La curiosidad aterriza y es “liberada” en Marte

Imagen de Curiosity en Marte
Imagen de Curiosity en Marte

En tiempo y con comunicaciones perfectas, el rovercuriosity” toca el suelo marciano e inicia la transmisión de algunas imágenes confirmado que la arriesgada maniobra ha sido exitosa. La primera imagen muestra una de las ruedas y la sombra del rover “curiosity” demostrando que se encuentra todo en orden.

El Mars Science Laboratory (MSL) iniciara su misión de dos años con los siguientes cuatro objetivos:

  1. Determinar si existió vida alguna vez en Marte
  2. Caracterizar el clima de marte
  3. Determinar su geología
  4. Prepararse para la exploración humana de Marte.

Un arriesgado descenso al cráter de Gales

Cráter Gale

Cráter Gale
Cráter Gale

Un cráter de Marte, cercano a los bordes de las tierras bajas de Elysium Planitia en las coordenadas -4.6, 137.2. Su diámetro es de 154 km1 y se cree que tiene 3,5 a 3,8 mil millones de años de antigüedad.2 El cráter fue denominado así después de que Walter Frederick Gale, un astrónomo amateur observara Marte en los finales del siglo XIX y describiera la presencia de canales.

En resumen la “atrevida” técnica para tocar suelo en marte es frenar con el escudo de calor, llegando a marte  para entrar a la débil atmósfera marciana. Posteriormente al llegar a una velocidad de mil millas por hora se usa un paracaídas super sonico, al detectar la altura correcta y a una velocidad de 200 millas por hora suelta la cápsula con el equipo “skycrane” un cohetes con grua que debe frenar hasta una velocidad de 2 millas por hora. Finalmente la grua baja al rover.

Todo esto en un tiempo de 7 minutos -bautizados como los 7 minutos de terror- y sin la posibilidad de intervención humana. Una vez que el rover reporta que ha tocado el suelo marciano el cohete debe retirarse sin dejar una nube de polvo, a una distancia segura para el rover.

Te recomendamos:  ¿Personas Inteligentes o calculadoras?

Las comunicaciones con Marte tienen un retraso de 14 minutos, sólo se pueden escuchar las comunicaciones de lo que ha pasado y estas son interrumpidas en cada etapa para ajustar antenas, ademas de otros factores como clima. Orbitando marte existen dos satelites que trataran de mantener la recepción constante con el rover Curiosity.

Al tocar el suelo marciano, Curiosity, inicio un protocolo de comunicaciones que pudo llevar desde unos minutos hasta varios días para reportar que se encuentra “operacional” y que la difícil maniobra ha sido exitosa. Existieron diversos  obstáculos como tormentas de arena, piedras y un terreno difícil que pudieron  hacer que la arriesgada maniobra tuviera un retraso en las comunicaciones.

Para explorar

Pagina web dela misión http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/index.html
Cuenta de curiosity en twitter https://twitter.com/MarsCuriosity

Imágenes cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia y



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados