Trabajando unidos para impulsar control del cáncer en México, campaña de prevención “Cuídate y Obsérvate”

Se presentó este 4 de febrero de 2020 la campaña “Cuídate y Obsérvate teniendo como objetivo hacernos más conscientes respecto a las acciones que todos podemos realizar para la prevención del cáncer y proporcionarnos el conocimiento de los factores de riesgo de los principales tumores malignos en México.

Campaña de prevención “Cuídate y Obsérvate

En entrevista con Plenilunia la Dra. Nancy Reynoso Noverón investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) nos comentó que la campaña “tiene como finalidad promover la prevención primara; los factores de riesgo; y la detección temprana de los principales tumores que aquejan a la población mexicana. Hoy se están presentando una serie de vídeos en los que se esta mostrando esta sintomatología y conversar con expertos principalmente de mama, colón, próstata, testículo y ovario para poder cuidarnos y prevenir el cáncer“.

Cáncer de colon

El cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de colon, se utilizan pruebas que examinan el colon y el recto.

Cáncer de ovario

La mayoría de los tumores ováricos son epiteliales, de los cuales la mayor parte es benigna; sin embargo, los malignos suelen detectarse tarde por estar en una zona difícil de diagnosticar y algunos, como los epiteliales indiferenciados, tienden a crecer y propagarse más rápidamente que otros tipos de carcinomas.

Cáncer de próstata

https://www.youtube.com/watch?v=4gH1gk20xCU

El cáncer de próstata es el crecimiento descontrolado de las células que la componen y que pueden extenderse primero a los ganglios linfáticos cercanos y luego a todo el cuerpo, dando diferentes tipos de metástasis.

Cáncer de piel

Este tipo de tumores (melanoma) puede generarse en cualquier parte de la piel, pero su propensión a comenzar más probable en los hombres es en el torso, mientras que en las mujeres es en las piernas. El cuello y el rostro son otros sitios comunes. Usualmente son de color café o negro, pero algunos no producen melanina y pueden ser rosas o blancos.

Te recomendamos:  México participa en todos los esfuerzos nacionales e internacionales para combate al COVID-19, se impulsa y respalda talento mexicano que desarrolla vacunas y tratamientos contra este coronavirus

Cáncer de testículo

Más de 90% de los tumores del testículo son células germinales. Hay 2 tipos principales de esas neoplasias:

  • seminomas
  • no seminomas

Más del 95% de los casos es de seminoma clásico, que se da en hombres de entre 25 y 45 años.

Datos del cáncer en México

Campaña "Cuídate y Obsérvate"
El objetivo primordial de la medicina de precisión es “dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, siempre, a la persona correcta“.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) en México el cáncer es la tercera causa de muerte, ya que cada años se registran 160 mil nuevos casos de cáncer en el país y
80 mil fallecimientos.

En un comunicado de prensa el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan, nos menciona que “cerca del 70% de los cánceres se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que complica el tratamiento e impacta en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, ocasionando un incremento en costos directos e indirectos de la enfermedad“.

En el 2009 la tasa de mortalidad por cáncer en México fue de 65 por cada 100 mil habitantes. Solamente en la Ciudad de México en el año 2017 se registraron 8,551 defunciones por causa de cáncer, representando casi un 14% de todas las muertes registradas en ese año.

Actualmente, se sabe que al menos 30% de los factores de riesgo asociados a cáncer pueden ser modificables, y de [os diferentes tipos de cáncer otra proporción similar puede ser detectada en etapas tempranas.

Programas de control de factores de riesgo y fortalecimiento de la detección oportuna

El Dr. Luis Alonso Herrera Montalvo, Director General del Inmegen, destacó que con el propósito de contribuir en la reducción de la incidencia y mortalidad del cáncer se deben generar en México programas bien establecidos de control de factores de riesgo y fortalecimiento de la detección oportuna, que aseguren un seguimiento adecuado y un tratamiento oportuno.

Te recomendamos:  Zacatecas séptimo estado del país que se suma a Programa Nacional de Certificación de Guarderías con reconocimiento de la SEP

En este contexto, y dado que ha sido demostrado que la prevención constituye debemos desarrollar un modelo multidisciplinario nacional de control de factores de riesgo y detección oportuna del cáncer. Un análisis detallado genómíco, identificar los niveles de riesgo de cáncer en los mexicanos. Esta es una de las maneras en las que el INMEGEN puede contribuir con la investigación para encontrar nuevos marcadores moleculares que puedan enfocarse en la detección oportuna, la prevención y establecer diferentes niveles de riesgo“, agregó.

Hacia la medicina de precisión

Uno de los más grandes retos en la actualidad es la inmersión en la medicina de precisión. En algunas áreas, como la oncología, el uso dirigido de tratamientos innovadores exige el conocimiento de las características biológicas (genéticas, bioquímicas) de los tumores para brindar resultados más efectivos. Es por ello que el INMEGEN, es estratégico para el desarrollo de la medicina de alto impacto en nuestro país.

EI Dr. Herrera, recalcó que el objetivo primordial de la medicina de precisión es “dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, siempre, a la persona correcta“.

La medicina de precisión usa la información sobre genes, proteínas y otras características de la patología de una persona a fin de determinar el diagnóstico o el tratamiento de la enfermedad. La información acerca del estilo de vida, el género o el origen étnico, entre otros factores, completan lo que sería el retrato de mayor resolución con el que podría contar la práctica médica de un futuro no muy lejano.

Medicina genómica

Si bien, este nuevo enfoque tiene un mayor campo de uso en la oncología, lo cierto es que su aplicación tiende a globalizarse. La diabetes, la obesidad y la depresión, así como los aproximadamente 350 millones de personas en el mundo que padecen alguna de las enfermedades clasificadas como raras, de las cuales al menos un 80% tienen un origen genético, forman parte de la lista de áreas de interés en la medicina de precisión.

Te recomendamos:  Urgen a construcción de marco jurídico económico y laboral que garantice inclusión e igualdad de oportunidades para las mujeres

La tendencia mundial para el uso de la medicina genómica está cambiando. La expectativa es que se empiecen a incorporar en las grandes bases de datos (big data) que tienen:

  • Información genómica de muchos individuos
  • Variables clínicas
  • Datos demograficos, culturales y ambientales

Lo que permitirá el análisis y desarrollo de procesos para una detección cada vez más ágil, precisa y económica que permita implementar de tratamientos personalizados y mejores estrategias de diagnostico.

Actualmente, el número de pacientes que se ven beneficiados con el uso de las tecnologías genómicas sobre todo en el área de cáncer y enfermedades raras, sigue siendo muy bajo. Lo que muestran los estudios es que son del 10% al 12%.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados