Reconocen avances en cobertura de cáncer de ovario; convocan a gran campaña de sensibilización, terapias, equipamiento, infraestructura y atención de más pacientes

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Ovario, senadoras y especialistas celebraron la inclusión esta enfermedad el catálogo del Seguro Popular para su cobertura total; sin embargo, afirmaron que aún existen retos que enfrentar en esta materia.

Celebran senadoras y especialistas que Seguro Popular cubra cáncer de ovario, destacan que con esta medida se beneficiará a más de cuatro mil mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad.
Celebran senadoras y especialistas que Seguro Popular cubra cáncer de ovario, destacan que con esta medida se beneficiará a más de cuatro mil mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad.
Al respecto, la senadora, Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género en el Senado de la República, comentó que es un gran avance incluir la cobertura del cáncer de ovario dentro del catálogo de gastos catastróficos del Seguro Popular.

No obstante, consideró que aún hay muchas cosas por hacer, pues no basta solamente con etiquetar recursos, sino que se requiere de una gran campaña de sensibilización, de terapias, equipamiento, de infraestructura y para informar a las mujeres sobre la prevención de este mal.

Recordó que el pasado 8 de marzo el Presidente de la República anunció la inclusión de este padecimiento entre las enfermedades que cubre el Seguro Popular.

Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, señaló que una vez que se concluya con los procesos administrativos correspondientes se beneficiará cada año a cerca de 4 mil mujeres que son diagnosticadas con este tipo de neoplasia.

Asimismo, pidió al Seguro Popular y a las secretarías de Salud de los estados que promuevan la acreditación de más hospitales, con el objetivo de incrementar la atención de más pacientes que viven con cáncer de ovario.

En este sentido, mencionó que sólo existen 10 hospitales acreditados para atender este padecimiento; “es decir, 68.7% de los estados no cuentan con y un hospital acreditado”.

Te recomendamos:  Se redoblaran esfuerzos para reducir los niveles de pobreza en México

José Emilio Mille Loera, encargado del Seguro Popular en el Instituto Nacional de Cancerología, dijo que este hospital recibe al año a más de 250 mil pacientes en consultas subsecuentes y alrededor de 6 mil de nuevo ingreso, de los cuales aproximadamente 60% son mujeres.

Refirió que el cáncer de ovario ocupa el cuarto lugar en las pacientes que asisten por primera vez a consulta, por lo que celebró que, mediante el catálogo de gastos catastróficos, se pueda cubrir esta enfermedad; a la brevedad, explicó, se podrán recibir a las mujeres con este padecimiento para un tratamiento integral.

Dolores Gallardo Rincón, presidenta del Grupo Mexicano de Investigación de Cáncer de Ovario, dijo que este año es histórico, debido al anuncio que hizo el Presidente de la República, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde declaró que todas aquellas que padecen esta enfermedad tendrán cobertura total para su tratamiento dentro del Seguro Popular.

Sin embargo, aclaró que este logró se debe a la suma de voluntades y a la lucha que se ha dado desde hace más de 5 años, por lo que pidió que “nadie se ponga la medallita”.

Dijo que esta medida conlleva a nuevos retos y compromisos como el impulsar la acreditación de más hospitales en México, incidir en programas de educación e implementar terapias innovadoras y niveles de atención para evitar un viacrucis de las pacientes, quienes tienen que esperar de 8 a 12 meses para que reciban una atención adecuada.

Javier Lozano Herrera, director general de Gestión y Servicios de Salud del Seguro Popular, dijo que para cumplir con la cobertura de esta enfermedad se dará una compensación económica a los hospitales federales, a través de un convenio que se firmó con los 32 estados de la república.

Te recomendamos:  Informan que en 2016 se registraron cifras más bajas de últimos 30 años en embarazos en niñas y adolescentes mexicanas

Dijo que con ello no se deberá cobrar a los pacientes ninguna etapa del tratamiento, pues ya estará financiado por el Seguro Popular.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados