Informa Novo Nordisk sus perspectivas para 2020 y esfuerzos para reducir impacto financiero de diabetes en México

Estamos ante un año muy retador, pero que ante todo constituye una oportunidad para impactar de manera positiva la vida de las personas viviendo con diabetes y obesidad. Nuestro compromiso siempre ha sido ir un paso más allá de solo hacer medicamentos, y en esa misión nunca disminuiremos nuestros esfuerzos” afirma Yiannis Mallis, Director General de Novo Nordisk México.

Yiannis Mallis
Enfermedades crónico-degenerativas en México, de emergencia sanitaria a urgencia financiera

Proyectos para 2020

En conferencia de prensa para presentar las perspectivas 2020 de Novo Nordisk, Yiannis Mallis, destacó que:

  • Se espera en el primer trimestre de este 2020 se encuentre disponible para los pacientes mexicanos semaglutida, análogo de GLP-1 que actúa de la misma forma que el GLP-1 nativo, el cual es secretado por las células L del intestino en forma dependiente a la concentración de glucosa, regulando los niveles de glucemia.
  • Al referirse a la sostenibilidad, la compañía ha adoptado acciones a escala global para consolidarse como una de las empresas farmacéuticas más rentables y sostenibles en el mundo.
  • Otro objetivo importante es tener cero impactos ambientales para el año 2030. Por lo que la mentalidad “Circular for Zero” que se ha adoptado incluye todos los niveles de la organización. Por lo que se propone:
    • diseñar productos que puedan reciclarse o reutilizarse para eliminar su desperdicio
    • El uso de la energía de sus plantas debe ser de fuentes renovables
    • Disminuir el impacto de las operaciones de transporte
    • Trabajar con proveedores que compartan esta misma visión

Para cerrar las prioridades de la compañía, presentaron los resultados del programa de pacientes “Nuevo Yo”, el cual es un programa integral de educación al paciente con el objetivo de que tenga todas las herramientas para mantener controlada su diabetes y evitar el desarrollo de comorbilidades. Bajo este esquema más de 7,000 pacientes reciben educación de diabetes cada año.

Te recomendamos:  Inauguran foro “Diagnóstico situacional de las enfermedades lisosomales en México”

Diabetes en México, de emergencia sanitaria a una urgencia financiera

Por sus altos costos asociados y la alta prevalencia, enfermedades crónicas como diabetes y obesidad son retos de impacto significativo para el sector salud. La falta de control glucémico tiene múltiples consecuencias en la cantidad y calidad de vida de la persona viviendo con diabetes.

La diabetes en México ha evolucionado a una pandemia con cifras alarmantes – hoy día 6 de cada 7 personas viviendo con diabetes no están bien controlados. Las complicaciones de diabetes impactan significativamente el presupuesto de los sistemas de salud pues por cada $100 pesos gastados $93 pesos se destinan a cubrir complicaciones y solo $7 pesos se invierten en tratamiento”, afirma Yiannis Mallis.

Con el manejo que tenemos hoy de la diabetes, se estima que para 2030 se necesitará 3 veces más el presupuesto actual para atender la diabetes y sus complicaciones. Sin embargo, mejorar el control de la diabetes con la reducción de la hemoglobina glucosilada de 1% en promedio podría mejorar la vida de las personas que viven con diabetes, al disminuir el riesgo de complicaciones, y lograr un ahorro de $200 mil millones para 2030. Por ello, es importante invertir en salud y no pagar por la enfermedad”, concluyó.

Semaglutida




En entrevista con Plenilunia, Rafael Bravo, director médico de Novo Nordisk México, detalló que de acuerdo a la información de diversos estudios se ha demostrado que con un tratamiento de aplicación una vez por semana se logran en 3 puntos:

  1. Es posible lograr metas de control glucémico de de hasta un 70%
  2. Al mantener un adecuado control glucémico, ayuda a la persona a mantener un control de peso, se estima una reducción de peso entre el 5 y 10%
  3. Prevención de problemas cardiovasculares, se reduce la probabilidad de riesgos cardiovasculares y disminuye la posibilidad de problemas renales por complicaciones relacionadas con la diabetes


Te recomendamos:  Lo que debes conocer para vencer las disfunciones sexuales por sobrepeso y obesidad


Comentó que “Semaglutida estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, además de ayudar a reducir el peso corporal y el riesgo cardiovascular, un perfil clínico innovador que tiene el potencial de convertirse en el estándar de tratamiento para este padecimiento. Su aplicación se realiza de manera subcutánea, una vez por semana, lo que favorece la adherencia al tratamiento 1 .

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados