Necesario fomentar conocimiento del cáncer de riñón sobre señales de alerta, importancia de revisiones periódicas para tener un diagnóstico temprano

El cáncer de riñón es una enfermedad en la que se encuentran células malignas (cancerosos) en el revestimiento de los túbulos del riñón  1 . En México se registraron, 5,925 nuevos casos de cáncer renal y 3,083 muertes por esta causa durante el 2020; colocándose como uno de los 10 tipos de cáncer con mayor número de fallecimientos a nivel nacional  2 .

Dra. Perla Pérez
De acuerdo con datos de GLOBOCAN, durante el 2020 México registró 5,925 nuevos casos de cáncer de riñón y 3 mil 083 muertes por esta causa.

Tipos de cáncer de riñón

Existen varios tipos de cáncer de riñón, pero el carcinoma de células renales o adenocarcinoma de células renales es el más común; aproximadamente 9 de cada 10 cánceres de riñón son de este tipo. Aunque el carcinoma de células renales generalmente crece como un solo tumor dentro de un riñón, a veces hay 2 o más tumores en un riñón o incluso tumores en ambos riñones al mismo tiempo  3 .

Mayor incidencia en hombres

En videoconferencia de prensa la Dra. Perla Pérez, médica especialista en oncología médica, adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE informo que el cáncer de riñón es aproximadamente 2 veces más común en hombres que en mujeres. La mayoría de los casos se registran en personas mayores de 65 a 74 años, siendo 64 años la edad promedio de diagnóstico. Este tipo de cáncer es muy poco común en personas menores de 45 años  4 .

Retos para su detección oportuna

Por lo general, estos cánceres en etapas tempranas no causan dolor ni otros síntomas. A menudo, se detectan por accidente durante las pruebas de diagnóstico por imágenes para detectar alguna otra enfermedad o síntoma. La tasa de supervivencia de estos cánceres de riñón es muy alta porque generalmente se encuentran en una etapa muy temprana, sin embargo, otros casos son detectados en etapas más avanzadas de la enfermedad  5 .

Te recomendamos:  Presentarón en Congreso Internacional de Hígado 2016 nuevos datos sobre tratamiento para curar la Hepatitis “C”

Existen varias razones por las cuales no se hace una detección de manera temprana:

  • En ocasiones estos cánceres alcanzan un gran tamaño sin causar ningún dolor u otros signos de alerta.
  • Debido a que los riñones se encuentran en un área profunda del cuerpo, los tumores pequeños del riñón no se pueden ver o palpar durante un examen físico.
  • Hasta ahora no existen pruebas de detección que se puedan usar para la detección precoz del cáncer de riñón en personas que no tienen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad  5 .
Silvia Peralonso Bombin
Silvia Peralonso Bombin, directora médica asociada para MSD Oncología, señala que “la mayoría de signos y síntomas aparecen a medida que crece el tumor, manifestándose con sangre en la orina, un bulto en el abdomen, un dolor en el costado que no desaparece, pérdida de apetito, pérdida de peso sin motivo conocido y anemia”.

El tipo de tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentre el cáncer, así como del estado de salud general de la persona 7 .

Acciones para reducir riesgo

Aún continúa la investigación sobre qué factores causan el cáncer de riñón, incluidas las formas de prevenirlo. Aunque no existe una forma comprobada de prevenir por completo el cáncer de riñón, es posible que se pueda reducir su riesgo al 9 :

  • Dejar de fumar
  • Tener niveles de presión arterial controlados.
  • Mantener un peso corporal saludable
  • Consumir una dieta rica en frutas y verduras, y baja en grasas.

MSD realiza actividades de concientización, con el hashtag #NoLosIgnores detéctalos a tiempo, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre las señales de alerta, la importancia de las revisiones periódicas para tener un diagnóstico temprano.

Referencias

  1. National Cancer Institute. Kidney tratmen. Disponible en: https://www.cancer.gov/types/kidney/patient/kidney-treatment-pdq Consultado el 05 de febrero de 2021
  2. International Agency of Research on Cáncer: Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf Consultado el 05 de febrero de 2021
  3. American Cancer Society. What is kidney cancer. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/kidney-cancer/about/what-is-kidney-cancer.html Consultado el 05 de febrero de 2021
  4. American Cancer Society. Kidney cancer – Key statistics. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/kidney-cancer/about/key-statistics.html Consultado el 05 de febrero de 2021
  5. American Cancer Society. Kidney cancer. Detection, diagnosis, staging. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/kidney-cancer/detection-diagnosis-staging/detection.html Consultado el 05 de febrero de 2021
  6. Mayo Clinic. Kidney cancer. Symptoms and causes. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-cancer/symptoms-causes/syc-20352664 Consultado el 05 de febrero de 2021
  7. American Cancer Society. Treatment of Kidney Cancer. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/kidney-cancer/treating/by-stage.html Consultado el 05 de febrero de 2021.
  8. American Cancer Society. Treatment of Kidney Cancer. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/kidney-cancer/treating.html Consultado el 05 de febrero de 2021.
  9. ASCO. Kidney cancer risk factors and prevention. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/kidney-cancer/risk-factors-and-prevention Consultado el 05 de febrero de 2021.
  10. International Kidney Cancer Coalition. World Kidney Cancer Day. Disponible en: https://ikcc.org/world-kidney-cancer-day/#:~:text=World%20Kidney%20Cancer%20Day%20is%20on%2017%20June Consultado el 05 de febrero de 2021.
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y MSD | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados