Presentan avances, logros y propuestas para juntos lograr un México sin cáncer

El cáncer es una de las principales causas de incidencia y mortalidad en todo el mundo. En México, actualmente es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y diabetes, afectando a 14 de cada 100 mexicanos. Debido a los cambios demográficos y epidemiológicos de la población, se estima que 1 de cada 3 personas, tendrá un diagnostico positivo de cáncer para el año 2025 por lo que es urgente trabajar juntos en acciones que permitan prevenirlo, detectarlo oportunamente para controlarlo y curarlo.




En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, representantes de las organizaciones que conforman el movimiento nacional “Juntos Contra el Cáncer” presentaron el documento “Por un México sin cáncer” que contiene propuestas para trabajar del año 2018 al 2024 e informaron de sus logros y avances para juntos reducir este problema de salud pública en México.

Destacaron que, a pesar de ser un padecimiento muchas veces prevenible, controlable y curable, actualmente las dimensiones del cáncer impactan de manera negativa en el desarrollo económico y social de las familias mexicanas.

En México, uno de los mayores avances en la lucha contra el cáncer, es la creación del primer movimiento nacional conformado por más de 50 organizaciones que buscan mejorar el panorama del cáncer.
En México, uno de los mayores avances en la lucha contra el cáncer, es la creación del primer movimiento nacional conformado por más de 50 organizaciones que buscan mejorar el panorama del cáncer.
Leticia Aguiar, Coordinadora del Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), señaló que ante la falta de una política nacional que ayude a hacer frente a esta problema, Juntos Contra el Cáncer convocó hace unos meses al Primer Encuentro Nacional, en donde representantes de más de 50 organizaciones de la sociedad civil de toda la República Mexicana, compartieron puntos de vista para la creación de estrategias efectivas de control del cáncer enfocadas en las necesidades de los pacientes.
Te recomendamos:  Mejoran "App" para ser un mejor dueño de mascota

Agregó que, desde su creación, Juntos Contra el Cáncer se ha convertido en la voz del paciente oncológico frente a las políticas públicas de control del padecimiento. Muestra de ello es que en noviembre 2017 el movimiento participó en la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer de la UICC, donde de la mano de autoridades mexicanas e internacionales, se asumió el compromiso de fortalecer todos juntos, las estrategias para combatir la enfermedad.

Este 2018 no será la excepción, pues de acuerdo con los integrantes del movimiento, se colaborará con todas las fuerzas políticas en el diseño, implementación y vigilancia de políticas públicas en materia de cáncer.

Al referirse a la educación, explicó que se trata de un área de oportunidad en donde se debe aprovechar los libros de textos para la prevención y educación del cáncer.

Por su parte, Francisco Freyría, director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), presentó la propuesta titulada “Por un México sin cáncer”, un documento que contiene 3 iniciativas para desarrollar de 2018 a 2024 y que es resultado del análisis que, diversas organizaciones de México examinaron sobre la situación que enfrentan los pacientes con cáncer en los diferentes estados de la República Mexicana. Con este panorama, se definieron las rutas de acción para incidir de manera efectiva en pro de las personas que viven con cáncer.

Se trabaja en cursos de capacitación en oncología para los médicos de primer contacto y promoción entre las instituciones para impulsar un mayor conocimiento.

Por su parte, Eugenia Maria del Refugio López Zaldivar, representante de la Fundación Luis Pasteur, hizo particular énfasis en las actividades que este movimiento realizará con los candidatos en la contienda electoral, esto con el objetivo de colocar al cáncer como una prioridad en la agenda pública.

Te recomendamos:  Senado impulsa medidas para atender trastornos mentales y cáncer; piden mayor presupuesto para combatir al cáncer

Recordó que la meta de Juntos Contra el Cáncer es convertirse en el movimiento nacional más grande e incluyente que reúna a todas las personas de forma organizada, ética y transparente para mejorar el panorama del cáncer en México y posicionar ante las autoridades presentes y futuras este tema como prioritario en la agenda pública.

JCC-20180201-Día-Mundial-Contra-El-Cáncer

Sitios de interés

Imágenes cortesía de Plenilunia y Juntos Contra el Cáncer



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados