El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX

Día internacional de la mujer
Día internacional de la mujer.

A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto al hombre.

En gran parte de las sociedades tradicionales, la educación femenina se limitaba a aprender habilidades domésticas y las mujeres se encontraban subordinadas a la autoridad de sus padres primero y a la de sus maridos después.

Si bien existieron en la historia civilizaciones que otorgan a la mujer un papel privilegiado (las reinas egipcias o bizantinas, por ejemplo), en la mayoría de las sociedades occidentales las tareas asignadas a la mujer se limitaban al cuidado del hogar y de la familia. De este modo las mujeres quedaban relegadas al ámbito privado, en tanto que la participación pública quedó exclusivamente en manos de los varones.

Pero poco a poco, esta situación comenzó a cambiar, sobre todo a partir del siglo XIX. Veamos los principales momentos de este recorrido:

A mediados del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, muchas mujeres se vieron obligadas a abandonar su lugar en sus hogares y comenzaron a trabajar en las fábricas.

A esta situación se sumó una idea que rondaba en el mundo pues la proponían los filósofos de esa época: IGUALDAD ENTRE VARONES Y MUJERES. Todavía eran voces aisladas. El trabajo femenino era equiparable al trabajo de los niños, y sus salarios eran controlados por sus padres o por sus maridos.

Durante el siglo XIX, el 8 de marzo de 1857, en una fábrica de Nueva York, un grupo de obreras organizaron una propuesta para mejorar sus condiciones de trabajo y fueron brutalmente reprimidas.

Y ya en el siglo XX en marzo de 1908, en la misma ciudad, 15,000 trabajadoras iniciaron un movimiento de huelga para pedir mejores condiciones de vida y aumento salarial.

Te recomendamos:  Los problemas de desabasto ya afectaron a hemofilia  

Dos años más tarde, en 1910, se realizó en Copenhague la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se propuso que se estableciera el día 8 de marzo como DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER en homenaje a las primeras mujeres que se organizaron buscando mejorar su situación, luchando por sus derechos.

En la década de 1960 los cambios en el mundo dieron impulso a los nuevos movimientos feministas. Se propusieron demostrar los prejuicios que existían en el mundo sobre tareas “NATURALMENTE FEMENINAS O MASCULINAS”.

¡Celebremos las mujeres!
¡Celebremos las mujeres!

La labor de estos grupos permitió superar la discriminación política, económica y social que sufrían las mujeres.

En 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de Marzo como DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER y en 1979 aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Efectivamente, poco a poco la mujer ha ido avanzando y creciendo en espacios que antes estaban destinados sólo para varones. Por suerte, hoy ya es normal que existan los cargos de Presidentas, Ministras, Congresistas, Alcaldesas, etc..

Ya no hay áreas sólo reservadas a varones

Tenemos que destacar la importancia del papel de la mujer demostrando su capacidad y competividad en diversos trabajos, los mismos que le demandan esfuerzos, sacrificios, y sobre todo compromisos a seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

Así, tenemos que para asumir el reto, muchas mujeres jóvenes y adultas; hoy estudian y/o trabajan en áreas que hasta hace unas décadas estaban reservadas exclusivamente para los varones, tales como el ejército, la política, la economía, la ciencia, la tecnología, el manejo de maquinaria pesada, astronáutica, medicina alópata y alternativa, etc.

Te recomendamos:  Las adicciones deben abordarse como enfermedades mentales

Pero lo más importante es que la mujer se desempeña con igual responsabilidad y eficiencia que muchos de los varones (sin generalizar), y cada vez son más las mujeres quienes destacan por su inteligencia, dedicación y honestidad, logrando grandes éxitos profesionales y aportando según su enfoque al desarrollo de sus países.

No hay duda de que el rol de la mujer se ha revalorado y cada vez es más importante su participación y su aporte.

Por esta razón es necesario que la mujer sea consciente de sus derechos y su propia defensa, haciéndose respetar para aspirar a su felicidad y realización como persona. Ganando paulatinamente protagonismo al hombre y dejando prácticamente en muchos casos en el olvido al típico modelo de hombre tradicional, caballero y sostén del hogar.

En los tiernos albores del siglo XXI, el paradigma de la nueva mujer ya está presente. Hoy nos toca ser testigos de un mundo donde sobresale el desempeño de MUCHAS MUJERES, líderes o no, que ya están presentes con actitudes, decisiones y comportamientos inéditos.

Hoy que celebramos el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, desde esta palestra expreso mi saludo, reconocimiento y felicitación a todas las mujeres anónimas o no, presentes o no, de todas las latitudes del mundo entero.

Por último, permítanme compartir de todo corazón un extracto de un poema de autoría de la psicopedagoga Mariana Espinal:

“Reconoce mujer, que eres mujer, que existes mujer,

estima y defiende tu alma, tu cuerpo y tu VIENTRE de mujer,

florece grande, radiante, fuerte, dulce, mujer,

talentos como el crear vida, ideas y misiones hermosas, tienes por doquier, mujer,

luz eres, luz tienes y luz das, mujer,

Te recomendamos:  Dolor crónico: Lo que debes de saber

ternura, capacidad, sabiduría e inteligencia, te sobra, mujer

por ser motor, apoyo, permanente aporte, elige vivir, triunfar y ser feliz, mujer,

reconoce que eres mujer, que puedes y te mereces más, mucho más, mujer,

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER !!!!!!!!!!!!!!

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Es Terapeuta en Medicina Natural Alternativa, Investigadora de Productos Naturistas A.C., · Homeópata y Nutrióloga

Etiquetas , , ,

Temas relacionados