Cuidados del paciente diabético

pacientes con diabetes,calidad de vida, neuropatía diabética, amputación de las extremidades del cuerpo, altos niveles de glucosa, falta de sensibilidad,Alimentación balanceada,ejercicio, alteración en la sensibilidad, Apego al tratamiento,Evite sustancias tóxicas,
Mejorar calidad de vida del paciente diabetico

Los pacientes con diabetes deben tener un cuidado específico de su salud. Un inadecuado control de ésta lleva a los pacientes a presentar complicaciones que afectan directamente su calidad de vida, una de ellas es la neuropatía diabética que, en casos extremos, puede provocar la amputación de las extremidades del cuerpo. Esta impacta entre el 50 y 75% de los pacientes diagnosticados con diabetes en el transcurso de cinco a diez años.

“La neuropatía diabética dolorosa es una de las más molestas y persistentes características de la diabetes y puede aparecer cuando la enfermedad está descompensada por mucho tiempo”, señaló la Dra. Betina Hernández, gerente Médico del Área de Dolor en Pfizer.

Los altos niveles de glucosa, entre otros factores, afectan directamente al sistema nervioso de las personas que sufren diabetes, dificulta la actividad de los nervios para transmitir mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo, lo que causa la llamada neuropatía diabética dolorosa. La falta de sensibilidad, entumecimiento y hormigueos dolorosos en diferentes zonas, principalmente en extremidades, son signos de dolor neuropático.

Si bien cuidar la salud es importante, cuando se padece diabetes se está propenso a otras complicaciones. Los expertos sugieren lo siguiente:

• Alimentación balanceada: Para el control óptimo de los niveles de glucosa sanguínea se debe llevar una alimentación con bajo contenido en grasas y en carbohidratos. Lo cual implica el cocinar alimentos con el mínimo de aceite, nunca utilizar manteca animal y evitar azúcares complejos como los caramelos o refrescos.

• Haga ejercicio: Se recomiendan tres o más sesiones de ejercicio por semana de duración de una hora o más, es decir, cambiar el estilo de vida sedentario, en donde se pueden incluir actividades al aire libre como paseo en bicicleta o caminata regular.

Te recomendamos:  Houston se une a la lucha contra la diabetes urbana

• Acuda al médico especialista: Al primer síntoma de alteración en la sensibilidad, ardor, sensación de hormigueo o toques, el paciente deberá acudir con un especialista para que le realice un diagnóstico oportuno y se eviten así complicaciones futuras. La importancia de acudir a un especialista es fundamental para recibir un tratamiento adecuado, el cual es básicamente farmacológico. Entre las opciones principales se encuentran los neuromoduladores que se encargan de regular la función de sustancias llamadas neurotransmisores, que son liberadas de manera desordenada como consecuencia del daño al nervio, el mecanismo de acción de estos medicamentos ayuda a los pacientes a disminuir síntomas como el dolor, ardor y sensación quemante.

• Apego al tratamiento: El apego a los medicamentos e indicaciones del especialista, así como la disciplina y el esfuerzo de medir en casa los niveles de glucosa con la frecuencia que lo indique el médico, son medidas que no siempre siguen los pacientes.

• Evite sustancias tóxicas: Asimismo hay que evitar el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas y, sobre todo, evitar el tabaquismo, sustancias que agravarán el daño a los nervios periféricos y aumentarán la presencia de dolor.

• Higiene: Es muy importante mantener un cuidado excelente de las manos y pies, realizar revisiones periódicas y muy detenidas, pues las extremidades son el blanco principal cuando comienza una afección de nervios periféricos. Esta higiene incluye mantener secos los pies la mayor parte del tiempo, si es necesario cambiar de calzado dos veces al día y también es importante que sean cómodos y de la talla adecuada, que no sea estrecho, ni tampoco demasiado grande. En general se recomienda calzado cerrado.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Osteoporosis, 20 de octubre 2014

La diabetes como todas las enfermedades puede ser contralada y si sigues todas las indicaciones de tu médico, tu calidad de vida será mejor.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados