Necesario garantizar atención integral para pacientes que tienen alguna de 4 variedades que existen de leucemias

La Leucemia es un tipo cáncer que comienza en la médula ósea, en 2012, Globocan estimó a nivel mundial una incidencia de 351,965 casos, mientras que la prevalencia estimada a 5 años es de 500,934 casos. La prevalencia para México es de 6,100 casos, de los cuales 3,105 son para hombres y 2,295 para mujeres.

Leucemia Mieloide Crónica (LMC), anomalía cromosómica, material genético, Organización Mundial de la Salud, padecimiento, trastornos emocionales, terapias blanco molecular, alternativas, tratamiento, perspectiva médica,Los glóbulos blancos son producidos en la médula ósea, la función de los glóbulos blancos es ayudar al organismo a combatir infecciones, sin embargo cuando la leucemia aparece la médula ósea se comienza a producir una cantidad incontrolable de glóbulos blancos anormales. Las células cancerosas impiden que los glóbulos rojos, plaquetas y los glóbulos blancos se produzcan. Estas células malignas se dirigen al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos, lo que representa un peligro para el paciente, pues comienza a presentar síntomas que llegan a ser mortales.

Existen diversos tipos de leucemias:

  1. Leucemia linfoblástica aguda
  2. Leucemia linfocítica crónica
  3. Leucemia mieloide crónica
  4. Leucemia Mieloide Aguda

La diferencia entre estos 4 tipos de leucemias está relacionado con la tasa de progresión y el lugar en donde se desarrolla el cáncer. Las crónicas crecen de manera lenta, mientras que en las agudas el crecimiento es anormal y acelerado.

Los síntomas más frecuentes en todas son la propensión a sangrar, sufrir infecciones, hematomas no habituales, dolores en huesos y articulaciones, debilidad, cansancio, fatiga, fiebre, pérdida de pesa y apetito, palidez y sudores en frío.

Aún hay muchos retos de atención y cobertura de las enfermedades hematológicas en México, es de suma importancia garantizar la atención integral de esta enfermedad, a través de terapias innovadoras que a los pacientes les brindan una mayor y mejor calidad de vida. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) preocupada por el bienestar de los pacientes, también trabaja en un plan para la actualización de las guías médicas de enfermedades hematológicas como lo es la Leucemia, pues un diagnóstico oportuno es sin duda de gran ayuda al paciente”, comentó Mayra Galindo Leal, directora de la AMLCC.

Te recomendamos:  Informe de OMS confirma necesidad de desarrollar urgentemente nuevos antibióticos contra determinados tipos de infecciones

Dentro de las pruebas de diagnóstico que se deben aplicar para la detección oportuna de la leucemia se encuentra la biopsia de médula ósea, punción lumbar, pruebas de enfermedad mínima residual, análisis sanguíneos, pruebas de detección de células B y T, conteo de células.

Los tratamientos para la leucemia pueden incluir quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea y tratamiento con medicamentos dirigidos, sin embargo los pacientes en México se enfrentan al gran reto de que este tipo de cáncer hematológico no tiene cobertura en Seguro Popular. Al respecto, Lourdes Casares, directora de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina, comentó que “el panorama clínico, moral y económico para obtener los recursos y llevar a cabo un trasplante de médula ósea, es muy desfavorable para los familiares de un paciente, pues no existe un banco de células madre público en el país, razón por la cual la búsqueda de un donador no relacionado se vuelve inaccesible económicamente”.

Por su parte, Reynaldo Esquivel, Director de la Asociación Mexicana de Leucemias y GIST (AMLEG), enfatizó la apremiante necesidad que existe porque la cobertura de Leucemia se incluya en Seguro Popular: “Los pacientes tienen derecho a recibir tratamientos de calidad, trasplante de médula ósea, rehabilitación y en caso necesario, cuidados paliativos. Nuestro sistema de salud tiene aún muchos pendientes en calidad y atención de la salud de los mexicanos, más ahora que se pretende un nuevo recorte al presupuesto destinado a este rubro; las organizaciones de pacientes exigimos que se dé marcha atrás a esta iniciativa que sabemos, va en detrimento de la salud, uno de los derechos constitucionales que tenemos”.

Te recomendamos:  México y OPS desarrollarán plan de atención en salud mental ante desastres inmediata, eficaz, integral y organizada

Sitios de interés

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados