¿Por qué en el Día Mundial Contra el Cáncer hay noticias alentadoras?

El desarrollo de nuevos tratamientos, así como nuevas líneas de investigación, la aprobación de terapias innovadoras y la disminución de muertes prematuras, se han convertido, en la actualidad, en noticias alentadoras para todas aquellas personas que padecen cáncer.

El Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero), debe aprovecharse como una fecha para comprometerse y actuar.

De acuerdo con el informe más reciente de la American Cancer Society, entre 2016 y 2017 la tasa de mortalidad por cáncer, en Estados Unidos, disminuyó un 2.2%, siendo esta cifra la mayor disminución en un solo año en la mortalidad por cáncer que se haya registrado. Desde 1991, la tasa ha disminuido en 29%, lo que se traduce en cerca de 2.9 millones de muertes menos por cáncer que las que habrían ocurrido si la tasa de mortalidad hubiera permanecido constante.

Los factores que han contribuido a estos importantes avances son la disminución del tabaquismo, los avances en la detección, el tratamiento temprano y el desarrollo de terapias innovadoras, como las inmunoterapias que se han aprobado para el tratamiento de cáncer de piel con melanoma o las terapias dirigidas para algunos tipos de leucemia y linfoma.

Tratamientos que nos recuerdan la importancia de impulsar la investigación e innovación para entregar más y mejores soluciones de salud que representen una esperanza para quienes lo necesiten. La American Cancer Society destaca que la reducción en las muertes por cáncer se debe a la disminución en las tasas de los cuatro principales tipos de cáncer: pulmón, colorrectal, mama y próstata.

En México, de acuerdo con el Dr. Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cáncer “es la tercera causa de muerte, fallecen por esta enfermedad 14 de cada 100 mexicanos y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años”.

Te recomendamos:  Prepara un fresco y rápido salpicón de manzana, ideal para estos días calurosos

El 2020 marca el punto intermedio en la campaña de tres años de “Yo soy y lo haré” (I Am and I Will) de la Union for International Cancer Control’s (UICC) que es un llamado a la acción a personas, organizaciones, gobiernos e instituciones públicas y privadas para actuar. En ese sentido, y como parte de ese llamado a la acción, la industria de investigación biofarmacéutica está comprometida para seguir contribuyendo a la reducción de la mortalidad relacionada con el cáncer, con casi 1,100 medicamentos y vacunas que actualmente están en desarrollo.


Siendo el cáncer una de las enfermedades con mayor impacto a nivel mundial, cabe recordar que el 4 de febrero, fecha en que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, debe aprovecharse como una fecha para comprometerse y actuar.

Fundada en 1950, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF), representa a más de sesenta empresas de capital nacional e internacional, líderes en el desarrollo de investigación farmacéutica y biotecnología, y que se encuentran comprometidas con el desarrollo de nuevos medicamentos y opciones terapéuticas para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

La salud favorece el desarrollo social y económico e incrementa la productividad de un país. Por ello, AMIIF manifiesta el compromiso con la salud y el bienestar de las personas a través del fomento, impulso y acceso a los avances de la ciencia médica; siempre en estrecha coordinación con las autoridades de salud, educación, trabajo y medio ambiente.

Imagen cortesía de ArturVerkhovetskiy



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados