Socios de AMID trabajan en dispositivos médicos innovadores para salvar más vidas y contribuir a atención oportuna de cáncer

Con la utilización de los dispositivos médicos de reciente generación, los procedimientos de diagnóstico para los pacientes con cáncer son menos invasivos y las pruebas de detección mucho más certeras, lo que propicia recibir un tratamiento oportuno que puede salvar vidas, señala Ana Riquelme, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos.

Doctora revisando pantalla con datos de un paciente
En pacientes con cáncer de mama el 70 % de los casos podría salvarse con una detección temprana del padecimiento.
México presenta una alta incidencia en cáncer, de acuerdo al INEGI esta enfermedad se ubica como la tercera causa de muerte en el país. A este escenario poco alentador se suma el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas 2 décadas. Además de indicar que más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica.

Ante esto los socios de AMID han enfocado sus recursos para innovar en mastógrafos, estereotaxia, ultrasonido, resonancias magnéticas, tomógrafos y agujas para biopsia. Este tipo de dispositivos médicos ayudan al diagnóstico exacto y prematuro de uno de los padecimientos que más están afectando a la población mexicana.

Ana Riquelme, Directora Ejecutiva de AMID, expresó que la innovación tecnológica ha permitido incrementar la eficiencia de pruebas en comparación con la efectividad que tenían hace 15 años.

Actualmente, los procesos diagnósticos son mucho menos invasivos y más efectivos. Para tomar una biopsia hoy día ya no es necesario que el paciente entre a quirófano pues ya se cuenta con sistemas que son alternativos a la cirugía abierta, como por ejemplo la utilización de pistolas y agujas para biopsia que permiten centrar el procedimiento en la parte del cuerpo a analizar e incluso remover lesiones benignas sin necesidad de una operación.

Te recomendamos:  David Kershenobich Stalnikowitz recibe reconocimiento de Jucopo y Comisión de Salud por su trayectoria médica

Lo anterior representa menos tiempo del paciente en quirófano, menos días de hospitalización y un diagnóstico certero en menor tiempo para recibir oportunamente el tratamiento que el médico considere necesario.

Esta reducción de tiempo, salva vidas. Por ejemplo, en pacientes con cáncer de mama el 70 % de los casos podría salvarse con una detección temprana del padecimiento.

Y es que la en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer la pregunta recurrente es ¿Cómo salvar más vidas? La respuesta de los médicos oncólogos es que en determinados tipos de cáncer, como el de mama, es imprescindible contar con un diagnóstico durante las primeras etapas de la enfermedad para que el tratamiento pueda ser más efectivo.

En la AMID se conoce la importancia de un diagnóstico temprano al tratarse de cáncer; por lo que se invierte en dispositivos de última generación; los cuales identifican y cuantifican el tipo de mutación y el gen asociado al cáncer. Cabe destacar que con esto se le puede dar tratamiento y un mejor monitoreo al paciente oncológico, en un tiempo menor en comparación con los métodos tradicionales. Además de reducir costos asociados con la repetición de pruebas.

Finalmente, AMID recomienda a todos los pacientes mexicanos se hagan revisiones médicas periódicas para monitorear su salud y poner especial atención en los dispositivos que se utilizan para el diagnóstico de cualquier enfermedad que padezcan ya que podrían ahorrarse tiempo valioso en su diagnóstico y costos en su respectivo tratamiento.

Sitios de interés

Imagen cortesía de HASLOO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados