ha facilitado el acceso de los pacientes a medicamentos de próxima generación para hacer una diferencia sin precedentes en el tratamiento del cáncer.

Este año, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, lucha por tu cuerpo y toma medidas preventivas para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Referencias

  1. Epidemiological overview, advances in diagnosis, prevention, treatment and management of epithelial ovarian cancer in Mexico. Salud Pública de México, Vol. 58, Núm. 2 (2016)
  2. https://www.insp.mx/infografias/cancer-ovario-general.html
  3. http://saludpublica.mx/index.php/spm/rt/printerFriendly/7801/10669
  4. http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_nal.pdf
  5. Epidemiological overview, advances in diagnosis, prevention, treatment and management of epithelial ovarian cancer in Mexico. Salud Pública de México, Vol. 58, Núm. 2 (2016)
  6. Idem
  7. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-ovario/causas-riesgos-prevencion/que-lo-causa.html
Imagen cortesía de sciencepics



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados