Se llevó a cabo la mesa de trabajo “Sarcomas: El enemigo de los jóvenes adultos en México” en la Cámara de Diputados

Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades del sector salud y al Poder Legislativo sobre la problemática que representa el sarcoma de tejidos blandos (STB) en nuestro país, se llevó a cabo el pasado 19 de abril en la Cámara de Diputados la mesa de trabajo “Sarcomas: El enemigo de los jóvenes adultos en México”, evento organizado por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

En México los Sarcomas de Tejidos Blandos son un tipo de cáncer que afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 39 años de edad
En México los Sarcomas de Tejidos Blandos son un tipo de cáncer que afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 39 años de edad
Durante el evento, se realizó una primera propuesta para generar un punto de acuerdo por el que se exhorta, a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que amplíe la cobertura del fondo de Protección de Gastos Catastróficos a fin de garantizar el acceso a la salud de los pacientes mayores de 18 años y que han sido diagnosticados con sarcoma de tejidos blandos (STB).

Como Asociación, representante de la sociedad civil, esperamos ser un respaldo de las propuestas brindadas en este foro, a fin de generar acciones tangibles con las autoridades de salud para el beneficio de los pacientes que viven o han sido diagnosticados con sarcoma de tejidos blandos”, Mayra Galindo, directora general de la AMLCC.

Es evidente que una de las acciones prioritarias para mejorar el acceso a la salud es ampliar la cobertura del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que actualmente sólo cubre aquellos STB que han sido diagnosticados antes de los 18 años, cuando el rango de edad con mayor prevalencia es de los 15 a los 39 años”, aseguró la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Te recomendamos:  En tratamiento de pacientes con hemofilia hace falta atención integral y uso de terapias recombinantes innovadoras en México y Latinoamérica

Asimismo, una segunda propuesta, contenida en este mismo punto de acuerdo es exhortar al Consejo de Salubridad General para que, a través de la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, se registre el sarcoma de tejidos blandos en el Registro Nacional de Enfermedades Raras.

En este sentido, el doctor Jorge Luis Martínez Tlahuel, médico adscrito al Departamento de Oncología Médica en la Unidad de Piel y Partes Blandas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que “el STB es una enfermedad rara o de baja prevalencia, pues, de acuerdo con el Instituto, en México representa apenas 1% de todos los cánceres que ocurren en adultos y el 15% de los que se presentan en niños; y de manera global, el sarcoma tiene una prevalencia menor a 5 casos de cada 10 mil habitantes”.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud existen alrededor de 150 tipos de tumores en tejidos blandos y huesos, y al ser de causa genética, el padecimiento no se puede prevenir, por lo que se deben diagnosticar y tratar tempranamente”, advirtió Jaime de la Garza, investigador emérito del INCan. Puntualizó que Méxicono cuenta con campañas, similares al cáncer de mama o de próstata, para la adecuada información del STB, lo que llevaría a un diagnóstico y tratamiento oportunos”.

Esta iniciativa propone trabajar de forma conjunta entre expertos, investigadores, autoridades de salud, legisladores y organizaciones de la sociedad civil”, aseguró Mayra Galindo, directora general de la AMLCC. Asimismo, dijo que “desde nuestra labor como ONG, hacemos un llamado para la ampliación de la cobertura en el Seguro Popular en beneficio de los pacientes con sarcoma de tejidos blandos para mejorar su atención y calidad de vida”.

Te recomendamos:  IMSS y COFEPRIS unidos para fomentar competitividad en el sector salud

Actualmente, alrededor del 50% de los pacientes con STB abandonan su tratamiento oncológico por motivos económicos. “En los países desarrollados la supervivencia ha mejorado en los últimos años para los niños con sarcoma, esto es reflejo del acceso a las técnicas de diagnóstico y tratamientos que benefician la vida de la persona”, apuntó el doctor Jorge Luis Martínez Tlahuel.

En el INCan se atienden alrededor de 120 casos nuevos por año provenientes de todo el país, con tumores en fase avanzada con un tamaño de 10 centímetros o mayores. El desconocimiento es una de las causas por las que el acercamiento al médico es en etapas avanzadas (40% en etapas III y IV)”, aseveró el doctor Jaime de la Garza.

El artículo 4° de la Constitución Política de nuestro país, garantiza a toda persona ´el derecho a la protección de la salud´ y bajo el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como parte de la Meta México Incluyente, proponemos que las instituciones públicas de salud de todo el Sistema Nacional de Salud tomen medidas que impulsen el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno y sin discriminación a todas las personas que padecen STB”, subrayó la diputada Teresa de Jesús Lizárraga.

Imagen cortesía de Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer



Escrito por

Fundada y constituida como Asociación Civil, en 1972, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, con el propósito de colaborar y generar programas de prevención y atención contra el cáncer. La AMLCC cumple sus objetivos mediante donativos provenientes de organizaciones, empresas y sectores que son conscientes del problema socio económico que este padecimiento representa.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados