A pacientes con diabetes tipo 2 se les debe recetar actividad física, EAPC

A los pacientes con diabetes tipo 2 se les debe recetar actividad física para controlar el azúcar en la sangre y mejorar la salud del corazón. Esa es una de las recomendaciones en un documento de posición  1  de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva (EAPC, European Association of Preventive Cardiology), una rama de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC,  European Society of Cardiology).

Mujer haciendo ejercicio con agua y frutas al lado
La actividad física reduce la mortalidad en pacientes con diabetes.
Los estilos de vida sedentarios y las dietas poco saludables son los impulsores más importantes del creciente número de pacientes con diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos“, afirma el Dr. Hareld Kemps, cardiólogo en el Máxima Medical Centre (Centro Médico Máxima) en Veldhoven, Países Bajos. “La diabetes duplica el riesgo de mortalidad, pero los pacientes en mejor sea su estado físico más disminuye el riesgo. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes no participan en programas de ejercicio“.

1 de cada 11 adultos en todo el mundo tiene diabetes, de los cuales el 90% es diabetes tipo 2. Casi todos los pacientes con diabetes tipo 2 desarrollan complicaciones cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en este grupo.

El documento proporciona recomendaciones prácticas para los médicos sobre cómo motivar a los pacientes para que incorporen la actividad física en su rutina diaria, establezcan objetivos alcanzables y medibles, y diseñen programas de entrenamiento con ejercicios individualizados para cumplir esos objetivos.

El solo hecho de recomendar a los pacientes que hagan ejercicio, que es lo que suelen hacer los médicos, no es suficiente“, dijo el Dr. Kemps. “Los pacientes deben ser evaluados en cuanto a comorbilidades, riesgos relacionados con el ejercicio y preferencias personales. Esto será rentable a largo plazo, por lo que tenemos que llamar la atención de los responsables de las políticas y las aseguradoras de salud para que paguen por ello. Eso requiere que los clínicos tomen la iniciativa y llamar para que los programas sean reembolsados​”.

Te recomendamos:  CONADIC firmó convenio de colaboración con ANAFARMEX, participan en Programa Espacios 100% Libres de humo de tabaco

Dijo el Dr. Kemps que los pacientes deben consultar a su médico para obtener un plan personalizado y los que tienen seguro de salud deben preguntar si los programas de ejercicio están cubiertos. “También hay pasos que los pacientes pueden tomar sin necesidad de ver a un médico primero, como interrumpir el tiempo de estar sentado y hacer ejercicio moderado como caminar y andar en bicicleta“.

La adherencia a largo plazo puede mejorarse estableciendo tempranamente objetivos alcanzables que sean medibles y adaptando los planes de ejercicio a las preferencias de los pacientes. Una asistencia remota también es prometedora, ya que los pacientes se monitorean a sí mismos con relojes inteligentes y luego envían datos a un profesional de la salud para obtener comentarios.

Los objetivos prácticos y específicos tienden a ser motivadores, dijo el Dr. Kemps. “Para una persona mayor, esto podría ser subir las escaleras en su casa o caminar al supermercado, logros que realmente mejorarán su calidad de vida. Poder usar menos medicamentos debido a un mejor control glucémico también es un incentivo“.

En cuanto a los objetivos clínicos, la aptitud cardiorrespiratoria y el control glucémico son los 2 primeros. Ambos mejoran con el entrenamiento físico, los cambios pueden medirse y están directamente relacionados con el bienestar, la morbilidad y la mortalidad. El ejercicio también ayuda a disminuir la presión arterial y los lípidos dañinos de la sangre.

El Dr. Kemps señaló que la pérdida de peso podría no ser el mejor objetivo para el entrenamiento físico. “Es difícil perder peso solo con el ejercicio y si ese es el principal objetivo, los pacientes pueden desmotivarse y dejar de hacer ejercicio“, dijo. “La pérdida de peso es importante, pero debe ser parte de una intervención multidisciplinaria que incluya nutrición“.

Te recomendamos:  Fundación Amgen dona 150 mil dólares a Direct Relief para afectados por sismos en México

En cuanto al tipo y la intensidad del ejercicio, debe ser personalizado para cada paciente. El entrenamiento en intervalos de alta intensidad, por ejemplo, la caminata moderada y vigorosa, es más efectivo para mejorar la condición física y controlar el azúcar en la sangre, pero puede ser peligroso para los pacientes que desarrollan arritmias (ritmo cardíaco anormal) durante el ejercicio o tienen isquemia (flujo sanguíneo restringido al corazón).

Finalmente el Dr. Kemps subraya “no puedo enfatizar lo suficientemente efectivo que puede ser un pequeño aumento en la actividad para beneficiar a los pacientes con diabetes tipo 2 y problemas cardíacos. La interrupción de la sesión con breves episodios de caminata mejora el control de la glucosa, mientras que 2 horas de caminata rápida por semana reduce la riesgo de más problemas del corazón“.

Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Exercise training for patients with type 2 diabetes and cardiovascular disease: What to pursue and how to do it. A Position Paper of the European Association of Preventive Cardiology (EAPC); European Journal of Preventive Cardiology; DOI: 10.1177/2047487318820420; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/01/2019
Imagen cortesía de pablocalvog


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Exercise training for patients with type 2 diabetes and cardiovascular disease: What to pursue and how to do it. A Position Paper of the European Association of Preventive Cardiology (EAPC); European Journal of Preventive Cardiology; DOI: 10.1177/2047487318820420; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados